lunes, 14 de marzo de 2011

Octavo Concurso "Descubre Granada"

Otra edición más del concurso, que espero que esté a la altura de los magníficos concursantes que por el momento se están presentando al mismo.

En esta ocasión se presenta un elemento que está a la vista de todos, pero que para muchos pasa desapercibido. Veamos por tanto la imagen que sirve de base para el planteamiento:


Es necesario aclarar en principio que la imagen ha sido retocada convenientemente para incrementar la dificultad del problema.

Para ganar la presente edición se deberán responder a las siguientes preguntas:


  1. ¿Dónde está situada la imagen en la ciudad de Granada?
  2. ¿Por qué está situada en esa ubicación?
  3. ¿A quién está dedicada la placa?

Participar es muy sencillo, ya que cualquier persona puede agregar las respuestas en forma de comentarios a la entrada. Será proclamado ganador aquel concursante que responda correctamente a las tres preguntas planteadas en primer lugar. El ganador será declarado "Sabi@ de Granada" durante el tiempo que transcurra hasta la siguiente edición.

Os invito a caminar por la ciudad en lugar de hacerlo a través de StreetView, para de esta forma disfrutar del paseo y tratar de encontrarlo. Se valorará también la posibilidad de que se aporte una imagen real del elemento planteado para el concurso. (con un enlace a la imagen subida por el usuario en Flickr, Picassa, etc.)

Vamos, que es el momento de participar.

3 comentarios:

Elvira dijo...

Veamos, este medallón retrata el perfil de Don Álvaro de Bazán importante marino de la armada española, que nació en Granada. Se sitúa en la esquina entre la calle y la plaza Isabel la católica, os dejo un articulo muy wiki donde explica varios detalles:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_de_Baz%C3%A1n
A falta de saber subir una foto a Picasa (si aún no sé, que pasa) os contaré que en el Viso del Marqués efectivamente le veneran como no hacemos en Granada, donde tiene monumento, plaza y palacio. El único detalle que me falta es saber porque esta justo ahi, aunque posiblemente tenga que ver con que nació a caballo entre Albaycin y Realejo,a orillas del Darro

MM dijo...

Está justo ahí porque Álvaro de Bazán, a quien está dedicada la placa nació justo ahí, según creo, en la calle Reyes, en la margen izquierda del Darro (entonces no estaba embovedado, claro). La Calle Álvaro Bazán, sin embargo, cruza la Gran Vía (roza el lateral más alejado del Mercado de San Agustín y llega hasta Elvira). El medallón, como dice Elvira, hecho en metal y colocado sobre una lápida de mármol (conjunto bastante deteriorado, por cierto), está en la puerta de la oficina de BBVA de la Plaza de Isabel la Católica, en la fachada del edificio que encara a Reyes Católicos hacia Puerta Real. Aquí a Granada, Álvaro de Bazán trajo la moda de las fachadas pintadas, como la de los Pisa, la casa donde nació Eugenia de Montijo, o la propia que se encuentra en Plaza Nueva, junta a Santa Ana. Por más biografía del ilustre granadino, el artículo que comentas en wikipedia es muy ilustrativo

https://picasaweb.google.com/lh/photo/s1aectXJYSXbRd5UP6-gTJE29zCX1yb031PN7H4GfTE?feat=directlink

Alberto Donaire dijo...

Pues enhorabuena a ambos, por complementar vuestras respuestas.

Efectivamente, sirva de homenaje a un ilustre granadino, que pasa hoy casi desapercibido para muchos de sus paisanos.

Nos podemos imaginar lo grande que fue, llegando a inspirar a grandes autores literarios. Ahora se viven tiempos en los que sólo se veneran a deportistas, pero la épica de aquellos momentos se marcaba en el terreno bélico.

Proclamadas por tanto ganadoras: Elvira y MMPeña. Enhorabuena y gracias por vuestras aportaciones tan interesantes.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.