domingo, 13 de febrero de 2011

La puerta del Vino (Alhambra)

Está situada cerca del ángulo sudeste del palacio de Carlos V, y es la primera que nos encontramos cuando se realiza la subida desde la Puerta de la Justicia. Lo más destacable cuando la observas es la ausencia de muralla a los lados, quedando aislada de función defensiva alguna.

Aunque parece que tuviese líneas de construcciones en ambos lados, la finalidad de su construcción por parte de Muhammad III (1302-1309) fue la de representar simbólicamente el poder real,  parecido a lo que ocurría con los arcos triunfales romanos. Es curioso que en su decoración se hace referencia en cenefas epigráficas a Muhammad V (1354-1359 / 1362-1391) como su constructor, cuando en realidad lo que parece que realizó fue una redecoración. Esta característica se repite en otras partes de la Alhambra por parte de este rey que de esta forma quería atribuirse todos los elementos constructivos posibles.

Su fachada occidental, la que se abre a la plaza de los Aljibes, está hecha de piedra de la Malahá con arco de herradura apuntado  y dovelas rebajadas y en relieve, pudiéndose observar en sus albanegas decoración de ataurique o floral labrada en piedra. En el centro del dintel, se observa la simbólica llave representativa de los nazaríes. Encima se observa un tablero de escayola con inscripción magrebí de alabanza a Dios y las palabras "Gloria a nuestro señor el Sultán Abu 'Abd Allah al-Gani Billah" (Muhammad V), ya comentadas anteriormente. Muy bonita la ventana geminada que culmina la fachada en su parte superior, destacando el color blanco del parteluz que separa los vanos.

Fachada occidental

Recordemos que delante de esta fachada en época musulmana se abría una explanada y después un barranco, debido al desnivel existente entre esta puerta y la calle que enlazaba con la Alcazaba (calle Real Baja). Esta zona fue modificada con la construcción de un grande aljibe, mandado construir por el Conde de Tendilla entre 1492 y 1494 (recien conquitada la ciudad).

En la fachada oriental observamos un arco cuyas albanegas tienen una magnífica decoración policroma, y de nuevo en el segundo cuerpo sobre el dintel adovelado, un balcón gemelo en el que se puede observar el escudo nazarí y su lema "Sólo Dios es vencedor". Por esta parte se accedía a la Sarí'a o explanada de oración que ocupaba gran parte de la zona en la que está construido el Palacio de Carlos V, en la que el Sultán dirigía los viernes los rezos multitudinarios.

Fachada Oriental

La teoría más acertada para su nombre es la de que en esta puerta se depositaba el vino que, ya en época cristiana (s. XVI) , entraba por aquí para los vecinos de la Alhambra, exento de impuestos.

En épocas recientes ha sido incluso utilizada como vivienda, épocas de abandono en las que no existía cuidado o protección alguna por parte de las autoridades, y en la que se perdieron muchos detalles importantes de esta maravilla arquitectónica. Volveré en otra entrada más en detalle a comentar este aspecto que indigna a todo aquel estudioso de la materia.

Puerta del Vino. Finales del siglo XIX.
Utilizada como vivienda.

Para terminar, les invito a continuación a escuchar la composición de Claude Debussy denominada precisamente "La puerta de Vino". La realizó después de recibir una postal de Manuel de Falla en la que estaba representada esta célebre puerta. En la fachada oriental se puede observar una placa conmemorativa dedicada precisamente a este compositor.



Seguimos caminando...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Alberto,

Me gustaría preguntarle sobre sus fuentes y bibliografía. Gracias

Alberto Donaire dijo...

Buenas, BER.

¿De esta entrada concreta?

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.