domingo, 8 de abril de 2012

Vigésima novena edición del Concurso "Descubre Granada"

También en Granada se pueden encontrar elementos que podrían formar parte de cualquier novela de intriga o misterio. No en vano se han desarrollado hasta el extremo leyendas y fábulas que en muchas ocasiones se llegan a confundir con la realidad, con el riesgo que supone su confusión con la verdadera historia de la ciudad.

En esta edición del concurso vamos a detenernos un momento en un rincón muy especial de Granada, donde encontraremos algo que pudiera haber sido elemento de búsqueda del famoso Robert Langdon, con un texto como el que sigue:

"Se dirigió entonces el profesor Langdon a la ciudad que, sin duda alguna, se refería el último manuscrito en el que se hablaba de un lugar en el que poder encontrar una nueva pieza de aquel rompecabezas en el que se había convertido su nueva aventura. Su destino era la ciudad de Granada, situada al sur de España, y que como indicaba el manuscrito encontrado bajo la basílica de San Clemente en Roma, había tenido un pasado cargado de dioses en diferentes épocas, con influencias de muy diverso origen, y que habían dejado auténticos tesoros arquitectónicos.


Llegó finalmente a la ciudad para buscar cualquier elemento o pista que pudiera encajar en su búsqueda de la sociedad secreta que pudiera haber desarrollado su actividad en Granada. Cuando paseaba por primera vez por sus calles, notó un magnetismo especial en el ambiente, con una energía muy especial que sin duda podía ser lugar escogido para los ritos de cualquier colectivo pagano.


Sin seguir un itinerario concreto, el profesor se topó de repente con una imagen que le sorprendió, y que no podía entender cómo había llegado allí en su primer paseo y sin que nadie le dirigiese. Estuvo durante horas observando .... "

Pero dejemos esta historia para pasar a nuestra realidad. Se muestra a continuación una parte del elemento completo al que se refiere la narración. Observad con atención:



Pues bien, ahí van las preguntas:


  1. ¿Dónde se encuentra exactamente esta imagen? 
  2. ¿Por qué son tan interesantes los detalles que observa Langdon en ese elemento?
  3. ¿A quién va dirigida la pintura completa en la que se encuentra el detalle que observamos?
  4. Si es posible, continuar con la historia, escribiendo cómo seguiría el siguiente párrafo.

Queda por tanto planteado el concurso, y será proclamado ganador aquel participante que responda de forma correcta y completa a las cuatro preguntas planteadas. Dichas respuestas deberán ser aportadas como comentarios a la entrada.

Recordad que lo importante es aportar cuanta más información mejor. Y más en estos casos en los que el misterio y la leyenda se confunden con la realidad y la historia cierta de los lugares.

¡Ánimo y a participar!



Resolución: Os dejo por aquí la imagen completa de la fachada en la que se encuentra.


11 comentarios:

Alberto Granados dijo...

Ni idea, pero se me ocurren dos posibilidades: la Abadía del sacromonte o el Hotel "Bosque de la Alhambra", más conocido como Hotel Reúma", donde se asentó una de las logias masónicas de la cidad.
No sé más, pero a ver si la gente vuelve y da pistas.
AG

Alberto Donaire dijo...

Buenas, Alberto.

Pues ni una ni el otro, así que esperaremos a ver si alguien acierta!

En cualquier caso, daré algunas pistas si vemos que nadie aporta. Atento.

Gracias por la aportación

Francisco Abuín dijo...

Jajajaja, de Logias Masónicas, ya hemos hablado este fin de semana... el compás, al menos nos lleva a eso.. a ver si damos con la pintura dichosa... jojojojojo...

Unknown dijo...

Pude estar esa pintura en la Catedral??

Alberto Donaire dijo...

Buenas, Jose Luis.

Pues no, no se encuentra en la Catedral.

Por dar alguna pista, no se encuentra en ningún edificio religioso.

Un saludo

MM dijo...

Estamos investigando... gracias por la pista

Francisco Abuín dijo...

