martes, 4 de enero de 2011

Ganadora del primer concurso "Descubre Granada"

Pues sí, ya tenemos ganadora. Marta (@Martalona).

Aunque no ha respondido a las dos preguntas, la dificultad que tiene la que ha adivinado le basta para considerarla durante este tiempo "Sabia de Granada".

Supongo que muchos estaréis investigando tanto el autor como la historia, pues bien, allá va:

 - En primer lugar, el autor del "Ecce Homo" que se aprecia (no demasiado bien) en la imagen es del gran maestro burgalés Diego de Siloé, y está situado en una de las primeras puertas trazadas en la Catedral de Granada, con acceso al ábside. Más concretamente, se puede observar accediendo por Gran Vía a la calle "Pasaje de Diego de Siloé".

 - Y su historia: pues no sé si será más leyenda que realidad, pero merece la pena que sea conocida, por su belleza y simbolismo. Dicen que hacia el año 1539 trabajaban en la construcción del templo catedralicio una gran cantidad de obreros, y otros muchos buscaban trabajo en ella. Un muchacho entre ellos solicitaba hablar con el maestro mayor, que era Diego de Siloé en aquellos momentos.  Insistió tanto el muchacho que consiguió hablar con Siloé. Este sin embargo le indicó que no había trabajo para más gente, pero el joven terminó implorando en nombre de Dios que le dejase, de tal forma que Siloé, por tal de quedarse en paz, le indicó: ¡Haz lo que quieras o sepas!, a lo que el muchacho le respondió: - ¿Y qué hago?

El maestro, bastante cansado le espetó: - ¡Diablo! Lo que quieras.

Días más tarde, en revisión de Siloé del trabajo de los canteros, ve al muchacho realizando golpes de cincel sobre una piedra en la que había tallado una figura de diablo, y le comentó:
 - ¿Quién eres que tan bien trabajas?
 - Juan de Maeda, señor.
 - Pues en lo sucesivo trabajarás conmigo y yo esculpiré al otro lado de la piedra, para que en la misma quede tu arte y el mío.

 Será el Ecce-Homo de nuestra imagen el tallado por Siloé, en cuyo envés todavía puede verse, entre la sacristía y la capilla de Santa Ana de la Catedral, el diablo que tallara Juan de Maeda, que además fue sucesor de Siloé como maestro mayor de las obras catedralicias.
(Antología de leyendas de la literatura universal. Vicente García de Diego)

Una historia que parece extraída de los "Pilares de la Tierra", pero muy anterior a la obra de Ken Follet. De este tipo de leyendas, desconocidas para la mayoría, está plagada nuestra ciudad, y espero poco a poco y con la ayuda de todos/as descubrirlas y disfrutarlas.

Seguimos caminando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.