sábado, 7 de mayo de 2011

Decimoquinta edición del Concurso "Descubre Granada"

Ya estamos aquí otra vez con una nueva edición del concurso que me está haciendo explorar la ciudad de Granada como nunca hubiera imaginado. Además, muchos de los que participáis realizáis aportaciones muy interesantes y que me sorprenden gratamente.

Por tanto, seguimos ahora con un nuevo reto. Se trata en esta ocasión de observar atentamente esta imagen, y responder a las preguntas planteadas a continuación:



Las preguntas son las siguientes:


  1. ¿A qué elemento arquitectónico pertenece la imagen?
  2. Dar una datación e información del elemento.
  3. Explicar el escudo de la imagen.

Será proclamado ganador aquel concursante que responda con mayor acierto a las tres preguntas planteadas. Deberán aportarse las respuestas en forma de comentario a este post. Obtendrá el privilegio de ser proclamado/a "Sabio/a de Granada" durante el tiempo que transcurra hasta la próxima edición del concurso.

Espero vuestras respuestas. ¡Ánimo!

PISTA 1: Atención, que ahí va la primera pista. Este escudo, si lo escuchásemos, nos diría lo siguiente:

"Nobles y de alta alcurnia,
eran mis constructores.
Hace largo tiempo que
 de residencia no me utilizan.
Y aquí sigo viendo pasar el tiempo,
los turistas y ningún vehículo,
con aromas de otro tiempo."

6 comentarios:

El Último Reino dijo...

Este escudo heráldico se sitúa acompañado de otro igual en cada lado del dintel de la puerta del colegio de niñas nobles.

Esta casa se sitúa en la calle Cárcel Baja número 3. Fue construido en torno al año 1530 por D. García de Avilés. En el año 1623 pasó a propiedad del caballero nº 24 de Granada, D. Sarcia Ponce de León, quién funda un hospital de caridad y colegio para niñas nobles. Con posterioridad fue adquirido por el Arzobispado quien lo amplió. Actualmente alberga la fundación euroarabe.

Los escudos que se sitúan en el dintel y otro mas grande en la parte superior de la portada pertenecen al fundador de la casa, García de Avilés. Si descomponemos estos apellidos, a siniestra figura García representado por una garza y a diestra Avilés por un castillo de tres torres.

Alberto Donaire dijo...

Poco más se puede añadir a lo comentado por el compañero de "El Último Reino". Efectivamente se trata del colegio de niñas nobles, en su día residencia, y posteriormente adaptado como institución educativa (en la que estudió, por ejemplo, Mariana Pineda).

Se sitúa justo en la zona en la que se venden especias, tanto en establecimientos como en puestos callejeros, de ahí lo de "aromas de otro tiempo".

Os aconsejo que paséis unos momentos observando tanto esta portada como la que enfrente, en la catedral, conservan estética de tiempo medieval.

Proclamado ganador de esta semana, "El Último Reino".

Anónimo dijo...

¿Era esta la casa de los propietarios de la Imprenta Guevara?, Sres. López y Guevara?

Anónimo dijo...

Me gustaría saber la historia de la casa situada en la calle Duquesa nº 10 que aún conserva en su entrada las iniciales "J.A", de mi tatarabuelo el Doctor Don José de Alcaraz Barreda y Calderón de la Barca, catedrático de Matemáticas que fué del Instituto de Granada y fundador y propietario del Colegio "Ntra. Sra. de las Angustias". Era un personaje hoy olvidado. Nació en 1804 y falleció en Lanjarón en 1878. Compañero y suegro del Doctor Don Diego Manuel de los Ríos, hermano de D.Amador y D. Demetrio.
(Su biznieto, desde Málaga, Federico Christófol de Alcaraz). lazapatilla@gmail.com

Anónimo dijo...

Tengo en mi poder y entre la variadísima documentación, una escritura de una casa que fué de mi familia de Alcaraz en la calle Horno de Haza nº 8. Ésta escritura data de 1534. La conservo y fuí testigo de su venta a los Sres. Contreras allá por la época de los años 170.
Mi familia es granadina: Alcaraz, Barreda, Moreno, etc...,
Me gustaría aportar a esta página, la historia de esta familia, si fuera bien utilizada. Gracias por mi intromisión.

Alberto Donaire dijo...

Buenas.

En primer lugar agradecerte la "intromisión", pues uno de los objetivos de esta página sigue siendo la participación activa de los lectores, haciendo real el concepto de web 2.0

Por otro lado, me gustaría que me enviases más información de la casa que indicas al mail porlascallesdegranada@gmail.com, de forma que podamos concretar el criterio editorial y poder transmitir de una forma correcta y seria la historia de tu familia.

No dudes en ningún caso que la finalidad de todo esto es la divulgación del conocimiento de Granada, con información contrastada y fidedigna. Por tanto, vuestra revisión y aportación es fundamental para conseguir tal meta.

Un saludo y estamos en contacto.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.