domingo, 20 de marzo de 2011

Noveno concurso "Descubre Granada"

Seguimos nuestra vereda, la que nos lleva al conocimiento de los detalles de la ciudad milenaria, una Granada que vamos descubriendo poco a poco, y por supuesto con algo de diversión y sana competición.

Bueno, planteo en este caso lo siguiente como novena edición del concurso:

Observar atentamente la siguiente imagen:



Probablemente muchas personas hayan visto este detalle de una construcción de la ciudad. Si lo escuchásemos puede que nos dijese algo así:

"Triste fue mi destino,
proclamar un amor vencido.
El orgullo salió victorioso,
en tiempos de lucha y honor."

Queda por tanto planteado el concurso con las siguientes preguntas:

  1. ¿A qué elemento constructivo pertenece la imagen?
  2. ¿Dónde está situado? 
  3. Tratar de explicar lo mejor posible el porqué de las palabras que dicho elemento nos comenta.
Las respuestas, como siempre, se han de añadir en forma de comentario a la entrada, siendo ganador aquel que responda de forma correcta a las tres preguntas planteadas, aportando la mayor información posible.

Es el momento de participar y ser proclamado "Sabio/a de Granada". ¡Ánimo!

Imagen completa de la solución:

Casa de Castril
Se observa el balcón tapiado con el lema 

4 comentarios:

MuleyHacen dijo...

Buenos días compañero,

Creo que esta vez está fácil, por su ubicación y por la famosa leyenda que encierra. El lema completo " Esperándola del Cielo" se ubica sobre un balcón cegado de la casa de Castril ( Museo Arqueológico de Granada) situado en la Carrera del Darro.

La leyenda circula en torno al señor de Castril, Hernando de Zafra, personaje importante en la reconquista de la ciudad y quien habitaba esta casa. Dice la leyenda que un día sorprendió Hernando de Zafra a su hija con un sirviente en su alcoba. Enojado encerró de por vida a su hija en la habitación diciéndole esta; Padre ¡Justicia!, contestándole Hernando: Si quieres justicia espérala del cielo. Un saludo

Alberto Donaire dijo...

Pues efectivamente, ya tenemos ganador.

Está situado en un balcón tapiado de la Casa de Castril, actual sede del museo Arqueológico de Granada.

Comentar que la leyenda habla de un descendiente de Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos y protagonista en los días de la entrega de la ciudad de Granada (su descendiente parece que también llamado Hernando). Además la versión más romántica de la leyenda dice que guardaba a su hija como un tesoro y no impidió su enamoramiento de un joven, perteneciente a otra familia con la que estaba enfrentado.
Encontró un día a un paje en la alcoba de su hija, el cual llevaba los mensajes entre los dos enamorados. El señor de Castril, en plena furia ordenó a un sirviente que ahorcase al paje en el mismo balcón de la alcoba. El paje clamó por la justicia, y el señor de la casa le increpó: "Espera ahí la del cielo".
Tapiado el balcón impidió además cualquier contacto con el exterior de su hija, que más tarde perecería en sus aposentos.
Se queda todo en una leyenda, sin una verificación histórica.

Enhorabuena al ganador: MuleyHacen (buen nombre ;-)

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este blog y me ha encantado, en especial este balcón, que desde hace tiempo me obsesiona, hasta el punto de que en mi blog anterior hace dos años que reescribí la leyenda: http://blogs.ideal.es/rigolettobloguero/2009/3/31/esperando-del-cielo

Actualemnte estoy en : http://albertogranados.wordpress.com

Saludos,

AG

Alberto Donaire dijo...

Gracias, Alberto.

Encantado de que te guste el blog, y bienvenido. Anotado tu blog, el cual seguiré sin duda.

Un saludo

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.