jueves, 24 de mayo de 2012

Trigésima edición del Concurso "Descubre Granada"

Pues cumplimos ya treinta ediciones de un concurso que nos está permitiendo conocer mucho mejor rincones y aspectos de la ciudad de Granada que resultan de gran interés y que deben difundirse. Agradezco enormemente a todos aquéllos que han participado de una forma o de otra en todas las ediciones anteriores, haciendo que de una forma o de otra sea cada vez más conocido.

Por ello continúa esta serie de pasos en nuestro caminar por la indagación y la documentación histórica. En esta ocasión la imagen que pongo a vuestra disposición es la siguiente:




Es un elemento muy interesante del cual debemos obtener la siguiente información:

1) ¿En qué lugar se ubica exactamente?
2) ¿Qué representa y cuál es la causa de que esté precisamente en el lugar indicado en la respuesta anterior?
3) Relacionado con el lugar y su fundación, ¿en qué otro elemento simbólico podremos encontrar esta representación?
4) ¿Quién construyó el edificio en el que se encuentra este elemento? Indicar el año de dicha construcción.

Como siempre os invito a buscar toda la información que podáis encontrar, de forma que será proclamado ganador al primer usuario que responda de forma correcta y completa a todas las preguntas planteadas. Serán bienvenidas cualesquiera cuestiones o aclaraciones en forma de comentarios, y espero asistirlas lo antes posible.

Pues ánimo, que está esperando el título de "Sabio/a de Granada" para el vencedor.

¡Espero las respuestas!

Solución:

Como podéis comprobar en los comentarios, la imagen se encuentra en el dintel de la puerta principal de la Casa de Castril. Por aquí os dejo la imagen completa


8 comentarios:

Landahlauts dijo...

1) Casa de Castril. En la Carrera del Darro. El elemento de la fotografía no es otro que un relieve que representa la Torre de Comares. Está en el dintel de la fachada principla, dentro de una doble cenefa.
2) La torre de Comares aparece en el blasón de la familia Zafra porque Hernando de Zafra era secretario de Fernando e Isabel, los reyes de Aragón y Castilla. Hernando tuvo mucho que ver en las conversaciones que llevaron a la entrega por parte del Rey Boabdil de la ciudad de Granada, la Alhambra y el Generalife a los reyes castellanos.
3)Esta representación, la Torre de Comares, la podemos encontrar también en el escudo que hay en la portada del palacio de Hernando de Zafra, en la Calle Zafra.
4) El palacio, la Casa de Castril, fue contruida por el nieto de Hernando de Zafra, para conmemorar la formalización de un mayorazgo en la villa de Castril. En 1536.

Creo que todas las preguntas están aquí respondidas.
Saludos.

Landahlauts dijo...

Rectifico, sobre el año de construcción: 1539 (aparece en la fachada). Y su construcción ha sido atribuida a Sebastián de Alcántara, un discípulo aventajado de Diego de Siloé

Alberto Donaire dijo...

Así es, Landahlauts, todas las preguntas respondidas y muy correctamente. Por tanto, proclamado ganador de esta edición del concurso y declarado "Sabio de Granada".

Efectivamente se trata de una imagen de la clave del arco de la puerta de entrada a la Casa de Castril, denominada así por la formalización del mayorazgo de Castril por parte de Hernando de Zafra, nieto del Hernando de Zafra secretario de los Reyes Católicos.

Representa en su portada muchos detalles que, como este, merecen un análisis paciente por parte del viandante, muchas veces ocupado en la visión de la Alhambra, ubicada justo enfrente. Espero que sirvan este tipo de iniciativas para que contemplemos con mayor calma e interés estos elementos artísticos tan interesantes.

Felicidades, Landahlauts.

Landahlauts dijo...

Muchas gracias, Alberto.

Amalia J. Catena dijo...

Enhorabuena.... en esta no tenía mucha idea ;))

PASTORAL dijo...

¡Era bastante difícil! Pero ahora que ya sabemos la respuesta me fijaré bien la próxima vez que pase por allí. ¡Un saludo y felicidades a Landahlauts!

Alberto Donaire dijo...

Buenas Eloy.

Es la finalidad más importante de esta iniciativa, que todos aprendamos un poco más de la ciudad y nos impulse a pasear buscando detalles como este.

Un saludo también para Amalia.

Laura dijo...

enora buena

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.