sábado, 3 de septiembre de 2011

Decimonovena edición del concurso "Descubre Granada"

Sigamos con nuestro entretenimiento, que consiste en conocer la ciudad de Granada de una forma distinta y entretenida, llegando al más recóndito de los rincones que esconden misteriosas leyendas o magníficos tesoros. En esta ocasión el concurso consiste en lo siguiente:

Observa con atención la siguiente imagen:



¿Sabes lo que es? Pues es el momento de responder en forma de comentario a esta entrada del blog con las respuestas a las siguientes preguntas:

1) ¿Cuál es el nombre actual del edificio al que pertenece?
2) ¿Por qué presenta esta forma tan peculiar, además de una ruina tan avanzada?
3) Datación aproximada del momento en el que fue realizada la fotografía
3) Por último, aportar toda la información que conozcas de este entorno. (construcción, peculiaridades, entorno, etc.)

Comienza el concurso, seguro que os suena, ¿verdad? Pues si tienes alguna intuición, participa. Si sabes algo o tienes algo que aportar, participa. Venga, estoy atento a vuestras respuestas. De esta forma, aquel que responda de forma correcta a las preguntas planteadas, será proclamado "Sabio/a de Granada" durante este periodo de tiempo.

Un, dos, tres, ¡adelante!

Primera Pista: para ayudar un poquito, os puedo decir que justo delante tiene un espejo, aunque no de cristal.


Resolución:  como se puede comprobar en los comentarios se trataba de una parte de una fotografía, que es la siguiente:


En la actualidad y después de los trabajos de restauración realizados por Torres Balbás, hoy lo podemos disfrutar con este aspecto:



Felicidades al ganador.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Suspenso total: ni idea. No creo haber visto este edificio jamás, aunque, dada la lógica de tu divertido concurso, es posible que pase todos los días por la puerta.

Esperaré la solución.

Alberto GRanados

Alberto Donaire dijo...

No desistas, Alberto. Seguro que has pasado por delante alguna vez. Si nadie lo acierta, iré publicando alguna pista que puede serte útil.

Amalia J. Catena dijo...

uy...esta vez está complicado...me suena mucho, pero no termino de ubicarlo. No sería mala idea eso de las pistas..jejeje

Amalia J. Catena dijo...

...me recuerda una casa morisca....

Tricce dijo...

Hola a tod@s!
tengo muchas dudas al respecto de lo q voy a decir, pq mirando imágenes no me termina de coincidir, pero voy a probar... ¿ podría ser el Alcázar del Génil? Es una construcción del siglo XIII almohade, y sé que del original sólo se conserva el pabellón central y los laterales se adosaron posteriormente. Además fue reconstruido en el siglo XIX. La foto podría ser de alguno de los pabellones laterales.. pero ya os digo que comparando fotos no termino de estar segura... si no es, pues ya podemos descartar un sitio!! :)

Alberto Donaire dijo...

Buenas, Tricce.

Muy conseguida la respuesta, pero siento decirte que no es correcto. El Alcázar del Genil es uno de los más desconocidos para muchos visitantes, y sin duda tiene una gran importancia pues representa muy bien las edificaciones de recreo y control de almunias de la época del s. XIII al XV.

Sigue participando, que seguro que encuentras la solución correcta.

Anónimo dijo...

Es el corral del carbón con otro uso?

Alberto Donaire dijo...

Pues no, no es el Corral del Carbón. Observad con atención la primera pista.

Werner Maresta dijo...

El palacio de El Partal en la Alhambra? El espejo es de agua...

Alberto Donaire dijo...

Muy bien, werner. Efectivamente se trata del palacio del Partal, más concretamente su pórtico. Pero me faltan las respuestas al resto de preguntas.
Venga, que seguro encontráis las respuestas!!

Anónimo dijo...

Un "bobento": ¿qué más? Llevo dos días que ya sé lo que es, pero ¿y el resto de las preguntas? No nos dejarás sin saber las respuestas, ¿verdad?
Venga, a contar las cuatro cosillas.

Alberto Granados

Alberto Donaire dijo...

Después de dejar pasar un tiempo prudencial, podemos declarar a 'werner' como ganador de esta semana del Concurso.

Faltaría por comentar que la fotografía sería realizada en los inicios del siglo XX, pues a partir del 1929 serían iniciados los trabajos de Torres Balbás para su restauración y recuperación.

Como dato que se podría añadir, pertenece a una zona de la Alhambra que en los siglos XVIII y XIX fueron abandonados por las autoridades, hasta el punto de ser dividido en diferentes cármenes y vendidos a particulares. En la imagen observamos cómo serían tapiados los arcos del pórtico hasta conformar una casa de dos plantas.

Un ejemplo de los desmanes realizados en el pasado. Esperemos que no se repitan.

Felicidades a werner

Werner Maresta dijo...

Gracias :-)

Hace tiempo hice una serie de fotos por Granada, repitiendo tomas antiguas de algunas calles y monumentos, y es muy interesante ver como el paso del tiempo ha cambiado (o en algunos casos no lo ha hecho) estos lugares.
Pueden ver las imágenes aquí: http://www.flickr.com/photos/guarniero/sets/72157594531567650/

W.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.