"Era fácil quedarse allí, sentado sobre el pequeño muro que hacía de frontera con el murmullo ancestral del río Darro, perdiéndose bajo el embovedado de plaza nueva, mientras los turistas desfilaban ante él. "DEO SOLI INVICTO MITHRE". O, lo que era lo mismo, "Para el dios Mitra, el sol invicto". La fachada del edificio, antiguo palacete del siglo XVÍ, se iba coloreando de forma extraña. Varios forasteros salían de él, pues el edificio estaba ahora destinado a uso hotelero, "El Ladrón de Agua", inspirado en un poema del nobel Juan Ramón Jiménez. A través de la puerta, se vislumbraba el majestuoso zaguán, el aljibe, y un bello patio renacentista con una fuente manando agua de la misma piedra. El profesor Langdom sacudió la cabeza. ¿Cómo allí, impúdicamente ante la mirada de miles de turistas, en plena carrera del Darro, (número 13, cómo no) custodiado en la otra orilla por la Torre de la Vela, podía encontrar un signo tan palpable e incuestionable de aquella sociedad secreta que rendía culto al dios persa Mitra? Fue en tiempos del romano Comodo cuando las tropas adquirieron gusto por este dios solar. Y precisamente allí, en la Garnata nazarí, había ido a encontrar (¿quién encontraba a quién?) aquella pista que extrajera de las excavaciones de San Clemente de Roma, iniciadas en 1857 bajo la iglesia de San Clemente, y que demosostraron que estaba construida sobre una iglesia paleocristiana del siglo IV, y esta a su vez sobre un templo dedicado a Mitra. Por los hallazgos arqueológicos se supo que el culto a Mitra fue una religión de origen persa, adoptada por los romanos en el año 62 a. C., que compitió con el cristianismo hasta el siglo IV.
Contempló de nuevo la pintura sobre la fachada. Una especie de ángel parecía señalar hacia la Alhambra, alentando a un dios que sujetaba un orbe de arquitecto, mientras en la otra mano dibujaba, con un compás, un perfecto triángulo sobre el libro abierto. El culto masónico heredado a través de los siglos de aquellos persas de honor
y batalla. En otra estampa, al lado derecho de la fachada, aparecía el Arcángel San Miguel acribillando con un arco al mismo diablo. Deo soli invicto Mithre. Para el dios Mitra... sol invicto. ¿Acaso no era el de Granada el atardecer más bello del mundo?"

Creo que en el fragmento se explica todo. Por si acaso: http://pic.twitter.com/iuIHICI
Recomiendo visitar este bello hotel y quedar desconcertado por esta fachada, en plena vía árabe, camino a la Alhambra, desde el centro cristiano y dejando tras de uno el arrabal judío del Realejo.
Saludos.
MM

Alberto Donaire dijo...

Pues efectivamente, tenemos ganador, mejor dicho, ganadora. MM, el texto que completa el inicio de mi historia es magnífico, respondiendo a todas las preguntas planteadas.

Efectivamente la imagen se refiere a la fachada principal del edificio en el que actualmente se ubica el hotel "Ladrón de Agua". Cargado de historia por el lugar en el que se encuentra, fue adquirido a principios del siglo XX por el anticuario Nicolás Fajardo Arcos.De hecho, si accedéis a la web del hotel, observaréis cómo hay fotos antiguas del edificio en las que se ven los objetos que almacenaba en su interior.

Fue su hijo, Nicolás Fajardo Vílchez el que realizó en 1920 las pinturas mistéricas, copiando las que existían en la Casa del Padre Eterno de la Placeta del Lavadero de Santa Inés. Muy probablemente no fue casualidad ni azar el interés por aquello, aunque realmente no sabemos si detrás había una sociedad secreta que realizara sacrificios de animales. Pero alimenta, eso sí, las leyendas e historias típicas de una ciudad tan especial como Granada.

Como he dicho en más de una ocasión, paseando por sus calles se pueden encontrar maravillas arquitectónicas, aunque otros elementos especiales como estas pinturas que pueden disparar la imaginación.

Felicidades por tanto, MM, por el hallazgo y el interés mostrado al acudir al lugar, bellísimo por otro lado. Nueva "Sabia de Granada" hasta la próxima edición.

"Deo Soli Invicte Mithre"

Francisco Abuín dijo...

Plas, plas, plas... enhorabuena a la ganadora, se lo ha currado, tela... y encima ha tenido la grandiosa suerte, de poder darse esta misma tarde, un paseico por esa Carrera que nos quita el sentío a más de uno...

Lo dicho. Enhorabuena, bien merecido el título de Sabia de Granada...

MA dijo...

Encontre tu blog buscando blog de Granada y me gusta tu casa de letras e imágenes.Sigo tu blog es muy interesnte.
Te invito a conocer mi casa bloguera de letras El blog de MA cuando gustes...

Mil gracias.
Saludos de MA.
Feliz día.

Alberto Donaire dijo...

Gracias a ti MA.

Y de tu invitación a tu blog, pues le echaré un vistazo, como no!

Un saludo

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.