domingo, 20 de noviembre de 2011

Vigesimocuarta edición del Concurso "Descubre Granada"

Un día cualquiera de una semana cualquiera se pueden visitar sitios en los que nunca habías estado. Y si estuviste, ahora el paso del tiempo y tu camino personal hacen que la perspectiva sea diferente. Vamos por tanto en esta edición del concurso a buscar otra óptica diferente de un mismo punto de la ciudad de Granada.

Para ello utilizaremos como muestra la siguiente imagen del pasado:



Para esta edición del concurso será necesario un elemento que hasta ahora no se había utilizado. Tendrá que aportar aquel que quiera ganar una imagen fotográfica personal con una perspectiva actual de este mismo elemento que podemos comprobar en la imagen. Para ello tendrá que subir la imagen digital a alguna de las plataformas gratuitas de almacenamiento de imágenes online como Picasa o Flickr, o cualquiera que os apetezca, de forma que mediante un enlace se pueda acceder y visualizarla.

Además, y como es costumbre en este concurso, se tendrán que responder a las siguientes preguntas:


  1. ¿Cómo se llama lo que se visualiza en la fotografía?
  2. Está ubicado en un lugar con un nombre concreto: ¿por qué recibe este lugar este nombre? Aportar la información histórica relacionada.
  3. En el elemento principal de la fotografía se observan unas columnas que soportan el tejado. ¿Qué tienen de interesante dichas columnas? ¿Estuvieron antes en otro lugar?
  4. Aportar, según lo comentado anteriormente, el enlace a la fotografía actual realizada.

Por tanto, en este tiempo de otoño, os invito a dar un paseo por la ciudad para llegar a este punto, realizar la fotografía y subirla, independientemente del concurso, para que podamos disfrutar de las diferentes perspectivas de un mismo lugar cargado de mucha historia. Además, si se aporta la respuesta a todas las preguntas en forma de comentarios serás proclamado ganador de la presente edición del concurso, y por tanto designado "Sabio/a de Granada" durante este periodo.

Además, y como ha ocurrido en las dos últimas ediciones, recibiréis como regalo el último disco del grupo de rock granadino "Cuestabajo", denominado "La Naturaleza del Alacrán". Os invito a su página web para que tengáis cumplida información de sus muchos proyectos y escuchar su música de forma gratuita.

Espero vuestras respuestas y las imágenes que realicéis, de forma que todos disfrutemos de este trocito de Granada. Ánimo y ¡a pasear!

Por aquí os dejo una perspectiva del presente del mismo lugar, invitando a todos a buscarlo y disfrutar de sus magníficas vistas, sobre todo en la puesta de sol:

9 comentarios:

Unknown dijo...

Callejón puerta del Sol... tendían la ropa por ser elsitio más soleado del Realejo... tengo fotos pero no tengo datos de las columnas...seguiré buscando.

LasTresGranadas dijo...

Se trata del antiguo lavadero de la Puerta del Sol, de época judía.

Está ubicado en la plaza del mismo nombre, en la parte alta del barrio del Realejo. Recibe el nombre de Puerta del Sol porque aquí se encontraba la puerta de la muralla Beb Mawrur con ese nombre, y que fue demolida en 1867. La puerta estaba a la altura del sitio donde está el lavadero público. Allí el terreno hace una fuerte pendiente, que debió seguir la muralla. Esta puerta de la muralla era seguida por otra, la Puerta de los Alfareros, en la actual Plaza de Fortuny, también en el Realejo; y la Puerta de los Penitentes en el lugar hoy ocupado por el palacio de Bibataubín, sede actual de laDiputación Provincial.

Las columnas dóricas que sostienen este templete se cree que pertenecía a un antiguo templo desaparecido que había en la calle Santa escolástica.

LasTresGranadas dijo...

Compañero te dejo un enlace con una foto que he encontrado en internet, ya que actualmente no estoy en Granada y no puedo realizarla personalmente.

http://www.fototravel.net/gallery/Granada_Alhambra_ciudad/image/146/

Alberto Donaire dijo...

Muy buenas respuestas.

Efectivamente se trata de una zona bellísima por las vistas que en ella podemos disfrutar de Granada.

Se denomina Puerta del Sol por la que se ubicaba en la muralla defensiva (s. XII) que subía a Torres Bermejas.

De forma muy correcta indica SentirArte que las columnas que dan soporte al templete pertenecían supuestamente a la desparecida iglesia de Santa Escolástica, y llama por tanto la atención que estén ubicadas en este elemento urbano.

No hace mucho que se usaban este tipo de instalaciones, pues no había agua corriente en las casas, y las mujeres tenían que ir a los ríos o a estos lavaderos para hacer la colada. Un esfuerzo enorme que no se ha reconocido en su justa medida.

Muy bien tanto @zurita1969 como SentirArte, declarando como "Sabio de Granada" a este último por la concreción y respuesta a las preguntas.

Sin embargo aún no se ha subido la imagen con la misma perspectiva que la indicada. Por tanto, lo que haremos será que aquel que suba el enlace a la fotografía personal (no copiada!!) será la ganadora del disco de "Cuestabajo". Espero vuestras obras.

Unknown dijo...

Grrrr acepto humildemente este nuevo "repaso"

Alberto Donaire dijo...

Venga, que aún podéis ganar el disco de Cuestabajo, si en un paseo llegáis hasta el Lavadero de la Puerta del Sol y hacéis una fotografía.

Subidla y ponéis el enlace aquí, en un comentario a la entrada!

Marta dijo...

No esperaba encontrarme esto todavía sin foto, animaos, no está tan lejos!!
Espero que el enlace sirva
https://twitter.com/martalona/status/140830173443534848

Alberto Donaire dijo...

Perfecto! Felicidades Marta, por pasear una tarde magnífica de domingo por el Realejo y llegar hasta este punto tan privilegiado.

Como has subido una perspectiva muy parecida a la de la imagen del pasado y la has realizado tú, eres merecedora del disco de Cuestabajo, "La Naturaleza del Alacrán".

Para enviártelo, te pediría que por favor envíes tus datos postales a porlascallesdegranada@gmail.com .

¡Enhorabuena!

Sam dijo...

La foto a la que hace referencia SentirArte es esta: http://fototravel.net/licencias/antiguo-lavadero-en-la-plaza-de-puerta-del-sol/

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.