sábado, 21 de febrero de 2015

Mapas aéreos antiguos de Granada en Google Maps: contribución al OpenData Day

En estos días se celebra en el mundo el "OpenData Day", que traducido al castellano significa "Día de los Datos Abiertos". Se significa en esta jornada la necesidad de que existan, se promuevan y publiquen datos abiertos, sobre todo desde aquellas entidades que son públicas.

La ciudadanía debe ser consciente de que la transparencia real de la administración se logrará cuando todos los datos que se disponen en la administración sean completamente públicos, accesibles y tratables mediante computadores. Esta última parte hace referencia a la necesaria adaptación de los datos para que sea fácil su gestión informática, teniendo en cuenta el gran volumen de información generada.

Tiempos como los actuales, en los que la corrupción en la administración es más que preocupante, no en vano es uno de las principales preocupaciones de los españoles, se deberían promover cuantas actuaciones fuesen necesarias tanto por la propia administración como de los propios ciudadanos. La primera, transformando todos los procedimientos administrativos para poder generar datos electrónicos de los mismos y su posterior publicación. Los segundos, en la acción de reivindicar y solicitar que todos los datos generados sean publicados y accesibles, en su labor de controlar qué se hace con el dinero público.

En Granada se viene realizando una actividad en este día, organizada por la Oficina del Software Libre de la Universidad de Granada. Este año se centra en el uso que se puede dar a los diferentes datos que se generan relacionados con un portal de datos abiertos de la propia Universidad, con algunas conferencias y talleres mostrando aplicaciones útiles en el tratamiento de los datos.

Además de lo anterior, hemos de entender que los datos abiertos tienen más fines que los relacionados con la transparencia y la gestión económica de la administración. Se generan multitud de datos que son útiles para los ciudadanos: estado del tráfico, condiciones meteorológicas, condiciones ambientales en diferentes zonas de la ciudad, niveles de polen, etc. Todos estos datos son en su mayoría gestionados por la propia administración pública, y es evidente que debieran ser públicos, accesibles y tratables por computadores.

Generaría de esta forma una fuente de información de la que se beneficiarían  empresas tecnológicas que desarrollarían aplicaciones útiles y beneficiosas para empresas y sociedad. Esto, evidentemente, generaría el crecimiento económico de un sector tecnológico tan importante en una ciudad como Granada.

Presento aquí mi aportación (y del equipo de i+Tic) relacionada con el Opendata Day 2015, y como no podía ser de otra forma, el tema escogido tiene que ver con Granada:


  1. Datos abiertos: la fuente de datos es la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que ofrece a través de un servidor WMS las imágenes aéreas captadas en diferentes años del territorio andaluz (1957, 1977, etc.). 
  2. En la web de la Consejería se dispone de un visor para las imágenes, pero hoy día todo el mundo utiliza Google Maps, y se me ocurrió añadir una capa a esta herramienta con las ortofotos de la Consejería.

Este es un ejemplo claro de que los datos pueden ser de cualquier tipo. En este caso, ortofotos de hace más de cincuenta años, y que pueden permitir visualizar el cambio del territorio a lo largo del tiempo.

Os dejo por aquí el enlace a dos de los mapas que he realizado, correspondientes a las imágenes de 1956-57 y 1977-78. Como podréis comprobar, primero se carga el mapa de Google con sus propias imágenes, y poco a poco se va cargando otra capa por encima con las imágenes aéreas. La herramienta permite con unos controles colocados en la parte inferior, ocultar y mostrar la capa o alterar la opacidad de la misma para poder comprobar los cambios de la ciudad en estos años.

Espero que os guste.


4 comentarios:

Santiago Carpena dijo...

Interesante aplicación para conocer "algo mas" de la ciudad de Granada. Es increible la tecnologia, aliada con "el arte" y la inteligencia.

Alberto Donaire dijo...

Sin duda, Santiago. Gracias por el comentario

hiena dijo...

Excelente entrada. Yo conocía esas ortofotografias, pero el poder mezclarlas es genial

Salas dijo...

Felicidades por el trabajo y muhcas gracias por compartirlo! Observo que hay planimetría de varias ciudades de Andalucía. Es excelente y muy interesante poder contrastar la transformación territorial. Gracias de nuevo.
Saludos

Publicar un comentario en la entrada