sábado, 21 de mayo de 2011

Decimosexta edición del Concurso "Descubre Granada"

Otra aventura que nos llevará en la búsqueda de nuevos rincones de Granada. Para esta edición del concurso, intentaré que os sintáis como Robert Langdon, protagonista de las novelas de Dan Brown como "El Código Da Vinci", pero a una escala menor.

En sus inesperadas aventuras, este profesor tiene que ir descifrando una serie de acertijos y anagramas, conducentes al descubrimiento de algún misterio o el hallazgo de aspectos que se habían mantenido en secreto durante muchos años.

Por tanto, intentaré plantear a pequeña escala, una serie de desafíos que os conducirán al descubrimiento del misterio oculto y por tanto, alcanzar la victoria en esta edición del concurso.

Allá vamos:

"Fue entonces cuando, paseando en un día lúgubre y gris pensando en la última sesión de debate que tuvimos en clase, de repente se me acercó un vagabundo, de esos que habitualmente esquivas o ignoras. Pero en esta ocasión algo extraño ocurrió, cuando estaba junto a mi, me cogió el brazo, y mirándome fijamente me dejó un trozo de papel en la mano, dejándome absolutamente petrificado.

Recuerdo que su mirada era cuanto menos extraña, intrigante. Otro rasgo que me impresionó fue que bajo las ropas desgarradas y sucias, su cabello destellaba limpieza y la piel aparentaba un extraño cuidado para una persona que tenga la calle por hogar, y cualquier banco por cama.

Después de entregarme el papel, me dijo las siguientes palabras al oído:

- ¡Llega hasta el final, y mira hacia arriba!

Y desapareció tan rápido que no me dio tiempo ni a poder espetar la más mínima pregunta. Sólo me quedaba el papel. Al abrirlo, comprobé que tenía una pequeña imagen, y una serie de pasos, aparentemente pistas que conducirían al "final" indicado por el misterioso personaje."

Esta es la historia que nos servirá para nuestra prueba. Os indico a continuación lo que indicaba ese papel misterioso. 

La imagen es la siguiente:



Y el papel indicaba:

  1. 48 79 22 28 52 75 72 24 31 83 34
  2. 22 61 22 14 33 32 51 32 42 22 31 32 15  42 32  45  22

Después de analizarlo, nuestro personaje descubrió algo que cuanto menos era un detalle maravilloso que no parecía pertenecer a ese elemento. ¿A qué detalle creéis que me refiero?

Comienza el momento de participar, indicando los avances que habéis realizado, cómo llegáis al destino, y finalmente, dar una respuesta a la pregunta.

Vamos, es el momento de participar. Añadid vuestras respuestas a modo de comentarios a la entrada. También podéis colaborar, indicando los avances, vuestras suposiciones, etc. Os espero.

--------------------------------------------------------------
Como veo que después de un tiempo hay dificultades, os voy proponiendo alguna que otra pista:
Pista 1: Para utilizar los códigos es necesario estar presente en el lugar en el que está situada la imagen.

Pista 2: Cuando estés delante de la escultura de la imagen, debes entender que la codificación de números oculta un mensaje. ¿De dónde se puede extraer un mensaje en ese lugar?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues estoy dandole vueltas a la serie de números, y ni con Fibonacci puedo sacarlo... Da alguna pista, que esto no hay por dónde cogerlo. Un saludo. Mariki

Alberto Donaire dijo...

Jeje, entiendo que sea complicado, pero es importante que en primer lugar sepas detectar dónde se encuentra la imagen!

MuleyHacen dijo...

La imagen es el único recuerdo que queda de la ubicación original del Palacio de los Fernández Córdoba, hoy en la cuesta del chapiz, donde vivió y al parecer murió el Gran Capitán.

Se sitúa en la calle San Matías junto a la portada principal del Convento de San José de las Carmelitas Descalzas.

Este hermoso retablo representa a la Sagrada Familia, San José con un joven Jesús trabajan con una sierra mientras la Virgen contempla la escena. En el mismo relieve se puede observar una inscripción en latín que hace referencia a la muerte del Gran Capitán. En 1874 se colocó bajo ella una placa con el siguiente texto:

" En esta casa vivió y en ella murió el dia 2 de diciembre de 1515 el Gran Capitán D. Gonzalo Fernández de Aguilar y Córdoba, Duque de Sesa, Terranova y Santángelo, héroe cristiano, glorioso vencedor de moros, franceses y turcos. A cuya ilustre memoria la Comisión de Monumentos históricos y artísticos de la provincia de Granada erigió esta inscripción".

