sábado, 9 de julio de 2011

Decimoséptima edición del Concurso "Descubre Granada"

De nuevo con una nueva etapa de este concurso que nos permite a todos conocer un poco mejor la ciudad de Granada. En esta ocasión la prueba consiste en lo siguiente:


  1. Se muestra a continuación una imagen antigua de un elemento característico de la ciudad. 



     2. Una vez observada con atención, se deberá responder con la mayor información posible a las siguientes cuestiones:

  a) ¿Qué nombre tiene el elemento que aparece en la imagen?
  b) ¿Podrías indicar la datación aproximada de la imagen?
  c) Información que dispongas del contexto en el que se erigió dicho monumento.

Espero que vuestros esfuerzos de investigadores puedan dar como resultado la victoria en esta edición. Para ello se deberá responder a las tres preguntas planteadas de forma correcta. Se aportarán en forma de comentarios a esta entrada del blog.

La persona que responda correctamente será proclamada ganadora, y por tanto, erigida como "Sabio/a de Granada" de esta semana.

Cualquier tipo de duda que se pueda tener, o aclaración que se quiera solicitar, también se puede realizar a través de un comentario. Estaré presto en su resolución.

Es el momento. ¡A participar!

5 comentarios:

Amalia J. Catena dijo...

Existe actualmente una cruz blanca de alabastro en las que fueran las lindes del barrio de San Lázaro, desde el 3 de mayo de 1625. Se dice que este era el punto por el que llegaban a la ciudad los Reales Cuerpos, para ser sepultados en lo que iba a ser el Panteón de la Realeza Hispánica, antes de las erección de San Lorenzo del Escorial Hay la creecia de que aquí fué donde se produjo el descubrimiento del cadáver de la Emperatriz Isabel de Portugal y la decisión de abrazar la profesión sacerdotal del Secretario Imperial, luego San Francisco de Borja quien al ver el estado en que estaba el cuerpo, dice la tradición que dijo: "Jurar que es su Majestad no puedo, pero juro que su cadáver se puso aquí." juando entonces no volver a servir a nadie que pudiera morir. Este juramento no se sabe si es o no cierto, la verdad es que no se le conoció ningún otro amo.
Esta Cruz fue rehecha en 1940, a iniciativa del alcalde don Antonio Gallego Burín, por el Ayuntamiento de Granada.

Alberto Donaire dijo...

Buenas, Amalia.

No es correcta la respuesta. Aunque agradezco la explicación que aportas, en la que comentas una de las anécdotas más interesantes de la historia de Granada.

Sigue buscando, que seguro que encuentras la respuesta correcta.

Amalia J. Catena dijo...

Es cierto Alberto, una pequeña confusión entre la Cruz Blanca y esta Cruz de los Mártires, junto al Carmen de los Mártires, que se levantó en sustición de otra mucho más grande, de proporciones monumentales (33 m.), que hubiera tenido su emplazamiento en el pico Veleta en el 1.900 y que pretendía ser un "faro" iluminado que se viera hasta en Marruecos. En esta fotografía aún no se ve detrás el Hotel Alhambra Palace, que se inauguró en 1.910, así que imagino que sería posterior a su construcción y antes de dicha fecha.

Alberto Donaire dijo...

Exacto. Ya tenemos ganadora de esta edición.

Efectivamente, en los años iniciales del siglo XX hubo un proyecto para erigir una gran cruz, de dimensiones colosales (para la época). Dicha cruz sería instalada en el 'picacho' del Veleta, para que fuese contemplada desde toda la ciudad.

Sin embargo, la falta de recursos económicos así como una maquinaria adecuada, dificultaron dicha empresa.

Todo termina con la instalación de esta cruz, situada junto al Carmen de los Mártires. En la imagen se observa la ciudad al fondo, pues aún no había sido construído el Hotel Palace.

Felicidades, Amalia. Ganadora y "Sabia de Granada" por esta semana.

Amalia J. Catena dijo...

muchas gracias, un saludo para ti Alberto y para todos los seguidores. Aprendemos cada día algo nuevo con vosotros de la historia de nuestra bella y querida Granada.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.