Muchos han sido los estudios de prestigiosos arquitectos los que han presentado sus proyectos, de los cuales se realizó una selección final de cinco. El ganador, del equipo formado por Álvaro Siza y Juan Domingo Santos, y otros cuatro finalistas: el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, João Luís Carrilho da Graça y Antonio Jiménez Torrecillas, el tándem formado por Aires Mateus Associados y Antonio Tejedor Cabrera, así como los miembros del estudio sevillano de arquitectos Cruz y Ortiz.
Por esta razón, y con la gran importancia que tiene el monumento nazarí en esta ciudad, consideré oportuno encargar a mi amigo y arquitecto José A. Márquez Santoyo, su análisis objetivo de las diferentes propuestas para, de esta forma, tener una visión más profunda de los aspectos esenciales de cada proyecto.
Les dejo a continuación con el resultado de su estudio, aconsejando a todo lector que realice un análisis propio de lo expuesto, gracias a los enlaces que voy a proporcionar en los que encontraréis toda la información.
Entrada actual de la Alhambra, y objetivo de la remodelación planteada en el Concurso Internacional del Patronato |
En las siguientes líneas me propongo dar mi opinión crítica sobre las entradas del Concurso “Atrio de la Alhambra”. Son ideas más o menos inconexas que no pretenden establecer una conclusión y que dejan abiertas más dudas que certezas como punto de partida de un debate sin dudad mucho más amplio como es la intervención en el Patrimonio Histórico en general, y en el de Granada en particular.
Escuchar el silencio
Comentarios inconexos sobre el Concurso de ideas Atrio de la Alhambra.
…” Si lo que vas a decir no es mas bello que el silencio, no lo vayas a decir…”
(Cuando el mar te tenga. El ultimo de la fila)
Que difícil resulta estar callado cuando lo que se espera de ti es que hables. Pero resulta evidente que a veces el silencio es más elocuente que cualquier sonido. El silencio puede ser interpretado como un signo de respeto o como la evidencia del desconocimiento. Se puede entender como un signo de inteligencia o de negligencia. Podemos hacer pausas valorativas que soporten un argumento o quedarnos sin palabras.
En este concurso, se aprecian claramente dos tipos de ideas. Los proyectos que pretenden ser un objeto reconocible, un hito de entrada mientras que resuelven un programa y los proyectos que pretenden resolver ese programa huyendo de una imagen exterior “potente”, pero introduciendo una serie de valores conceptuales, sensoriales o poéticos que hacen que lo simple se aleje de una a priori ramplonería. Todos aportan ideas interesantes y diferentes puntos de vista. Todos en mayor o menor medida hacen referencia e interpretan la aplastante tradición islámica que representa la arquitectura a la que pretenden servir, pero sigo teniendo la sensación de que algunos se resisten a callar…
Desde mi punto de vista y más en una época que está viendo el fin de un tipo de arquitectura que no es más que el reflejo de los poderes de cartón piedra que la demandan, proponer una arquitectura basada en la redefinición y resolución de un programa, que asuma su papel subsidiario y que esto se lleve a cabo a través de las herramientas que el propio oficio ha ido depurando a lo largo de los siglos, me parece lo más honesto y me hace albergar cierta esperanza en esta profesión que sin duda tendrá que redefinir y adaptar sus roles dentro de la sociedad. Acción ésta que por otra parte ha ido haciendo desde los maestros canteros de la Edad Media hasta nuestros días.
En este sentido tengo la sensación de que el Proyecto de Juan Domingo Santos y Álvaro Siza, ganador del concurso 'Atrio de la Alhambra', asume como propias estas premisas hilvanando un proyecto que resuelve un programa bastante complejo y que a la vez pasa desapercibido. Esta es desde mi punto de vista la principal virtud de este trabajo. El saber estar callado utilizando desde el compromiso contemporáneo las herramientas más útiles y sencillas de nuestra arquitectura vernácula. El vacío y la luz. La materialización de estos conceptos se destila en el concepto de patio. El patio como elemento de conexión y como herramienta de ordenación.
Imagen realizada por Álvaro Siza y Juan Domingo Santos © para la presentación del proyecto |
La arquitectura árabe se basa principalmente (corriendo el riesgo de ser excesivamente simplista) en la generación organica de unos espacios desde el interior hacia el exterior. Es decir por puras leyes de necesidad y sin atender a condicionantes externas de estilo o composición. Y es en este trabajo donde desde mi punto de vista recuperamos al mejor Siza. El Siza de los vacíos, el de los silencios, ese que sabe concatenar espacios con diferentes necesidades dotándolos de unidad. El Siza de las piscinas en Leca o el de la Escuela de Arquitectura de Oporto.
