Proyecto "Granada Actualizada"

En muchas ocasiones, el camino comienza sin saber muy bien dónde termina. Sin embargo sí se puede tener bastante clara la finalidad y el valor del mismo. Esto mismo ocurre con mi propósito al iniciar este blog, y supone el origen de un trayecto lleno de ilusión en un proyecto que pretende los siguientes hitos:

1) Que la información de la ciudad de Granada que pueda tener o descubrir sea compartida y esté al alcance de cuanta más gente mejor. La idea de generar contenidos que puedan atraer más información de cualquier persona acompaña lo anterior, por lo que internet se convierte en un canal imprescindible para cumplir sendos objetivos.

Es de interés destacar que la información no son sólo las descripciones detalladas del patrimonio, sino que debe comprender cualquier dato que sea de interés en la vida diaria de la ciudad: eventos culturales, restauración, rutas o paseos, concursos, fiestas, etc.

2) Utilizar, facilitar, estudiar o canalizar cualquier tecnología de la información innovadora de forma que los contenidos aportados y obtenidos con el punto anterior sean fácilmente accesibles a cualquier persona que pasea por la ciudad de Granada.

De esta forma conseguir uno de los retos esenciales del proyecto, que consiste en mejorar la imagen de la ciudad desde el punto de vista tecnológico. Agregar por tanto cualquier iniciativa que pueda alinearse con este objetivo, y aportar soluciones novedosas a diferentes organismos tanto públicos como privados.

Sin duda alguna el patrimonio de Granada atrae a muchos visitantes, pero sería importante involucrarlos en la vida cultural y patrimonial de la ciudad mediante las nuevas tecnologías, entendiendo por "nuevas" las más innovadoras y facilitadoras. De este modo, conseguir que puedan obtener de la manera más sencilla posible la información actualizada, buscando el confort en el acceso a servicios culturales y de ocio que hoy día pasan desapercibidos para muchos de ellos. Sin duda repercutirá en el incremento de la duración de su estancia en la ciudad y por tanto de la economía granadina, además del beneficio de tener imagen una ciudad moderna y adaptada a los cambios.

3) Usar las redes sociales como canal de conexión con cualquier información (cultural, política, económica, etc) que se genera en la ciudad, además de permitir una rápida difusión de los avances obtenidos en el proyecto. El contacto directo con los usuarios de las redes sociales aporta sin duda un gran caudal de datos que pueden ser de interés para otros muchos. Canalizar este caudal de información es también un gran reto.

4) Participar en los eventos que se puedan realizar en Granada y que estén alineados con la finalidad del proyecto. Además, ser generador de aquellos que en la medida de lo posible puedan aportar beneficio a la vida social de la ciudad, como puedan ser: tertulias, mesas redondas, etc.

Es mi intención que dichos eventos sean difundidos por internet, buscando la mayor participación posible. De esta forma se puede conseguir incorporar la colaboración de personas ubicadas muy lejos de Granada. Tenemos muchos genios repartidos por el mundo y es necesario obtener de alguna forma su punto de vista.

El ámbito de aplicación se podrá extender a la provincia de Granada, ya que los mismos objetivos son aplicables a los diferentes territorios, y poblaciones. Para ello será importante contar con la colaboración de los agentes locales de todas ellas, definiendo en cada caso las prioridades de cada zona.

Lo descrito son los propósitos en los que espero encontrar la colaboración de todo aquel que quiera ayudarme a conseguirlos. Sin duda una sola persona no es capaz de lograrlo, pero estoy seguro que sois muchos y muchas los que tenéis algo que aportar en este camino.

Espero con ilusión vuestras opiniones y contribuciones para conseguir el mejor destino posible.


ACCIONES REALIZADAS


A continuación podéis encontrar las tareas que he ido realizando en este tiempo, e iré añadiendo todo lo que se vaya generando en torno al proyecto.


1) Blog de información y actualidad "Por las Calles de Granada": durante casi un año aportando información de las calles y rincones de la ciudad milenaria. En estos momentos se incluye la información que voy encontrando en diferentes publicaciones(libros, estudios, webs, etc.) gestionada e interpretada para el blog. Muchos seguidores que aportan también sus conocimientos y buena participación en el concurso que con periodicidad casi semanal se propone para conocer mejor nuestro patrimonio.



2) Capa de Realidad Aumentada de la ciudad: aprovechando las posibilidades que proporciona la plataforma Layar, he incorporado una capa denominada "Por las Calles de Granada" que conecta con un servidor web que proporciona los puntos más interesantes de la ciudad. Se consigue de esta forma que cualquier persona con un teléfono con sistema Android o terminales iPhone puedan visualizar mediante realidad aumentada la ciudad y posicionar aquéllos elementos más interesantes.

Imagen de capa en smartphone


Imagen de capa en un tablet iPad con imagen del pasado virtualizada




Está en mejora continua, pues supone un gran esfuerzo de configuración y mantenimiento continuo por el grado de avance de la tecnología y renovación de las versiones de Layar.

Os invito a probarla.

Logotipo utilizado en Layar para la capa de Granada

Tecnología utilizada para la capa

3) Trazado de rutas y paseos descargables: utilizando plataformas como Wikiloc y Google Maps para compartir las rutas. En Wikiloc se han trazado diferentes rutas de senderismo cercanas a la capital, fundamentalmente por Sierra Nevada que pueden permitir a cualquier usuario seguirlas con un terminal con GPS sin ningún problema (como por ejemplo, con la mayor parte de los smartphones que se comercializan).

En el futuro serán incorporadas otras plataformas y serán proporcionados manuales de herramientas gratuitas para realizar el seguimiento de las rutas, como por ejemplo Oruxmaps. Es muy importante incorporar información del modo de funcionamiento para conseguir que el usuario entienda la facilidad.

Además, recientemente se ha realizado un paseo por la ciudad tratando de comentar los detalles por la red Twitter. Se realizarán diferentes paseos con una periodicidad de no más de un mes integrando a los usuarios de esta red social. Posteriormente serán descritos en el blog, además de proporcionar la ruta mediante Wikiloc o Google Maps, acumulando diferentes formas de conocer la ciudad para cualquier visitante sin más requisito que disponer de un terminal con internet (teléfono con datos) y GPS.



4) Gestión de redes sociales: mantener contacto mediante las redes sociales Twitter y Facebook con cualquier usuario o entidades que gestionan información de Granada: empresas de turismo, periodistas, administración, tráfico, etc. Este contacto permite una gestión de las noticias más recientes de la ciudad, además de obtener datos de los eventos más importantes que se producen.

5) En estos momentos estoy preparando una plataforma web que permita conectar todos los puntos descritos anteriormente en el dominio www.porlascallesdegranada.es . Espero daros noticias en breve de los avances producidos.