sábado, 5 de noviembre de 2011

Vigésimotercera edición del Concurso "Descubre Granada"

El tiempo pasa. No podemos evitarlo. Todos cambiamos con el transcurrir de los años, y las ciudades cambian igualmente, aunque de forma más lenta. Granada cuenta ya casi mil años de historia como ciudad, y ha ido evolucionando, mudando diversas pieles hasta conformarse como la urbe moderna que hoy conocemos.

Pues bien, hoy nos tenemos que trasladar un poco en el tiempo, volver al pasado y pasear por una ciudad que ya no existe, pero que permanece en esencia. Sus líneas son parecidas, pero ha cambiado su "maquillaje". Os invito en esta edición a realizar el ejercicio imaginativo del paseo "virtual" por el pasado.

Veamos esta imagen en primer lugar:


Guiados por una fisonomía diferente de una ciudad cambiante, deberéis responder a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué edificio es el que vemos en la imagen?
  2. ¿Dónde está realizada la imagen?¿Existe esa zona ahora?
  3. Se ha de aportar la información que se disponga del mismo, y sobre todo, si existe o no en la actualidad, reconstrucciones realizadas, etc.
  4. Dicho edificio disponía en su patio de una fuente, que fue instalada en otro lugar: ¿dónde está ubicada?
De nuevo nos encontramos con una fuente migratoria en esta ciudad. Nosotros viajaremos con ella en el espacio y en el tiempo. Junto con nosotros podemos llevar como banda sonora el último disco de "Cuestabajo", ya que aquel que responda correctamente todas las preguntas planteadas recibirá un CD de "La Naturaleza del Alacrán", además de ser nombrado como "Sabio de Granada" en este periodo. Y como del paso del tiempo va la cosa, podéis responder también a la siguiente pregunta: 
  • ¿hay alguna canción en ese disco que nos referencie el paso del tiempo? Indicar cuál es.
Para ayudar en esta última cuestión, os dejo un enlace para que podáis escuchar y buscar la citada canción. Escuchar disco online.

Espero vuestras respuestas en forma de comentarios a esta entrada, mientas tomo un cafelillo en el "Suizo", escuchando tertulias de personas del campo reunidas aquí,  y enfrente atisbo entre sus sombreros la Pensión Las Imágenes...

5 comentarios:

Alberto Granados dijo...

Esto es una iglesia (el santo Ángel Custodio) que había en la Gran Vía. Se derribó en los años 40 y en su lugar se puso el Banco de España.
En caso de duda, consúltese:
http://lastresgranadas.blogspot.com/2011/11/edificios-o-monumentos-desaparecidos-en.html

Saludos,

AG

Alberto Granados dijo...

Lo de la fuente: según Barrios Rozúa, es la que se pudo ante el Palacio de Bibataubín.

Ahí va: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/4437/9/TESIS-4.pdf

No dirás que no me he esforzado esta vez: para nota, tocayo. Para nota.

AG

Lorena Serrano dijo...

Bueno, faltaría la canción de Cuestabajo, ¿podría ser "las 2 y media"?

Alberto Donaire dijo...

Muy bien por ambos.

En primer lugar, Alberto Granados acierta en sus respuestas, pues la imagen hace alusión al extinto convento de San Agustín, que estuvo ubicado en la parcela que hoy ocupa el Banco de España. De hecho, la entrada a la iglesia del mismo se realizada por Cárcel Baja, y no por Gran Vía, como podría esperarse.

Fataría algo de información al respecto del edificio, como que fue construído entre 1653 y 1661, siendo Alonso Cano el que lo trazase y construído por Juan Luis Ortega.

Sería en época de dominación francesa cuando se realizaría la demolición de la iglesia (1810), y posteriormente se realizaría otra (la de la imagen).

La desaparición del edificio sería en 1933, después de realizar la permuta de instalaciones entre las monjas y el banco de España. Desde entonces se encuentra esta orden en la calle San Antón.

Como había comentado, son las consecuencias del paso del tiempo, que se referencia en la canción "Las 2 y media" de Cuestabajo, como bien comenta Lorena Serrano.

Felicidades por tanto, a Alberto Granados que será declarado "Sabio de Granada" por esta semana. En esta ocasión el disco será enviado a Lorena Serrano, ya que ha mostrado el interés suficiente en descubrir la canción referida en el concurso.

Por tanto, Lorena, te pediría que envíes tus datos postales a porlascallesdegranada@gmail.com, y recibirás el CD del último disco de Cuestabajo.

Un saludo y gracias por vuestra participación

Anónimo dijo...

Salomónica decisión. Gracias por la mención de sabio (no lo he sido jamás, pero me pone el ego).
Un abrazo,

AG

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.