Infografías de la propuesta del proyecto de Aires Mateus y Antonio Tejedor © |
El proyecto de Antonio Cruz y Antonio Ortiz, es un pabellón que resuelve eficazmente un programa atendiendo a condicionantes externas, modificando un recorrido ya existente. Es un edificio austero, profesional, sencillo que alude al paseo bajo una enorme pérgola como elemento sensorial de enlace con la cultura árabe a través del juego constante de luces y sombras, y que propone un “camuflaje” de su enorme masa a través de la acción de la vegetación circundante.
No seré yo quien descubra ni enmiende la plana a estos maestros sevillanos, pero no entiendo por qué quieren hacer un edificio desde el punto de vista más ortodoxo de la palabra para luego camuflarlo. Me da la sensación de que es una idea algo pobre y se me antoja como solución de compromiso.
Infografía realizada por el estudio de Cruz y Ortiz © en su propuesta |
Es un edificio. Un bloque, con todas las consecuencias buenas y malas que eso conlleva. Desde mi punto de vista se aleja del carácter subsidiario y de servidumbre del que ellos mismo hablan en su memoria para convertirse en el edificio anuncio de algo que no necesita publicidad. Es un edificio que pretende mediar ente la Alhambra y sus espacios aledaños con una escala discutible y con un volumen (físico y “sonoro”) quizá algo chirriante.
El proyecto de Antonio Jiménez Torrecillas y Joao Luis Carrilho da Graça representa desde mi punto de vista el más interesante intento de aproximación conceptual y poética de todos las entradas del concurso. El uso del agua como elemento fundamental de la cultura árabe que tiene su reflejo tanto en el interior de los palacios nazaríes como todo el sistema de producción agrícola que abastecía la zona y el resto de la ciudad y su vega, se entiende como punto de partida conceptual y queda reflejado en la preciosa maqueta que presentaron al concurso. Como explican en la memoria del proyecto, éste nace de las necesidades internas del programa y tiene su reflejo en la desmaterialización de una imagen que se funde con el paisaje circundante haciéndose participe de él. Es más que un edificio una infraestructura. Una infraestructura poética que resuelve unas necesidades muy claras estableciendo un vinculo subjetivo y evocador con su entorno y con la memoria del lugar a través de la conexión y recuperación que establece con las distintas cotas de entrada y relación como son las Casas labor de la Mimbre o la galería exterior de cipreses.
Una perspectiva (infografía) del interior realizada por el equipo de João Luís Carrilho da Graça with Antonio Jiménez Torrecillas© |
Este proyecto edemás tiene un sólido concepto medioambiental ya que dada su condición semienterrada y el uso del agua no solo como elemento evocador y poético sino como elemento pasivo de control térmico, contribuiría a fomentar un control medioambiental acorde con los nuevos compromisos y retos del Siglo XXI a través de usos y conceptos tradicionales que enlazan con la arquitectura más honesta y vernácula.
Vista general de la maqueta realizada por el equipo João Luís Carrilho da Graça with Antonio Jiménez Torrecillas© |
En sin dudad uno de mis proyectos favoritos al que echo en falta un mayor desarrollo técnico y programático, que sin perder ese espíritu conceptual de simpleza y honestidad, explicara algo mejor y con más claridad su posterior desarrollo como obra de arquitectura.
Imagen de la maqueta realizada por el estudio de Vázquez Consuegra © de su proyecto para el Atrio de la Alhambra |
Espacialmente el proyecto es muy interesante y hace referencia a esa busqueda que el maestro Guillermo Vázquez viene desarrollando en proyectos como el Palacio de Congresos de Sevilla o el Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena.
Nota:
Se pueden encontrar información de los proyecto indicados en:
+ Proyecto de Álvaro Siza y Juan Domingo Santos: enlace
+ Proyecto de Aires Mateus y Tejedor: enlace
+ Proyecto de João Luís Carrilho da Graça y Antonio Jiménez Torrecillas: enlace
+ Proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra: enlace
+ Proyecto de Cruz y Ortiz: enlace
Agradecimientos:
- Al estudio de Antonio Jiménez Torrecillas y departamento de comunicación del estudio João Luís Carrilho da Graça
- Departamento de relaciones externas del estudio de Cruz y Ortiz.
- Departamento de comunicaciones del estudio de Vázquez Consuegra
Por su disposición en la aportación de información y la atención e interés mostrado en esta publicación.
2 comentarios:
mi pregunta es: es necesario otra vez levantar este espacio???, porque no se construyo con perpectiva de futuro?, ya estanos jarticos muchos granadinos de las obras que se empiezan y no se acaban, que se termine lo que hay en obra y despues ya veremos que sevilla parece que quiere que grana no se levante del suelo y que su turismo se vaya desilusionado por tanta obra!!!
Pues llevas razón, Mayte, en lo relativo a la gran cantidad de obras que soporta esta ciudad desde hace unos años. Sin embargo, creo que son instalaciones necesarias para un monumento tan visitado como la Alhambra
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.