Alberto Donaire dijo...

Perfecto, MuleyHacen (como siempre ;)

Ahora, una vez descubierto el primer enigma, queda pendiente seguir con la investigación.

¿Qué significarán esos números? ¿A dónde conducirán?

MM Peña dijo...

Situada ante esta imagen correctamente ubicada en la respuesta anterior en la conocida como Plaza de las Descalzas (Plaza de San Juan de la Cruz), frente al edificio del MADOC y junto a la Iglesia de San José, nos fijamos en la plaza que hay debajo y que reza:
"En esta casa vivió y murió el día 2 de Diciembre de 1515
EL GRAN CAPITÁN
D. Gonzalo Fernández de Aguilar y de Córdoba, Duque de Sesa, Terranova y Santangelo.
Héroe cristiano glorioso,
vencedor de moros, franceses y turcos.
En cuya ilustre memoria la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia de Granada Erigió esta inscripción
Año de 1874"

Aclarando que según las biografías, el Gran Capitán murió en Loja, su cuerpo fue trasladado al Convento de San Francisco (actual MADOC) y después al Monasterio de San Jerónimo.

Fijándonos en la placa, tomamos la primera serie de números: cifras de dos dígitos, de la decena 10 a la 80. Ya que la placa tiene ocho líneas, se coge la primera cifra (número de línea) y se cuentan las letras según la segunda cifra: Así, el primer número "48", corresponde a la 8ª letra de la 4ª línea: S.

De esta forma obtenemos "SILAEPERDON". Lo cual lleva a la Puerta del Perdón, de Diego de Siloé. Allí encontramos otra inscripción, en la cual -siguiendo el mismo método para la segunda serie, con dígitos de la decena 10 a la 60, y teniendo la inscripción 6 líneas- nos da el siguiente resultado:

ADASTROPONACOSNOLA

Que leído de derecha a izquierda, reza:

ALONSO CANO PORTADA.

La Portada de la Catedral de Granada, obra de Alonso Cano, presenta un tondo con la Anunciación. Sin embargo, es obra de José Risueño y no de Alonso Cano.

https://picasaweb.google.com/lh/photo/5GGJLkqjMK7iB4Rb833vlqFd4bOKKrqUAFI-OU-Bb7c?feat=directlink

https://picasaweb.google.com/lh/photo/3P9GXaFWnU2rTnII5AO3ZaFd4bOKKrqUAFI-OU-Bb7c?feat=directlink

https://picasaweb.google.com/lh/photo/dPxkC0T73TXNNPGSR7Q6CKFd4bOKKrqUAFI-OU-Bb7c?feat=directlink

http://www.oronoz.com/paginas/leefoto.php?referencia=%2085093&usuario=

MM Peña dijo...

* Perdón: el resultado de la segunda serie es

ADATROPONACOSNOLA

MM Peña dijo...

Bueno, el tondo es de la Encarnación (a la que está consagrada la Seo de Granada), y encima reza "AVE MARÍA", palabras que pronunciara el Arcángel Gabriel en la Anunciación.

Alberto Donaire dijo...

Magnífico. Muy bien.

Enhorabuena, MM Peña, sagaz y detectivesca solución. En esta ocasión estaba muy difícil, así que te mereces ser ganadora de esta semana.

En primer lugar, los números deben ser decodificados por letras. Para ello, se debe utilizar la placa situada en primer lugar debajo de la escultura de la Sagrada Familia, en la casa del Gran Capitán. Para ello, están diseñados con : FILA_COLUMNA. Es decir, el '43' será la letra situada en la fila (vertical) 4 y columna o posición (horizontal) 3.

Esto se traducía en : 'SILOEPERDON'. Nos dirigía a la puerta del Perdón (Catedral), en la que existe una inscripción encima de la clave del arco principal. En esta placa se puede hacer la misma regla que en la anterior, obteniendo:

'ADATROPONACOSNOLA', que leído al revés indica: ALONSO CANO PORTADA. Lo que evidentemente nos conducirá a la portada de la misma Seo Granadina.

En esta ocasión, la historia nos dice 'Llega hasta el final y mira hacia arriba'

En realidad, lo que nos quería decir es que admiremos esta maravilla arquitectónica, observándola y encontraremos detalles únicos, y a la vez misteriosos.

MM Peña se ha fijado en el Tondo, magnífico. A mi me gusta especialmente el Jarrón con Azucenas que se encuentra en la parte superior que alude a la pureza de la Virgen.

Felicidades.

Publicar un comentario