domingo, 13 de mayo de 2012

Primer Maratón de Fotografía "Villa del Mamut"

Ayer estuve participando en una actividad organizada por el Ayuntamiento del Padul, localidad muy cercana a la capital. Se trataba de un maratón de fotografía en un entorno natural conocido como "La Laguna", que es una zona protegida por el propio Parque Natural de Sierra Nevada, y de los pocos humedales que se pueden encontrar en la zona sudeste peninsular.

La presentación la realizó el alcalde, Manuel Alarcón, cuando eran las ocho y media de la mañana aproximadamente. En su explicación no faltaron las referencias al momento de crisis que vive el pueblo, uno de los más "tocados" por la crisis debido a la gran cantidad de empresas que se habían constituido en los últimos años asociadas a dicho sector en Padul. Para remediar la situación, están realizando diversas actividades para fomentar el atractivo cultural y natural del pueblo, para de esta forma atraer a visitantes que generen movimiento económico en torno al turismo.

Humedal de La Laguna con gran cantidad de agua

En esta ocasión se había convocado el primer Maratón de Fotografía "Villa del Mamut", que es como se quiere dar a conocer la ciudad tras la aparición de huesos fosilizados de un Mammuthus primigenius, concretamente en una turbera cercana al humedal conocido hoy como "La Laguna". Consistía en un concurso de fotografía del entorno natural que abarcan los humedales situados muy cerca del pueblo, de forma que durante toda la mañana se debían realizar instantáneas con la naturaleza como eje principal.

Una focha común en un paseo matutino por este lugar

Son imprescindibles este tipo de iniciativas por parte de las autoridades locales, pues con muy poco presupuesto se puede conseguir una gran repercusión. Tengamos en cuenta que en esta ocasión la participación fue enorme, con más de setenta personas, y todo ello con muy poco gasto en publicidad, rompiendo además con las previsiones que tenía el propio consistorio. Se ha de pensar además que sirven también de motor que dinamice la actividad empresarial asociada al turismo que se está desarrollando en Padul.

Una amiga se prestó paciente a ser  fotografiada


Magnífica y calurosa mañana la que pasamos todos este lugar, manteniendo eso sí los criterios de conservación y respeto del entorno natural, marcados claramente antes del inicio de la actividad. Por la tarde se produjo la entrega de premios, en uno de los salones del ayuntamiento. Faltó quizá un poco de previsión y organización por parte de los responsables del consistorio, pero el alcalde se encargó de solucionarlo con cercanía y humildad, aderezados con palabras de disculpa y deseo de mejora para las siguientes ediciones.

Felicito desde aquí a todos los que hayan tenido algo que ver tanto en la gestación de la idea como en su organización y desarrollo, pues me han impulsado a conocer este magnífico lugar que visitaré sin duda en más ocasiones.

Os dejo por aquí algunas de las fotografías que pude realizar, invitando a todos los lectores a conocer el pueblo y su "Laguna" y por supuesto a participar el año que viene en la segunda edición de este concurso.



Seguimos caminando...

Enlaces de interés:

+ Noticias relacionadas con los restos del mamut encontrados en el Padul:

4 comentarios:

Amalia J. Catena dijo...

Estupenda crónica de la jornada...por problemas ajenos a mi al final no pude participar pero gracias a ti ha sido como si hubiera estado entre tan bella naturaleza disfrutando del día. Gracias ¡¡¡

Alberto Donaire dijo...

Buenas Amalia.

Muy agradecido por tus palabras y espero que te apuntes a la próxima.

Un saludo

PASTORAL dijo...

Una crónica magnífica de lo que fue la jornada. En cuanto tenga la serie preparada colocaré las fotos que hice. Un saludo.

Alberto Donaire dijo...

Gracias Eloy.

Un placer haberte conocido en esta actividad, y espero nos veamos en otras parecidas.

Un saludo

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.