domingo, 10 de abril de 2011

Duodécima edición del Concurso "Descubre Granada"

Seguimos con esta magnífica serie de ediciones del concurso con el que podemos divertirnos a la vez que descubrir una ciudad con muchos secretos por descubrir. En este caso tenemos que volver a la infancia, a jugar con aquéllos puzzles pequeñitos que moviendo piezas debías obtener el resultado. ¿Recordáis?

Esta es pues la imagen de esta semana:



Con lo que podéis observar en la imagen, y con un poco de imaginación y moviendo las piezas, podréis descubrir lo que a continuación se plantea:


  1. ¿Qué se observa en la imagen?
  2. ¿Dónde está situado?
  3. Aportar la mayor información posible de dicho elemento.

Se deberán aportar, como siempre, las respuestas en forma de comentarios a la entrada. Será proclamado vencendor aquel usuario que responda en primer lugar de forma correcta y completa a las preguntas anteriormente propuestas.

Ánimo. Espero vuestras respuestas.

Imagen original.

Una vez descubierto que se trataba del Hotel "Bosque de la Alhambra", a continuación os dejo la imagen original de la que realicé el puzzle para el juego.


5 comentarios:

pollo dijo...

1.- Lo que se ve es el llamado "Hotel Reúma"

2.- Está en el margen izquierdo del río Darro, en frente del Paseo de los Tristes.

3.- Información, pues pongo algunos links:

http://leyendasehistoriasdeespana.blogspot.com/2011/01/al-pie-de-la-majestuosa-alhambra-de.html

http://www.ideal.es/granada/20090819/granada/hotel-reuma-cambiara-imagen-20090819.html

Domine

Alberto Donaire dijo...

Pues efectivamente, correctas las respuestas. Se corresponde la imagen con el Hotel Bosque de la Alhambra, denominado por los lugareños Hotel Reúma, debido a la mala fama creada en torno a la humedad de las habitaciones (malafollá granaína, vamos).

Dedicaré alguna entrada a este emblemático y misterioso edificio.

Enhorabuena Ignacio (pollo). Ganador de esta semana. (doctore)

Jose Gómez dijo...

En este blog se puede leer la historia completa del Hotel Reuma.

Olimpia dijo...

1. Hotel Bosque de la Alhambra, situado en el antiguo carmen de Engracia. posteriormente a su uso como hotel fue usado como Hospital (durante la guerra civil) y viviendas de particulares hasta su abandono

2.se situa entre la colina de la Alhambra y el Albaicín, al lado del Darro y en el pASEO DE LOS TRISTES

3. esta es toda la información que he recogido tras buscar historias de este edificio que me fascina tanto:

hotel "Bosque de la Alhambra" conocido también como Hotel "Reuma", antiguo Carmen de Engracia, en el Paseo de los tristes.

Junto al Carmen del Granadillo, y bien visible desde el Paseo de los Tristes, se sitúa el llamado Hotel Reúma, que fue inaugurado el 20 de Mayo de 1910 con el nombre de Hotel Bosques de la Alhambra.

Los dueños del hotel fueron D.Manuel Antonio Reyes Clavero y su mujer Gumersinda Garrido Fernández, dueña del terreno.
Se hospedaban en él forasteros y también granadinos que buscaban sosiego y tranquilidad. Por su buena temperatura y su cercanía a la Alhambra, desde donde se podía subir en pocos minutos por la vecina cuesta de “Los Chinos” era un sitio ideal para hacer excursiones o caminar.

Se accede a él a través del Puente de las Chirimías, construido en 1882 sobre el antiguo puente árabe “Qantarat Inb Raxiq” o “Puente del Hijo de Raxiq”.

El hotel tuvo que cerrar tras solo dos años después de su apertura, debido a que el propietario no tuvo en cuenta que la cercanía del río sería dañina para los huesos de sus alojados.
Se le vino a llamar el de la "reuma", por la extraordinaria humedad del lugar, que recibe poco sol y justo en la ribera del río y también la "maleta", por su construcción.
por lo tanto estivo operativo como hotel desde 1910 hasta 1912, sin embargo continuo abierto hasta 1916.

después fue usado con distintos propósitos. se dice que en el verano de 1921 Manuel de Falla vivió en el Carmen de Engracia, donde reviviría las visitas de F.G.Lorca.

Durante la Guerra Civil fue usado como hospital. por lo que he leído en distintos blogs después de 1940 fue usado para las reuniones de una logia masónica, llamada Alhambra. por lo que he leido en otras redes sociales entre los 50-70 (aunque no he encontrado bien las fechas) estuvo habitado por varias familias. posteriormente fue abandonado hasta día de hoy, pese a que en el año 2000 el Patronato de la Alhambra lo comprara con la intención de rehabilitarlo.

Alberto Donaire dijo...

Buenas, Olimpia.

Muy completa e interesante la información que aportas. Muchas gracias.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.