lunes, 15 de agosto de 2011

Del desaparecido puente de Castañeda


Una de las calles que conecta la calle San Antón y la Acera del Darro mantiene en su denominación el recuerdo de uno de los puentes que fueron construidos sobre el río Darro: la calle Puente de Castañeda. Si hoy estuviese aún construido, se situaría en la misma línea de la calle, para cruzar el curso del río y llevarnos a la zona del edificio 'Zaida' y Fuente de las Batallas.

Imagen del puente de Castañeda, con el río por Puerta Real
sin cubrir, en lo que hoy es la Acera del Casino


Fue construido en el siglo XVII para comunicar la zona del Campillo con el cada vez más poblado barrio de San Antón. Tenía arco de medio punto, con dovelas y pretil de piedra labrada, y el resto en sillarejo. Tendría una inclinación en sus dos vertientes, y con unos amplios estribos que encauzaban el agua del río.

Otra imagen antigua del Puente de Castañeda.
Se observan los árboles de la Carrera de la Virgen recién plantados.


Al igual que ocurriría con sus compañeros, sufriría diferentes daños en los diferentes desbordamientos del Darro, sobre todo el ocurrido en 1835. Su desaparición se produce en la segunda mitad del siglo XIX con el embovedado realizado desde el puente de la Paja (Puerta Real), como parte del proyecto que vendría impulsado por la burguesía granadina.

Vista del Darro Descubierto por Puerta Real,
con el puente de Castañeda a la derecha.
Grabado de Rouargue Frères (S.XIX)

Se conformaba así la fisonomía de una gran explanada para el uso y disfrute de los paseantes de la época, y que hoy se ha convertido en un auténtico caos circulatorio de vehículos a motor de todo tipo. Sería conveniente desde mi punto de vista una reordenación del mismo, para reducir al máximo el tráfico por esta zona, de forma que se pueda disfrutar este espacio para el paseo y recreo de los granadinos y los visitantes.

Seguimos caminando...

4 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.