domingo, 27 de marzo de 2011

Décimo Concurso "Descubre Granada"

De nuevo por aquí con una nueva edición del concurso que nos está haciendo explorar la ciudad de Granada hasta los detalles más profundos y sus historias más peculiares.

En esta ocasión, lo primero que se debe hacer es observar con detenimiento esta imagen:


Y para ganar el concurso, se deberán responder a estas preguntas lo antes posible:


  1. Dónde está situado el detalle de la imagen.
  2. A quién representa
  3. Qué historia particular esconde este elemento.

Deberán añadirse en forma de comentario a la entrada, indicando el nombre para ser nombrado "Sabio/a de Granada" por esta semana.

Espero vuestras respuestas. ¡Ánimo, y a participar!

Foto completa del entorno:


10 comentarios:

LP-Spain dijo...

Por la semana que es y porque coincide la estructura y la estética... apuesto que el lugar es la calle Ángel Ganivet!

MuleyHacen dijo...

Si no recuerdo mal esta inicial se ubica en uno de los cuatro patios del Hospital real. Representa al emperador Carlos V (Karolo) y se sitúa alternándose con las iniciales "F" e "Y" (Fernando e Isabel) en los tímpanos de los arcos de uno de los patios (creo recordar que en el de los Mármoles, aunque tambien hay relieves recordando al emperador en el patio de la capilla).

La historia por la que se ubican aquí la desconozco aunque supongo que se debe a que el emperador terminó la obra de este edificio comenzada por sus abuelos los Reyes Católicos.

Un saludo.

Alberto Donaire dijo...

Es correcto MuleyHacen. Están situados en el patio de los Mármoles del Hospital Real, atribuído a Juan de Marquina, y construidos en el siglo XVI.

Nos queda por saber un detalle de la 'K' que observamos y que efectivamente representa a Karolus, o Carlos I de España.

Os daré un tiempo a todos/as para completar esta parte del concurso. Felicidades a MuleyHacen por su rapidez y corrección.

MuleyHacen dijo...

¿Puede ser la "I" centrada refiriéndose a I de España y la V para conformar la "K" aludiendo a V de Alemania?

Alberto Donaire dijo...

No es exactamente eso, pero como pista, lo de la "I" no va desencaminado ;)

Alberto Donaire dijo...

Veo que hay dificultades para encontrar la historia asociada al elemento, así que os la comento. La escuché en una reciente visita al Hospital Real, inciativa de la Universidad de Granada para conocer el patrimonio.

Indicaron que según parece, los dos primeros patios (izquierda) de la Capilla y de los Mármoles, se construyeron en época de los Reyes Católicos. Posteriormente, el heredero del imperio, Carlos, visitó Granada, y se realizaron modificaciones en los detalles que adornaban los patios para incluir sus emblemas.

Debido al corto presupuesto que se disponía para ello, en el patio de los mármoles se convierte la "Y" de Isabel en una "K" un tanto extraña (que se observa en la imagen), para aprovechar la piedra del anterior medallón. Por tanto en dicho patio se observan la "F" de Fernando y la "K" de Carlos I de España. Curioso por tanto que ya en aquellos tiempo se tuvieran que hacer este tipo de adaptaciones para contentar a mandatarios.

Alberto Donaire dijo...

Proclamado ganador esta semana, MuleyHacen (podrías indicar tu nombre ;), sobre todo por la rapidez y el acierto en situar el elemento.

Felicidades

MuleyHacen dijo...

Curioso dato de uno de los primeros edificios de nuestra historia moderna y que suele pasar algo desapercibido, con todo los tesoros que guarda en su interior. Esperamos tu próxima entrada para seguir descubriendo los rincones de nuestra ciudad. Un saludo

Antonio Montufo Gutiérrez dijo...

Cada vez me gusta mas este blog como amante de la historia granadina y de su rico patrimonio. El apartado de los acertijos lo veo muy apropiado para dar a conocer el rico bagaje cultural de Granada.
Efectivamente la K de Karolus se puede ver en varios monumento como este del patio de los Mármoles del Hospital Real iniciado por Enrique Egas y terminado en la decada de los sesenta por el arquitecto Prieto Moreno, el mismo que terminó el palacio de Carlos V.
Antonio Montufo Gutiérrez

Alberto Donaire dijo...

Bueno, D. Antonio, me alegro que le guste. Lo hago con la intención de conocer nuestra ciudad. Además, con la participación de todos/as aprendo muchísimo.

Gracias por la participación

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.