domingo, 4 de diciembre de 2011

Vigesimoquinta edición del Concurso "Descubre Granada"

Vuelve con un nuevo desafío a vuestro conocimiento de la ciudad de Granada. Un nuevo reto al que os invito a participar, sin importar en verdad si las respuestas son más o menos acertadas.

En esta ocasión vamos con una nueva imagen que servirá de referencia:


Como siempre, vamos con las preguntas relacionadas con la imagen:

  1. ¿A qué elemento pertenece esta imagen y dónde está ubicado? Aportar una datación para el mismo.
  2. En la imagen se observa un escudo: ¿a quién pertenece dicho escudo? ¿En qué otro monumento de la ciudad podremos encontrarlo?
  3. El elemento al que pertenece ha estado antes en otros lugares: ¿podrías indicar dónde?
  4. Será valorada cualquier información que se pueda aportar acerca de la heráldica que se observa en este escudo.

Bueno, como es habitual en este espacio, será proclamado vencedor aquel que responda correctamente las preguntas planteadas en su totalidad, aportando comentarios a la entrada para transmitir dichas respuestas. Será nombrado de esta forma "Sabio/a de Granada" durante este periodo de tiempo, distinción que cada vez tiene más prestigio.

Espero vuestras aportaciones, siendo muy importante que aportéis cualquier información que sepáis, encontréis o hayáis leido. Aprender y descubrir de nuevo esta ciudad es la finalidad de esta maravillosa actividad.

¡Ánimo y a participar!

10 comentarios:

SentirArte dijo...

Se trata de la heráldica que decora el conocido como Pilar de Don Pedro, que se encuentra en la Plaza del Padre Suarez, en la fachada trasera de la Capitanía General, que durante siglos fue el Monasterio de San Francisco, traslado a la ciudad desde su anterior sede en la Alhambra, cuyo edificio hoy día se conserva y es Parador Nacional.

El escudo heráldico pertenece a la familia de Pedro de Mendoza, que lo mandó construir en el s. XVI para su casa y sus huertas en la Calle Cañaveral.

En el siglo XVIII se trasladó al Paseo del Violón; que finalmente fue colocado en esta plaza en la remodelación de Gallego Burín.

Alberto Granados dijo...

Uf, qué repaso ha pegado Alex. Me rindo.

AG

Alberto Donaire dijo...

Muy bien, SentirArte.

Una respuesta muy completa y acertada. Efectivamente se trata del pilar de Don Pedro, y está ubicado en uno de los laterales de la plaza del Padre Suárez, justo al lado del monumento a Isidoro Máiquez.

El escudo efectivamente pertenece a Pedro de Castro Cabeza de Vaca y Quiñones, a la sazón arzobispo de Granada a finales del siglo XVI.

Pero faltaría un detalle, SentirArte: ¿en qué otro lugar de la ciudad podríamos encontrar este escudo?

Seguro que lo sabes, así que adelante!

SentirArte dijo...

Jajaja, me rindo!!

Por un lado me suena que en la Catedral hay una capilla con su heráldica... pero por otro lado, la Abadía del Sacromonte fue fundada por él; por lo que tiene que haber algún escudo allí.

Yo sigo buscando...

SentirArte dijo...

He comparado el escudo de don Pedro de Castro que fotografié en mi visita al Sacromonte y no tiene nada que ver con este...

La abadía está llena tanto de escudos de Pedro de Castro como de Estrellas de David, símbolo que toma para la abadía.

http://lastresgranadas.blogspot.com/2011/10/el-sacromonte-de-granada.html

Ahí os dejo un enlace de mi blog sobre la abadía del Sacromonte; en la 3ª y en la 6ª foto aparece el escudo de Pedro de Castro.

Alberto Donaire dijo...

Bueno, SentirArte, algo sí tiene que ver, al menos en parte. Debemos tener en cuenta que las diferencias entre uno y otros se deberán esencialmente al modelo que utilizarían los maestros canteros.

Por tanto, tu respuesta es la correcta, y es en la Abadía del Sacromonte en la que también encontraremos dicho escudo. Y es así porque sería Pedro de Castro uno de los principales impulsores de su construcción, asociado dicho proyecto a la determinación en aquella época de la autenticidad de los recien hallados libros plúmbeos.

Felicidades por tanto, SentirArte (Alex) por tu nueva victoria. De nuevo proclamado "Sabio de Granada"

Anónimo dijo...

Por cierto, para saber algo más de la Granada de enotnces y del fantástico timo de los ibros plúmbeos, hay que leer "El segundo hijo del mercader de sedas". Toda una novela de tema graníno.

Salud,

AG

SentirArte dijo...

Un orgullo ser de nuevo Sabio de Granada!
Me encanta participar en tus concursos Alberto!!

Alberto Donaire dijo...

Gracias Alex, sobre todo por participar y aportar.

@zurita1969 dijo...

gustar gustar nos gusta a todos participar pero #lavhincompae que nivel.... :))

Publicar un comentario