sábado, 25 de junio de 2011

Vista de la Alhambra Romántica (II)

Continúa esta serie de ilustraciones que se realizaron de la Alhambra, hace casi dos siglos, pero que aún concitan el interés de muchos.

Es el momento de disfrutar de otro grabado, en este caso de David Roberts, artista escocés que recorre las tierras de Al-Andalus buscando ilustraciones que en aquellos momentos eran las más demandadas.


Puerta de la Justicia. Grabado de D. Roberts (1835)

Se publica este grabado en 1835, en el libro 'L'Espagne. Royaume de Grenade: orné de trente-une vignettes sur bois et sur' , del autor Thomas Roscoe.

En la imagen se observan muchos detalles, como por ejemplo el lamentable estado de conservación que presenta la Puerta de la Justicia (o de la Explanada). Además, interesantes los personajes captados en la imagen, como si fuese una fotografía, entre los que se pueden distinguir algunos clérigos en la parte central (tras el baluarte de artillería), un grupo de mujeres en la parte inferior derecha charlando con un hombre, y en la puerta, otro grupo de hombres. En la parte inferior izquierda, en lo que coincide con el Pilar de Carlos V, parece que dos figuras (de mujeres?) se refrescan en su estanque.

Resulta curioso observar en el grabado un detalle peculiar. En la misma puerta, en la parte izquerda sobresale un pequeño balconcillo, tipo ajimez, seguramente construido como saliente de la ventana que actualmente observamos.

Dejo que el resto de los detalles los vayáis descubriendo vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.