domingo, 6 de marzo de 2011

Séptimo concurso "Descubre Granada"

Ya estamos aquí de nuevo, con la pretensión de conocer Granada con algo de competición sana. En esta ocasión nos vamos a convertir en auténticos investigadores, siendo casi necesaria una lupa y el ingenio característicos de personajes como Sherlock Holmes.

Pero vamos a lo que vamos. Lo fundamental en este caso es inspeccionar la imagen que os propongo a continuación:





Quizá a muchos les suene, y a otros no. Pero ya os digo que lo importante son los detalles, pues en este caso se debe aportar cuanta más información posible, indicando como mínimo:

  • Una datación aproximada de la imagen. Es decir, sugerir un año aproximado de la misma.
  • Lugar en el que está realizada la fotografía.

Además, será valorada toda la información que se pueda aportar relacionada con la ilustración. Recuerdo en este caso que se deben tener en cuenta todos los detalles, lo que siempre ayuda a cualquier detective a resolver los aspectos más complejos de sus investigaciones.

Como siempre, las respuestas deberán presentarse en forma de comentarios a la entrada. En este caso será proclamado ganador aquel que responda más rápido y aporte la información más concreta y acertada.

¡Vamos allá!


14 comentarios:

El Último Reino dijo...

Hola amigo, antes de nada felicitarte por este espacio, siempre es un placer indagar en lo más profundo de nuestra bella ciudad.

En cuanto a la foto, parece ser la plaza del realejo con la cuesta del mismo nombre al fondo ¿no?. Si es así la foto debe ser de después de 1944 que fue cuando se colocó adosada a la trasera del convento de Santa Catalina una fuente donde hoy se ubica sobre ella un retablo de la virgen de la Misericordia.

Elvira dijo...

Aunque la rapidez del compañero ha sido increible, me alegro que haya mas gente que sepa como era la Granada del pasado siglo. Esta vez sabia la respuesta, pero como creo que han acertado la respuesta, os dejo la vista actual de la uesta del Realejo

http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl

arantxa dijo...

pues yo,sin ser de granada digo también que está sacada desde la plaza del realejo y que lo que se ve es la cuesta de santa catalina o del realejo el resto ni idea!!!!jejejej
pero hay que tener en cuenta que no soy de granada!!aunque he vivido tres años allí!!y en semana de pascua para allí que voy!!!!!jajajajaja qué ganitas!!!

arantxa dijo...

por cierto , no me pierdo ni una entrada de tu blog!!además setoy aprendiendo un montón de cosas!!

Alberto Donaire dijo...

Buenas a tod@s.

En primer lugar, me alegra mucho verte por aquí, "El Ultimo Reino". He de comentar que efectivamente es correcta la respuesta a la localización, ya que la imagen está sacada en la plaza del Realejo en dirección a la cuesta del mismo nombre.

Lo que ocurre es que en tu respuesta referida a la datación "Si es así la foto debe ser de después de 1944" no sería correcto.

Por tanto, os animo a seguir investigando, sobre todo a que os fijéis bien en los detalles.

Vais bien, pero falta un poquito.

El Último Reino dijo...

Aqui os dejo un enlace sobre el pilar:

http://documentaciongranada.org/data/inmueble_completo/1629/

Leonor dijo...

Hola a todos,
creo que la datación de la foto es de 1840-1841.El Pilar estuvo en primer lugar en la Acera de canasteros, se mando hacer en 1556 por Santiago Comendador de la Oliva, y ocupó el lugar llamado Fuente Nueva, posteriormente se trasladó a Puerta de Elvira y en 1944 a la Cta. del Realejo. Junto al pilar hay una placa que lo data 1840-1841.

Alberto Donaire dijo...

Buenas tardes a tod@s.

Estáis muy cerca, pero falta un detalle que todavía no habéis detectado en la imagen.

Os dejaré un poco más de tiempo para detectarlo, y en su caso, os daré alguna pista.

El Último Reino dijo...

Puede que ese no sea el pilar proveniente de la Puerta de Elvira sino otro anterior. En la guía de Granada en tus manos nos habla de una pila de dos caños conservada hasta el siglo XX y que dividía la plaza del realejo alta con la baja, aunque no habla de la situación exacta de la pila.

¿Puede ser el detalle que te refieres a la reedificación de la fachada del convento que da a la plaza y la cuesta del realejo? Esta se hizo en 1863.

mayte m. caro dijo...

la foto esta tomada desde el comienzo de la cuesta más ó menos, es la cuesta del realejo,alrededor de los años 18870 a 90, es lo que me parece.
saludos

Alberto Donaire dijo...

Pues bien, yo creo que después de todo podemos proclamar ganador esta semana a "El Ultimo Reino", ya que ha aportado la mayor parte de la información.

Efectivamente, el detalle de la imagen que daba la clave para la datación es el pilar, ya que no es el mismo que actualmente está situado en la Cuesta del Realejo. En concreto, y como también comenta el enlace del Centro de Documentación, en 1944 se situó aquí el pilar de Fuente Nueva, el cual también tiene su historia, que algún día contaré más detenidamente.

Por tanto, apoyándonos en eso, podíamos concretar que la imagen es anterior a 1944, y en concreto, parece por los datos que tengo que corresponde a una fotografía de 1922.

Muchas gracias a todos y todas por vuestra participación, que sigue sorprendiéndome gratamente.

Declarado por tanto Sabio de Granada: "El Ultimo Reino". Añado su blog a los enlaces, y os invito a todos a pasearos por sus entradas, que sin duda os aportarán mucha información.

Alberto Donaire dijo...

Por cierto, "El Ultimo Reino", no estaría mal que me pasases tu correo o me escribas al mío para intercambiar información y datos de Granada.

Un saludo

LP-Spain dijo...

Que fuerte xD acabo de ver la fotografía (he pasado el finde fuera) y nada más verla se me ha venido a la cabeza 1922, supongo que he pensado en esa fecha por el aspecto de la fotografía, en el siglo XIX esas personas no habrían aparecido "congeladas" en la fotografía por el largo tiempo de exposición de las primeras emulsiones, un poco más adelante habría aparecido con los bordes borrosos, y por alguna razón he pensado concretamente en 1922 xD (quizás por aspecto de las calles, vestiduras...)
Lo comparto solo como curiosidad ;)

El Ultimo Reino dijo...

El agradecimiento es para ti por hacernos disfrutar recorriendo calle a calle el célebre pasado que tuvo esta ciudad y del preciado legado que nos ha dejado.

No localizo tu correo, aquí te dejo el mio: ultimoreino@hotmail.com

Un saludo

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.