sábado, 19 de marzo de 2011

La Calle Gracia

Situada en el barrio de la Magdalena, sin duda una de las calles que caracterizan el centro de Granada. Estrecha, totalmente recta y con una ligera pendiente, con línea continua de casas a los lados de no más de tres plantas, conservando un estilo la mayoría de ellas peculiar y que se identifica claramente con una época concreta.

Vista de la calle de Gracia


Comenzando a recorrerla desde la Plaza de Gracia, que también recibe el mismo nombre del extinto convento de trinitarios calzados, Nuestra Señora de Gracia. En la esquina con la plaza se observa un edificio que alberga la Curia Diocesana, edificado entre el 1920 y 1925, y diseñado por Fernando Wilhelmi, arquitecto muy activo por aquellos años y al que se deben diferentes edificaciones, por ejemplo en Gran Vía. Fue también Palacio de los Yanguas, marqueses de Casablanca.

Curia Eclesiástica y entrada de Calle Gracia


Si subimos, cruzando en dirección oeste el barrio, podemos descubrir que hay siempre una calma y un silencio característico de esta zona de la ciudad. Ayuda sin duda el hecho de que se dificulte cada vez más el tránsito de vehículos a motor por estas calles.

Encontramos en la confluencia con la calle Puentezuelas, la iglesia de la Magdalena y junto a ella el convento de Madres Agustinas Recoletas. La iglesia fue realizada entre 1677 y 1694, con estilo barroco destacado, muy propio de Alonso Cano. No en vano se puede observar la correspondencia en las trazas de su portada con las realizadas en la de la Catedral granadina, como es la estructura en tres partes con el destacado de la Eucaristía en el centro, y un característico aire triunfalista y monumental. Se ha vinculado su diseño al discípulo de Cano, el arquitecto Juan Luis Ortega, por ser similar al Convento del Ángel, aunque también se atribuye a José Granados de la Barrera. En su interior es muy destacable la cúpula y el cuadro del altar mayor, obra de Juan de Sevilla representando el Triunfo de la Eucaristía (1685).

Portada de la Iglesia de la Magdalena


Además, en una de sus capillas podemos también contemplar la imagen de Jesús del Rescate, atribuida al circulo de los Mora, probablemente de Diego de Mora (s. XVII). Más allá de la calidad artística de la obra, que la tiene, destaca la gran devoción del barrio y de toda la ciudad por esta imagen, en torno a la cual se fundó en 1925 la cofradía del Rescate, y procesionada por las calles de la ciudad cada Semana Santa (Lunes Santo). Conocido por su fervor como "el Señor de Granada", aconsejo a todos aquellos que no lo hayan visto, que lo hagan por este barrio cuando va de vuelta a su templo después de hacer estación de penitencia en la Catedral.

Junto a la iglesia, y frente al convento, se sitúa una casa muy peculiar por las pinturas de su fachada. Destaca sobre todo por haber sido lugar de nacimiento de Eugenia de Montijo, convertida en emperatriz de Francia por su matrimonio con Napoleón III (1853), como así se indica en una placa dispuesta en su fachada. Aunque su estancia en Granada fue corta, volvería a su ciudad natal hasta en dos ocasiones (1877 y 1896).

Casa de Eugenia de Montijo


Encontramos en esta calle sorpresas de este tipo, propias de una ciudad que ha tenido a lo largo de su historia personajes ilustres. La excesiva humildad con la que sus  conciudadanos les trataron ha derivado casi en el olvido actual, siendo responsabilidad de todos recordar su grandeza y reactivar un orgullo perdido con el paso de los años.

Seguimos caminando...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Foto antigua de la casa de Eugenia de Montijo: http://img62.imageshack.us/f/imgnewo.jpg/

Alberto Donaire dijo...

Gracias por la aportación. Muy interesante la imagen.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR WEBSITE,
I AM SCENARIST AND I WROTE 3 SCENARIOS ABOUT THE EMPRESS EUGENIA DE MONTIJO.
PLEASE, I NEED PHOTOGRAFIAS CASA DE EUGENIA EN GRANADA...
AND UNA CONFIRMACION DE :
EUGENIA DE MONTIJO HAS BORN IN GARDEN OF GRANADA BECAUSE EARTHQUAKE... MANUELA COME BACK IN HER HOME WITH HER BABY...????? I NEED A CONFIRMATION....

THANK YOU SO MUCH....
FANNY DELGRANGE AUTEUR/SCENARIST
fanny.delgrange@laposte.net

Alberto Donaire dijo...

Hello, Fanny.

I'll answer you by e-mail.

guadalinfo.salobrena dijo...

Ayer conocí tu blog tras tu intervención en Innycia Granada y enseguida me he "zambullido" en tus artículos....aunque vivo en Salobreña soy de Graná, y gracias a ti estoy descubriendo esa "intrahistoria" tan maravillosa de mi ciudad.
Enhorabuena por tu trabajo!

Alberto Donaire dijo...

Muy buenas.

Gracias por tus palabras y bienvenida a este espacio en el que seguiremos conociendo un poco mejor nuestra tierra.

Un saludo

designeyeweb dijo...

Hola, gracias por la información, por mi parte estoy muy interesado en conseguir fotos antiguas de esta calle, al final de la calle está la actual Escuela de Artes de Granada, que tengo entendido fue antigua casa del marqués de Lugros, se que había un escudo en la fachada de esta casa antiguamente no se si podra verse el escudo que había en la fachada arriba y la casa como era antes. os dejo mi correo por si disponen de alguna foto, he visto una foto del edificio en la web de la escuela de arte pero no esta con demasiada calidad para apreciarla.. mario@dweb.es

Arnaldo Cogorno C dijo...

Cuando yo vivia en esa calle durante los años 56-57y58 del siglo pasado al final de la misma existía un descampado, me gustaría saber como es ese lugar hoy en día

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.