martes, 18 de enero de 2011

Tercer Concurso "Descubre Granada"

Bueno, otra nueva ocasión para demostrar el conocimiento de la Historia de la ciudad de Granada. En este caso la prueba consiste en lo siguiente:

En la imagen podemos observar el monumento situado en la plaza de Isabel la Católica, y representa a Cristóbal Colón junto a la reina Isabel en uno de sus probables encuentros en los que proponía un proyecto que a la postre supondría el descubrimiento de América.

Imagen de monumento de Isabel la Católica y Colón
Situar en mapa
Pero vamos a lo que nos ocupa en este momento, que no es otra cosa que las preguntas que deberán responderse para poder ganar esta tercera edición del concurso. Recuerdo que deberán responderse añadiendo un comentario a la presente entrada. Ahí van:

1. Autor de la obra.
2. Año de inauguración y dónde fue situada en aquélla ocasión.
3. Para qué se realizó el encargo de este monumento y cuáles fueron las circunstancias que rodearon su inauguración.

Es el momento de investigar, de preguntar, de pasear, de conocer un poco más de las historias que a todos os gustará averiguar.

¡A participar!

7 comentarios:

LP-Spain dijo...

Igual me equivoco, pero creo que fue situada en el Paseo del Salón

Alberto Donaire dijo...

Efectivamente, se situó en la zona de Humilladero, al principio del Salón. Bien, poco a poco se van descubriendo cosas

Marta dijo...

He encontrado una página donde dice que se construyó en 1892 ¿puede ser entonces un encargo para celebrar el IV centenario del descubrimiento de América o algo así?

Alberto Donaire dijo...

Efectivamente, el motivo de su encargo fue para la celebración del IV centenario del descubrimiento de América. Venga, que ya quedan menos incógnitas!!

Ignacio Martin dijo...

Resumiendo: Monumento realizado por Mariano Benlliure, inaugurado en 1892 con motivo del IV centenario del descubrimiento de América.

Y referente a las circunstancias de su inauguración, esto es lo más curioso que he encontrado:

"...Si a Sevilla esto le vino de perlas, no ocurrió lo mismo con otras provincias andaluzas. Concretamente con Granada que vio truncadas todas sus expectativas y para la cual resultó un gran descalabro, no sabemos si más emotivo que económico, la no comparecencia de la reina a inaugurar el monumento a Isabel la Católica y Colón, obra de Mariano Benlliure. Esto ocasionó graves
disturbios callejeros que fueron ampliamente reflejados por la prensa sevillana, 1° prensa que con anterioridad había sido bastante parca en informar acerca de los festejos que preparaba para el momento el pueblo granadino"

Que viene de esta fuente:
dspace.unia.es/bitstream/10334/481/1/03JVTII.pdf

Alberto Donaire dijo...

La verdad es que me sorprende lo que se puede encontrar cuando se busca bien... Es correcto que en esos días se produjeron muchos disturbios en la ciudad, pero falta un último detalle: ¿qué relaciona esos disturbios con el monumento que nos ocupa?

Ignacio Martin dijo...

A ver si te refieres a esto:

"La enfermedad del rey aplazó las conmemoraciones de Madrid y Granada. En esta última ciudad, el desistimiento de la Corte de presidir la inauguración del monumento, representando a Isabel y Colón, obra de Benlliure, enviando a tres ministros en su representación, provocó una oleada de dimisiones —entre ellas la del Alcalde— y disturbios, quemándose los arcos y las tribunas destinadas a la fiesta."

Es decir que la relación es que los disturbios quemaron parte de los elementos preparados para la inauguración.

dspace.unia.es/bitstream/10334/479/1/01JVTII.pdf

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.