martes, 20 de septiembre de 2011

Vigésima edición del Concurso "Descubre Granada"

Estamos llegando a la madurez del concurso, si nos fijamos en el número de ediciones que llevamos realizadas. Agradezco a todos los que habéis participado, y más aún a todos aquéllos que buscáis, indagáis aunque sin llegar a una solución concreta. Se cumple así la intención con la que se gestó esta iniciativa, que se basa en conocer de una forma divertida muchos aspectos de la cultura y patrimonio de nuestra ciudad.

Siguiendo con nuestro camino de retos, os propongo uno que espero os resulte curioso. En principio es necesario mirar con atención estas dos imágenes:

Imagen 1

Imagen 2


Supongo que os sonará al menos el entorno en el que están realizadas, ¿verdad? Pues bien, como es habitual os voy a proponer una serie de preguntas que os servirán para descubrir algún detalle que puede ser que hayáis pasado por alto:

1) Indicar el lugar exacto en el que están realizadas tanto la "Imagen 1" como la "Imagen 2" (son sitios distintos).
2) Es evidente que hay diferencias, pero: ¿sabrías indicar cuál es la diferencia esencial entre ambas? Y asociado a esta pregunta: ¿por qué existe tal diferencia? Es muy importante que la respuesta a estas dos preguntas tenga relación directa y tenga una argumentación válida.


Son muchas las personas que han oteado desde estas ventanas, y ahora nosotros nos asomamos para descubrir el transcurrir de la historia. Espero vuestras respuestas y aportaciones en forma de comentarios a la entrada, que serán respondidos lo antes posible, siendo declarado ganador aquel que responda de forma correcta a las dos preguntas planteadas. Será declarado "Sabio de Granada" por esta semana, distinción que cada vez tiene más prestigio.

Recuerdo que como siempre, y sobre todo en este tipo de actividades, participar no es sólo importante sino esencial. De esa forma, lograremos aprender de forma activa.

¡Os espero!


Primera Pista: como veo alguna dificultad, lanzo una pequeña ayuda para ver si despierta la luz en vuestra mente. Va en este caso en forma de poema, como si el mismo Ibn Al Jatib os la comentase:

¡Acercáos y admirad la maravilla,
que causa admiración en todos los reinos!
Observad lo que con magnanimidad nuestro rey gobierna ,
o pedid muestra de su ecuánime juicio.
Después llegará el turno para acercarse al paraíso,
que con las flores celestiales y los árboles de la vida,
traídos de todos los lugares para conformar el vergel más espléndido.
Para que su descanso sea el merecido por su grandeza.


Espero que os sirva para aclarar un poco vuestras indagaciones. De no ser así, estad atentos porque iré añadiendo más pistas en breve.

Segunda Pista: más ayuda para encontrar la respuesta. Para encontrar la diferencia esencial entre ambas imágenes tendréis que fijaros más en el suelo que en los arcos o sus adornos.

Tercera Pista: esta vez se está resistiendo bastante la solución. Os puedo decir que la clave se encuentra en la respuesta a la siguiente pregunta: ¿por qué están las ventanas en una de las imágenes tan cerca del suelo? ¿por qué se construyeron de esa forma?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer te puse un comentario que no llegó a aparecer, pues desapareció lo escrito.
Te decía que no sé decir qué relación hay, pero que puede tratarse del Generalife y el Salón de Embajadores.
Como siempre, no qcertaré, pero ya tengo ganas de saber alguna pista.

Alberto Granados

Alberto Donaire dijo...

Buenas,Alberto.

Gracias de nuevo por tu participación. Efectivamente vas bien encaminado en lo que se refiere al Generalife, aunque no tanto en tu otra opción. He añadido una pista que espero te aclare algo. ¡Adelante!

Anónimo dijo...

¿Y?

AG

@zurita1969 dijo...

Por más vueltas que le doy no llego a ninguna conclusión. :((

Anónimo dijo...

No te hagas más de rogar. Las dos ventanas son lu suficientemente anchas como para no tener una finalidad defensiva.
La diferencia entre las alturas no es muy significativa. Tal vez, una sea menos recatada que la otra y permita ver y ser visto, que en el islam no era correcto...
¿Y qué más?

AG

Alberto Donaire dijo...

Buenas, Alberto.

Pretendo dar tiempo para que alguien pueda encontrar la solución, para no dejar desierto el concurso. Se trata de que alguien pueda encontrar la solución.

Así que, paciencia, que en breve todo se resuelve.

MuleyHacen dijo...

Hola amigo,

Vamos a intentar acertar las preguntas.

La primera imagen es del mirador de la galeria lateral del patio de la Acequia del Generalife que se abre a unas impresionantes vistas de la las torres de la Alhambra.

un saludo y como siempre buen trabajo.

La segunda es del oratorio del Mexuar.

Por ello la diferencia entre una y otra es su uso. Una para el recreo y el descanso y otro para la oración, aunque en este caso sea un poco contradictorio pues dentro del contexto del islam tanta belleza distraería la oración.

Siempre se ha comentado que la alhambra esta hecha para ser vista desde el suelo pues es ahí donde hacen su vida los musulmanes, sentados en el suelo sobre cojines y alfombras, este es el motivo de que sean tan bajos el alfeizar de la ventana.

Como curiosidad de este mirador del Generalife, si se observa los paños de yeserias se puede ver que hay otro paño debajo con otros motivos, fruto de los diferentes gustos que tuvieron los distintos reyes de la alhambra.

Alberto Donaire dijo...

Qué alegría verte por aquí de nuevo.

Efectivamente las respuestas que aportas son correctas en lo que se refiere a la ubicación de las imágenes. Muy interesantes las aportaciones que completan una respuesta que puede considerarse como ganadora de esta semana.

Añadir un detalle: la diferencia esencial entre ambas imágenes radica en que el suelo de la sala del Oratorio fue rebajado a finales del siglo XIX, para evitar caídas accidentales. A diferencia del situado en el mirador del patio de la Acequia que conserva su profundidad original.

Como bien indicas, para disfrutar de la vista y la mejor perspectiva desde este tipo de miradores, la mejor opción sería tumbarse junto a la ventana y veremos la verdadera finalidad arquitectónica. Me recuerda este hecho a obras pictóricas que para disfrutar en plenitud deben observarse en un punto concreto o a una distancia determinada.

Gracias y enhorabuena, Muleyhacén. Eres declarado "Sabio de Granada" por este periodo.

@zurita1969 dijo...

Vaya nivel que calzais....

Publicar un comentario en la entrada