jueves, 20 de enero de 2011

Resolución Tercer Concurso "Descubre Granada"

En primer lugar, agradecer a todos aquellos que han participado, no sólo contestando y aportando comentarios, sino también a todos los que atraídos por el tema hayan investigado, aun sin obtener resultado.

El autor de la obra es el valenciano Mariano Benlliure, en la que corresponde con su época de mayor fama y  mejor  producción artística. El encargo lo recibe de la Comisión del Centenario, denominada así por dirigir los actos para conmemorar el IV centenario del descubrimiento de América (1892).

Como indica el estudio aportado por Ignacio Martín (ver enlace) la corriente de opinión del momento determina que Huelva y Andalucía se conviertan en el centro neurálgico de las celebraciones y visitas oficiales. De esta forma, también será Granada una de las ciudades en las que se organicen actos, incluyendo la inauguración del monumento realizado por Benlliure.

Debido a la premura y rapidez con la que se tienen que decidir todos los actos se producen los consecuentes cambios de fecha, anulaciones, llegando incluso a la improvisación en muchos de los actos que se van realizando.

Para Granada se planifica la visita de María Cristina de Habsburgo con su hijo Alfonso XIII, en concreto para el día 12 de Octubre, después de un periplo por diferentes ciudades de Andalucía. Para ello se prepara la ciudad, engalanadas sus calles con adornos y construidos arcos triunfales en diferentes puntos. Significaba mucho después de los muchos desplantes para con Granada.

Sin embargo, llegado el día, la comitiva real aún permanece en Sevilla, parece que debido a una enfermedad del niño Alfonso. Se replanifica todo durante diferentes días, llegando incluso al 1 de Noviembre, fecha marcada como límite. Pero al final se impuso la indiferencia de la familia real y mediante el envío de telegrama se notifica que serán otras autoridades, y no reales, las que procedan a la visita e inauguración del monumento.

La prensa local consideró (y con razón) un desprecio sin igual lo ocurrido, llamando a la manifestación pacífica a los granadinos, los cuales poblaron las calles del centro para demostrar su descontento, llegando incluso al paseo del Salón. Allí, aún esperaba su inauguración el monumento, tapado con toldos. Y en un arranque de indignación aderezada con algo de tristeza, procedieron los manifestantes a quitar las lonas para que sirviese aquello como acto inaugural del mismo.

Tuvo consecuencias políticas (dimisión del alcalde Manuel Tegeiro Meléndez), pero sin duda lo más importante desde mi punto de vista es la capacidad que tuvo la ciudadanía de mostrar su protesta e indignación, algo que en nuestros días no es tan habitual.

Cosas de Granada.

Determino por tanto, tres ganadores en esta ocasión, por responder a diferentes preguntas del concurso, siendo muy difícil para mi estimar un sólo vencedor. Enhorabuena: LP-SPAIN (Francisco),  Marta, Ignacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.