domingo, 26 de junio de 2011

Corpus en Santa Fé (2011)

Es una ciudad de Granada que tiene una tradicional devoción a la Eucaristía, por mandato de la propia reina Isabel de Castilla, considerada también de Santa Fé.

Ramas de chopo adornan fachadas
Cada año se realiza una procesión, en domingo, por las calles de la ciudad cuyos suelos se cubren con hierbas de la Vega a la que pertenece, y en algunas zonas se cubren las fachadas con ramajes de chopo, cortadas de las múltiples choperas o "alamedas" como aquí las denominamos.

En las casas, muchos vecinos adornan balcones, se esmeran en la limpieza de sus portales, y colaboran en el montaje de diversos altares para recibir el paso con el Santísimo Sacramento. Son muchos los pueblos de la provincia que han perdido esta maravillosa tradición, cuya belleza plástica es indudable. Conforman auténticos lienzos barrocos, formadas básicamente con elementos como: talla de alguna Virgen, representación del pan y el vino con hogazas y racimos de uva, decoraciones con lonas o cortinaje de terciopelo, habitualmente rojo. Acompañan en la ornamentación algunas cornucopias (pequeños espejos) y utensilios en la mejor plata.

Todo ello aportado en su mayoría por lo que cada uno de los vecinos quiere aportar. Espíritu de colaboración comunitario que se transmite de unas generaciones a otras, para mantener viva una tradición que ya tiene más de quinientos años.

Paso con el Santísimo Sacramento.
Altar en la calle Real, junto al a Iglesia de la Encarnación
Altar situado bajo el arco de la Puerta de Loja



Puerta de Loja, adornada.
Altar bajo el arco
Lucían espléndidas tres de las cuatro puertas por las que este año tenía paso la procesión. Son las de Granada, con un altar junto a ella. La de Loja con uno de los altares más impresionantes bajo el arco. Y la de Jaén, ya que la procesión discurría por la calle Ronda de Belén en la que se encuentra situada.

La procesión se realiza con un paso, de plata, con la Custodia en lo alto del mismo. Portado por costaleros y dirigidos por capataz, transcurre por las calles más céntricas de la localidad. La Hermandad del Santísimo Sacramento de Santa Fé dispone de muchos enseres, como guiones y estandartes de mucho valor estético, que permiten formar un cortejo digno para la ocasión.

Os invito a que vengáis el año que viene, en Corpus. A eso de las 10 de la mañana os encontraréis un pueblo engalanado y orgulloso de sus tradiciones. La gente luciendo sus mejores galas, de domingo de Corpus.

¡Merece la pena!

Dejo a continuación una galería de las imágenes que he podido realizar a lo largo de la calurosa mañana de verano, pero disfrutando del ambiente.



2 comentarios:

Mayte MCaro dijo...

HOLA!!!!
ME ENCANTA EL RECORRIDO QUE HAS HECHO!!!
SALUDOS.
MAYTE

Alberto Donaire dijo...

Buenas, Mayte.

Muy agradecido por tus palabras.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.