lunes, 18 de abril de 2011

Decimotercera edición del Concurso "Descubre Granada"

En estos días de Semana Santa, podréis aprovechar para pasear por las calles del centro de la ciudad de Granada. Por tanto, os propongo el reto siguiente:

Debéis buscar en los detalles de los edificios y monumentos, para encontrar el siguiente detalle:



Una vez lo halléis, de lo que estoy completamente seguro, debéis responder a las siguientes cuestiones:


  1. ¿Dónde está ubicado? 
  2. ¿A qué edificio pertenece? Aportar una datación del mismo.
  3. ¿Cuál es el significado de lo que se puede ver en la imagen? ¿Qué representa?

Pues bien, el primero en responder de forma correcta a las preguntas, será proclamado ganador del concurso y por tanto, declarado "Sabio/a de Granada" durante esta semana. Las respuestas deberán aportarse en forma de comentario a la entrada.

Espero vuestras respuestas. ¡A jugar!

Nota: Una vez descubierto el enigma, os dejo la imagen de la entrada conventual a la que pertenece la imagen. Se observa encima del frontón partido de la puerta.


2 comentarios:

MuleyHacen dijo...

Este medallón se ubica sobre la puerta lateral del convento de la Encarnación que da a la calle San Jerónimo. El convento fue fundado en 1524 por Doña Inés Arias.

Representa el emblema de los franciscanos, orden a las que pertenecen las hermanas del convento. Se trata de la mano de Cristo crucificado cruzada con la mano de San Francisco sobre una cruz(normalmente aunque no aquí en forma de Tau).
Aprovecho para desearte una buena semana santa.

Alberto Donaire dijo...

Bueno, bueno... efectivamente las respuestas son correctísimas.

Enhorabuena, MuleyHacen. Se trata de un convento de clarisas, hermanas franciscanas. Por ello, la representación de su escudo representando los brazos de Cristo y Francisco de Asís cruzados. Curioso observar que el brazo de Francisco está vestido y a la izquierda, algo que se realizó a partir del siglo XVI, al que pertenece el convento.

Anteriormente era al contrario, el brazo vestido a la derecha y el de Cristo a la izquierda.
Efectivamente, además, el signo de la cruz en el Gólgota (por eso la calavera en su base), representando a Cristo y su protección.

Felicidades. Quedas proclamado ganador de esta semana.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.