miércoles, 9 de febrero de 2011

Resolución Cuarto Concurso "Descubre Granada" (Fuente de los Gigantones)

Esta semana estaba dedicado a la Fuente de los Gigantones (o de Neptuno), situada en la plaza Bibrambla.

Comentar que efectivamente esta fuente se diseñó para ser colocada en el claustro del convento de agustinos calzados, hasta que fue destruido (en lo que actualmente es el mercado de San Agustín) después de pasar por la desamortización y el abandono.

Por esta razón, el propio monumento nos decía:


"De clausura estuve rodeado,
enseñado en la búsqueda silenciosa de la verdad.


Ya que la búsqueda de la verdad fue una de las grandes motivaciones de San Agustín, y evidentemente un aspecto fundamental de la vida conventual es el silencio que habita entre sus muros.

Cómo no, también comentar el propio monumento, datado en la primera parte del siglo XVII. Las imágenes que formaban parte del concurso corresponden con las caras del pedestal, bajorrelieves que representan elementos como: la iglesia y el corazón como elementos de la orden, y el Sol y la Luna parece que representando el Principio y el Fin de los Tiempos, enmarcados en un elemento que se parece mucho al escudo de la orden.



Sin duda lo más característico de la fuente son los faunos deformes que soportan sobre su cerviz la primera taza, interpretados en algunos casos como tritones al servicio del dios Neptuno que corona el monumento. En el segundo cuerpo también se observan bajorrelieves, alegorías semidesnudas  representando la Caridad (niño con frutos), Fortaleza (armada con coraza), y la Abundancia (cornucopia), y en este nivel se observan los caños en forma de cabezas de león. Culmina la fuente como decía con una escultura en mármol de Neptuno, que porta en una mano el tridente característico, pero la otra se levanta recordando la efigie que estamos acostumbrados a ver en la representación de Jesucristo Resucitado.

Después de la destrucción del convento, se situó en el encuentro de la Carrera de la Virgen y Paseo del Salón, y posteriormente (1892) en el paseo de la Bomba. Finalmente, ya en 1940 se determina su situación actual como definitiva. Es muy característico esto en Granada, como ya comentaba en otro momento, la capacidad nómada de las fuentes.

Fuente de los Gigantones, justo enfrente de la Carrera de la Virgen


Bueno, tan sólo resta aclarar que en este caso, y debido a la dificultad en encontrar el monumento por lo recóndito del detalle, declaro "Sabia de Granada" de esta semana a Elvira, con una mención especial a Ignacio.

2 comentarios:

morayma dijo...

Perdón, pero la foto que pones como de los Gigantes en al Bomba es en realidad la de los leones que está en esa foto frente a las "titas" y sigue estando allí

Alberto Donaire dijo...

Buenas Morayma.

Llevas toda la razón, y no me había percatado de mi error. Por tanto queda corregido y buscaré alguna imagen en la que se muestre lo indicado en el texto.

Gracias por tu corrección.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.