sábado, 27 de agosto de 2011

Un trocito de Barcelona en el corazón del Zaidín

Es la primera incursión de este blog en las calles del barrio del Zaidín. Y tened por seguro que no será la última, pues aunque ausentes los monumentos arquitectónicos y las casas históricas, os presentaré poco a poco sus calles y lo que sus gentes han hecho posible con un espíritu de esfuerzo constante a lo largo de su corta pero intensa historia.

Seguramente se note que es mi barrio, el que me vio crecer y yo vi desarrollarse. Pocas son las guías de Granada que incluyan datos acerca de esta zona de la ciudad. Nuestro paseo sin duda debe recorrer sus calles, y conocer a su gente. No en vano, es el barrio más poblado de la ciudad, y con un crecimiento continuo.

Si venimos del centro por Poeta Manuel de Góngora (o lo que se conoce como los "Alminares") y proseguimos por la calle Andrés Segovia llegaremos a la Plaza Fontiveros. Una de las más antiguas del barrio, y que inicia su construcción en 1980, gracias sobre todo a la intensa actividad de los vecinos que reclamaban la necesidad de espacios públicos como parques y plazas, ausentes por completo en la política urbanística del Zaidín desde sus inicios.

Vista actual de la Plaza Fontiveros

Las obras continuaron, y sería el 20 de noviembre de 1982 la fecha de inauguración de este espacio. Serían el entonces alcalde de la ciudad de Granada, Antonio Jara y su homólogo de Barcelona Narcís Serra los encargados de realizar los honores, acompañados de muchos vecino. Lo que puede causar sorpresa en todo esto es la presencia del entonces alcalde de Barcelona.

Pues bien, en el centro de la plaza hay una réplica de la Fuente de Canaletas, que como todos sabéis está situada en el inicio de las Ramblas de Barcelona, y es famosa por ser el punto de celebración de los triunfos por parte de los aficionados del Fútbol Club Barcelona.

Imagen de la Fuente central de la plaza Fontiveros


Fue un obsequio de la ciudad condal a la ciudad nazarí, y tuvieron a bien ubicarla aquí, en el Zaidín. Narcís Serra comentó en su discurso que representaba el agradecimiento de su ciudad a tantos hombres y mujeres emigrados desde Granada a Cataluña, y que con gran esfuerzo habían contribuido a su prosperidad y desarrollo. Pronunció unas palabras bellas, de las cuales extraigo el siguiente fragmento:

"Decimos que todo el que bebe en Canaletas regresa a Barcelona. De aquí en adelante espero que todo el que beba en esta nueva Canaletas regresen al Zaidín".

Frase que sin duda debería haber constado en algún epígrafe cercano a la fuente. Sin duda espero que muchos de vosotros que no la conozcáis, paséis un rato sentado en los bancos que la rodean, pues es un trozo de Barcelona en Granada, además de un homenaje a todos aquellos que tuvieron que trabajar en tierras catalanas y dejar esta ciudad.

Detalle de la fuente en el que se observa el escudo de la ciudad de Barcelona

Fuente de Canaletas, en Barcelona
(Blog Barcelona Ocio. Guillermo Corrales)


Como en muchas ocasiones he comentado, y sirva esta entrada de ejemplo, en cualquier rincón de Granada os encontraréis alguna sorpresa, algo nuevo que descubrir.

Seguimos caminando...

Nota: agradecimiento al Taller Literario "Mujeres por la Cultura" del Zaidín, cuya actividad ha hecho posible que Joaquina Estévez pueda realizar el artículo que ha servido de fuente para esta entrada. Ella junto a otras mujeres del barrio (incluida mi madre ;) han realizado un documento del cual extraeré mucha más información. Ojalá que siga su labor.

5 comentarios:

elvirimon dijo...

Toda la vida viviendo al lado, en pasaje lirios sin saber que habia un trocito de la bella Barcelona al lado...gracias Donaire, por estas explicaciones

Alberto Donaire dijo...

Gracias a ti, Elvira.

Amalia J. Catena dijo...

Superinteresante, muchas gracias por abrirnos un poco más los ojos ante la historia de nuestra ciudad

Alberto Donaire dijo...

Gracias a ti, Amalia por interesarte y leer este tipo de publicaciones.

jose dijo...

Hay que ver, toda la vida viviendo al lado de Poeta Manuel de Góngora, es decir, alminares, y no saberlo, gracias por el artículo, =D

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.