lunes, 21 de mayo de 2012

Encuentro en el Museo de la Alhambra

Transcurridos casi cinco siglos desde su planteamiento como palacio resulta cuanto menos curioso que un grupo numeroso de personas estuviésemos transitando por una de sus salas realizando comentarios por una herramienta de micro blogging demoninada Twitter. La convocatoria fue realizada por el departamento de comunicación del Patronato de la Alhambra, a muchos usuarios de la citada red social en la jornada que celebraba el día mundial de los museos.

En mi opinión son actividades que acercan el monumento al ciudadano, pues en muchas ocasiones puede parecer más lejano de lo que la Cuesta de Gomérez lo separa de la ciudad. Teniendo en cuenta que los asistentes eran avezados usuarios de las redes sociales se consiguen de una tacada dos objetivos esenciales: mostrar los tesoros arqueológicos que guardan en las diferentes salas de exposición, y por otro lado la difusión por parte de cada uno de los participantes a través de esas mismas redes sociales. Iniciativa que deberían utilizar con más asiduidad otro tipo de organismos y empresas, pues supone un impacto comunicativo de gran dimensión a un coste mucho menor que si se hubiera realizado a través de los medios tradicionales (anuncios en prensa, por ejemplo).


Momento de la explicación de la taza de la fuente de Lindaraja

Sumados a los fines expresados anteriormente, se consiguió crear un buen ambiente y que un grupo numeroso de personas pasase una buena parte de la tarde de un viernes en un museo. En estos tiempos en los que el tiempo parece una variable con mucho menos valor del que debiéramos asignarle, no reservamos demasiados momentos para la cultura y sí para otros asuntos menores. Pues en esta ocasión todos los que asistimos al encuentro pasamos este lapso de tiempo con intensidad y siguiendo con curiosidad  las explicaciones acerca de los elementos más interesantes del museo de la Alhambra. De esta forma pudimos escuchar los detalles de una taza de procedencia probable de algún palacio de al-Mansur fue traída a Granada por el rey Badis (zirí) y posteriormente reutilizada en la Alhambra, y detalles de las inscripciones epigráficas de la taza de una fuente nazarí.

Es uno de esos espacios en los que mires donde mires tienes algo interesante que analizar, ya que incluso en el subsuelo de la segunda sala se observa un hueco que permite comprobar parte de los restos arqueológicos hallados de época nazarí, además de muchas otras piezas de gran valor como diferentes utensilios domésticos de diferentes épocas y materiales que tanto han ayudado a comprender la vida de una época tan lejana en el tiempo.



Mª del Mar Villafranca, mientras realiza unas interesantes explicaciones
del jarrón de las Gacelas que escuchamos atentamente el resto de "twitteros"


Remota en el tiempo pero similar en muchos aspectos a nuestra vida actual, pues encontramos braseros en piedra cuya utilidad y aspecto asemeja a los actuales. Safas y cuencos con decoración primorosa realizados en cerámica que podríamos utilizar en muchas de las tareas domésticas actuales y que similares a ellos se pueden encontrar en muchos pueblos de la provincia con diferentes fines. Esto me sirve para reflexionar acerca de que han transcurrido muchos siglos pero en muchos aspectos se hace presente el arraigo de la cultura islámica en nuestro comportamiento y costumbres, sin contar con la influencia en la adopción de múltiples términos lingüísticos procedentes del árabe. Recuerdo al hilo de lo comentado cómo mi abuela se refería a las vasijas de gran tamaño con el término zafa, procedente del árabe "safa" indicado anteriormente. Y qué contarles de las alacenas (o alhacenas), haciendo referencia a ciertos armarios ubicados en huecos de paredes en muchas casas actuales y cuya utilidad de almacenamiento guarda similitud con la que tenía en tiempos andalusíes.


Maravilloso jarrón de las Gacelas

Muchos son los aprendizajes diferentes los que se pueden adquirir en estos lugares que denominamos museos. En esta ocasión mi experiencia resultó en la búsqueda de esas equivalencias intemporales de aspectos costumbristas que nos representan como pueblo mucho más que cualquier bandera o himno. Serán sin duda visitas a estos lugares y la lectura de la Historia los que nos describan quiénes somos y por qué nos comportamos de la forma en que lo hacemos, respondiendo a muchas de las preguntas planteadas relativas a la estructura y conformación cultural de una comunidad.

No hacer lo indicado supondrá la pérdida de identidad cultural y asimilación tenaz e indeleble de costumbres y fiestas que no hacen más que imbuirnos en la mundialización de los valores y las tradiciones que nos transmiten programas televisivos y productos cinematográficos. Esto conlleva la transformación en comunidades carentes de una personalidad cultural que el paso de los siglos se han encargado de ir modelando.


Graciosa analogía entre el detalle decorativo de un incensario y
el pájaro icono  y 'mascota' de Twitter

Felicidades por tanto al Patronato de la Alhambra por realizar este tipo de actividades tan cercanas a la realidad actual, aconsejando su impulso y continuidad en el tiempo. Es la mejor forma de conseguir que los granadinos veamos más cerca ese tesoro monumental y podamos conocer en cada visita un nuevo aspecto o detalle que impulse la siguiente visita.

Espero estar por allí poder contarlo y transmitirlo para depertar el interés en todo aquel lector que se acerque por este rincón granaíno. ¡Todo ello con algo más de 140 caracteres ;-) !

Seguimos caminando...

Enlaces de interés:

+ Información de la Taza de la Fuente de Lindaraja
+ Más datos sobre el Jarrón de las Gacelas
+ Ampliar información de la Pila de Almanzor

8 comentarios:

Mayte MCaro dijo...

precioso relato de la quedada y muy bien por tu parte el incidir en lo importantes que son las redes sociales en la transmisión de nuestra cultura!!!
felicidades!!!
yo también espero poder volver a reunirnos en citas de este tipo para difundir los secretos de nuestro patrimonio y que nuestros vecinos de grana y el mundo los conozca!!!
saludos!!!
mayte
P.D.: lo de las letricas después de los comentarios es un rollo, tas planteao quitarlas!!!!

piccavey dijo...

Gracias por redactar este post sobre la tarde twittera en la Alhambra.

Muchas felicidades a Alhambra Cultura, Museo de la Alhambra y MediaMusea para la inciativa no faltó detalle!

@piccavey

Alberto Donaire dijo...

Gracias Mayte por tus palabras, y tomaré en cuenta tu consejo acerca de las "letricas después de los comentarios".

Gracias también Piccavey sobre todo por tu actividad en la difusión de esta tierra y la implicación que muestras en sus actividades culturales.

casalis2012 dijo...

Magnífica y novedosa iniciativa :-)
Enhorabuena por ella

Dors dijo...

Enhorabuena por tan bella difusion de Granada

Saludos

Dora Crespo

Alberto Donaire dijo...

Muchas gracias tanto a casalis2012 como a Dors.

Y ¡bienvenidos a este espacio!

Unknown dijo...

Qué estupendo post, qué bien contado, documentado, resumido y , a la vez, complementado. Es cierto que la quedada fue fantástica y la labor del Patronato encomiable. Para que la difusión continúe en el tiempo, la semana que viene en www.proyectoculturaldesgenerados.blogspot.com, otra crónica. Más ácida y mucho más parcial pero igualmente encantada de esta experiencia.

dipepsa dijo...

La tecnología bien aplicada ofrece un potencial inigualable. En este caso con las redes sociales podemos transmitir la cultura a miles de personas. Creo que debería potenciarse todavía más su uso.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.