sábado, 5 de febrero de 2011

Cuarto Concurso "Descubre Granada"

Volvemos con una nueva edición del concurso que poco a poco nos va descubriendo detalles interesantes de nuestra ciudad. Y ya sin más dilación, vamos con el enunciado:

Observamos una imagen que pertenece a un elemento monumental de la ciudad, el cual si lo escuchásemos puede que nos comentase lo siguiente:

"De clausura estuve rodeado,
enseñado en la búsqueda silenciosa de la verdad.
La ruina me llevó al bullicio, 
pero más personas pudieron contemplarme.
Y aquí estoy ahora, rodeado de historia,
con el incesante rugir del agua"




Con esta descripción debéis ser capaces de obtener respuesta a las siguientes preguntas:
1) Elemento monumental al que pertenece la imagen
2) Datación del mismo
3) Describir el periplo que ha seguido hasta su situación actual.

Bueno, como siempre, ánimo a tod@s y espero en forma de comentarios las respuestas a las preguntas planteadas, para de esta forma ser proclamad@s "Sabi@ de Granada" de esta semana.

Pista 1:
Debido a la dificultad que entiendo tiene esta semana el concurso, voy a daros una pista. En este caso, sirvan más imágenes que os podrán servir para saber a qué elemento me estoy refiriendo:




Son los otros tres frontales de un total de cuatro, que en bajorrelieve contienen elementos representativos y alegóricos de lo que pretenden representar (para dejarlo más claro: una iglesia, la luna y el sol, respectivamente).

Pista 2:

Veo que hay dificultades, normales sobre todo teniendo en cuenta que en esta ocasión las imágenes se refieren a un elemento que, aunque estamos acostumbrados a verlo, no reparamos en los detalles.
Añado como pista lo siguiente: el rugir del agua que se comenta en el enunciado se refiere a que el elemento en cuestión es una FUENTE. 
Dejaré un tiempo para que sigáis mirando en vuestros paseos por la ciudad, para ver si alguien lo encuentra.

7 comentarios:

LP-Spain dijo...

¿Monasterio de San Jerónimo le dice algo a ese elemento monumental? :P

Alberto Donaire dijo...

Pues no, querido compañero, aunque de monasterios va la cosa!

Unknown dijo...

Se trata de la fuente de neptuno, en la plaza de Bibrambla, también llamada fuente de los gigantones. Corresponde a las 4 caras de la base de esta fuente, que tiene en total tres estratos y al final la estatua de Neptuno o Poseidón. Respecto al recorrido, seguiremos investigando.
Saludos

Alberto Donaire dijo...

Pues efectivamente, es la fuente de los Gigantones, situada en plaza BibRambla. Ahora te faltan las otras dos preguntas: Datación y los diferentes puntos de la ciudad en los que ha estado situada.
Enhorabuena.

pollo dijo...

[...]Desde sus más remotos orígenes estos paseos del Salón y de la Bomba estuvieron adornados por numerosas fuentes, destacando entre ellas la de los Gigantones que, procedente del convento de San Agustín, estuvo al principio del Salón hasta el 1892 en que fuera trasladada al final del paseo de la Bomba para colocar en su lugar el monumento a Isabel la Católica conmemorativo del IV centenario del Descubrimiento, el cual desde 1962, está en la plaza que lleva su nombre, junto a la calle Reyes Católicos; la fuente de los Gigantones desde 1940 está en la plaza de Bib-Rambla, donde fue llevada para ocupar el espacio dejado por la estatua de Fray Luis de Granada, desplazada a su vez, a la placeta de Santo Domingo, donde actualmente se encuentra.


(Elvira ya hablaremos tú y yo mañana, de lo que supone hacer un grupo de trabajo para sacar entre los dos la solución...)

Ignacio Martin (pollo) dijo...

Ah, y la datación:

Se trata de una fuente del siglo XVII

Alberto Donaire dijo...

Ver la resolución del concurso en la entrada:
http://porlascallesdegranada.blogspot.com/2011/02/resolucion-cuarto-concurso-descubre.html

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.