jueves, 28 de abril de 2011

Decimocuarta edición del Concurso "Descubre Granada"

Ha llegado el momento de divertirnos un poquito, y realizar una gymkhana virtual. Nos permitirá movernos por la ciudad de Granada en la búsqueda de las claves para resolver los sucesivos pasos y problemas planteados. Vamos allá:


  1. En primer lugar se debe determinar a qué elemento constructivo pertenece la siguiente imagen. 



Este elemento está situado junto a una iglesia. Es muy importante situarlo correctamente para poder pasr al siguiente paso.

      2. Ahora se debe hacer lo siguiente:

A continuación se proponen unas coordenadas de Google Maps, a las que les faltan algunos dígitos, que se han cifrado con letras:

      Coordenadas: 3A.1AAA82,-3.B944A

Se deberá hacer lo siguiente para encontrar la correspondencia:

a) Primero, buscar la fecha de construcción de la iglesia junto a la que se encuentra el elemento del punto 1.

b) Con la cifra del año se deberán descodificar las letras según la siguiente regla:

A= unidades + decenas (del año)
B= centenas

      3. ¿Habéis conseguido las coordenadas completas? Perfecto, ahora es el momento de llevarlas a Google Maps (enlace) y realizar la búsqueda. Os posicionará en un punto concreto, y con respecto a él deberéis responder a lo siguiente: ¿qué personaje ilustre de Granada nació en dicho edificio?

Espero que os resulte divertida la resolución del concurso. Ya sabéis que la participación es abierta y libre, aportando las respuestas en forma de comentarios a la entrada. En caso de que las respuestas a las diferentes preguntas planteadas sea la correcta, será proclamado/a "Sabio/a de Granada" durante este tiempo.

Adelante. A concursar!


NOTA: Una vez descubiertas todas las respuestas, os dejo a continuación la imagen completa de la magnífica torre-campanario de la iglesia de San José (Albayzín)


4 comentarios:

Leonor dijo...

Saludos.
Punto 1) Ventana con arco de herradura del alminar de la mezquita de los Ermitaños, sobre la que se construyó la Iglesia de San José.

Punto 2) Mariana Pineda.

MAYTE dijo...

pues yo coincido con leonor, en cuanto al monumento, la iglesia de san jose.
año de construccion en 1525
coordenadas: Lat: 37.1764874 Longitud: -3.5979291
espero haber dado buenos datos.
un saludo
mayte

Alberto Donaire dijo...

Muy bien, eso es.

La imagen corresponde con el campanario exento de la iglesia de San José, que aprovechó una parte del alminar de la mezquita aljama al-Murabitin o de los Morabitos.

La construcción de la iglesia se realizó en el año 1525. De esto se obtiene:
A= 5+2=7
B= 5
Sustituyendo en la fórmula:
Coordenadas: 37.177782,-3.59447

Si pegamos en Google Maps, vemos que señala una de las viviendas señoriales de la Carrera del Darro, donde efectivamente nació el 1 de septiembre de 1804.

Enhorabuena, Leonor. Quedas proclamada 'Sabia de Granada' por esta semana.

Leonor dijo...

De pequeña subía desde calle Elvira al Albaizyn, por lo que al ver la imagen fue sencillo recordarla, fueron décimas de segundo.

La pista de la iglesia, fue crucial para participar.

El problema fueron las coordenadas, me imagino que muchas personas que hayan querido participar, habrán desistido por este motivo, las que somos de letras, los cálculos se nos viene un poco grande y si se trata de coordenadas, a lo que no estamos acostumbrados, bastante peor.
Por lo menos, ha sido una experiencia trastear las coordenadas.

Os voy a explicar como averigué la segunda respuesta: una vez calculadas las coordenadas, las puse en google tal cual y me llevó justo al plano donde figuraba la casa de Dª Mariana de Pineda.

Mas sencillo no pudo ser.

Publicar un comentario