sábado, 27 de noviembre de 2010

Fuente de las Batallas (Puerta Real)

Proseguimos nuestro camino desde la Carrera de la Virgen y entramos en una gran explanada (Puerta Real )  en la que encontramos la Fuente de las Batallas. Situada aquí desde hace bastante tiempo, aunque anteriormente estuvo en el Paseo del Salón, algo habitual en esta ciudad aficionada al cambio de ubicación de fuentes y monumentos. Recuerdo siendo niño, cuando aún circulaban los coches por este lugar y la fuente actuaba casi como glorieta . Y más atrás en el tiempo, paso habitual de los desaparecidos tranvías.

Puerta Real con la Fuente de las batallas, actuando ya
como "organizadora" del tráfico. (aprox. década de los 60 del pasado siglo)


Seguramente muchos de los que lean este post también lo recuerden. En aquéllos momentos el paseo se limitaba a la zona cercana a los edificios situados a la derecha. Por tanto, y después de la reordenación de todo este lugar, se ha podido ganar para la ciudad un espacio magnífico para el paseo y el descanso. Os invito a disfrutar de una tarde de primavera en uno de los bancos situados alrededor de la fuente, que asegurará unas horas de sol, que en Granada por esas fechas es muy agradable.

En esa reordenación se realizó la construcción de un aparcamiento subterráneo, que en su momento causó bastante revuelo en la ciudad, pues había muchas opiniones (a las que me adhiero) que indicaban que tal construcción supondría un acercamiento del tráfico, cuando en realidad lo que se debiera hacer es alejarlo del centro. Como consecuencia, en estos momentos lo normal es ver largas colas de vehículos intentando acceder a este aparcamiento, que sin duda estorban al paseante y significan una pérdida de imagen del centro de una ciudad tan histórica.

La fuente es el lugar escogido por los aficionados al fútbol en Granada para celebrar las victorias del equipo de fútbol  local, el Granada C.F., como las ocurridas el pasado mes de Mayo con el ansiado ascenso a 2ª División, después de más de 20 años de espera. También se celebran grandes triunfos de otros equipos del país, como Real Madrid o F.C. Barcelona, que en los últimos tiempos llevan consigo alteraciones importantes del orden público.

Desde muy antiguo se considera como el centro de la ciudad, y muchas postales  y fotografías antiguas han ido reflejando los diferentes aspectos que esta zona ha tenido, y que sin duda variará con el tiempo.

Imagen de Puerta Real con las vías del tranvía.
Al fondo se observa Sierra Nevada y las torres de la Basílica
de la Virgen de las Angustias. En la parte superior derecha se
observa el Darro todavía sin cubrir por la actual Acera del Darro.

Para situarla en el mapa

Seguimos caminando...

6 comentarios:

Adolfo Martín Martínez dijo...

Bonito y emotivo blog Alberto. Lo acabo de descubrir en tu perfil de facebook, y lo seguiré de cerca.
Yo también recuerdo vagamente a la fuente actuando como glorieta y a los antiguos autobuses de la Rober (cuando eran verdes) circulando alrededor de ella.
Sin duda alguna la última reordenación crea un gran espacio de culminación de la Carrera de la Virgen, muy agradable como dices y concurrido, y antesala al verdadero centro de la ciudad, sobre todo para aquellos viandantes que provengan de la zona sur.
En cuanto a las celebraciones futboleras espero que poco a poco las del Granada sean cada vez las más concurridas, y no tanto las del Madrid o del Barcelona, que por otro lado y en los últimos tiempos han sido bastante dañinas.

Un fuerte abrazo amigo y te animo para que sigas con esta bonita iniciativa.

JOSE MIGUEL SOLA dijo...

Como bien dices al principio, efectivamente, a los políticos les gusta cambiarlo todo y por eso vamos perdiendo solera. Granada tradicional tendría que ser protegida de esos cambios.

Por otra parte, recuerdo como los amigos quedábamos en esa fuente para desde ahí partir a la entrada de la carretera de Sierra Nevada, donde subíamos al otro tranvía, tan lamentablemente desaparecido.

Anónimo dijo...

Yo tengo una pregunta, el origen de este espacio no tendría que ver con el fin de varias acequias!?Un saludo

Alberto Donaire dijo...

Buenas tardes.

Pues la verdad es que no tengo constancia de esto que comenta. Realmente en ninguno de los planos antiguos aparecen acequias a esta altura.

Sí que aparecen, por ejemplo, la acequia gorda que cruza el río Darro un poco más abajo de la zona de Virgen de las Angustias.

Además, todas las imágenes antiguas que se disponen del lugar, siempre aparece como una explanada.

En cualquier caso, si tiene más datos de lo que comenta, puede enviármelos sin problema y proseguir la investigación.

Enkarny dijo...

Sabría alguien decirme en qué fecha se construyó este aparcamiento de Puerta Real?

Alberto Donaire dijo...

Hola Enkarny.

Pues creo recordar que se inauguró en 1995, pero voy a intentar buscar algún documento que pueda asegurar la fecha.

Un saludo y gracias por tu participación

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.