sábado, 4 de mayo de 2013

La Alhambra, emitida por Google Hangout

Como podéis leer en la página relativa al proyecto "Granada Actualizada", uno de los principales objetivos que tengo desde este hueco en internet es el de acercar la ciudad a todos desde la tecnología, transmitiendo todo su patrimonio cultural y arquitectónico usando las herramientas más novedosas.

Pues bien, una de las últimas aventuras en las que estoy enfrascado es en la de utilizar una herramienta de Google, denominada Google Hangout, para visitar virtualmente diferentes zonas de la ciudad mediante la videoconferencia. En esta herramienta se pueden conectar hasta diez personas con vídeo y audio, y mi propuesta es la de conectar a diferentes personas a través de ella, de forma que con una cámara, un portátil y una conexión de datos móvil puedo moverme e ir mostrando la ciudad a los usuarios conectados.

En esta ocasión aprovecho para describir las primeras pruebas de conectividad realizadas desde los palacios nazaríes de la Alhambra, que realicé el pasado 1 de Mayo de 2013, sobre las seis y media de la tarde aproximadamente.

Momento de la emisión de los Leones por Hangout

Como comentaba anteriormente, llevaba un portátil en la mochila, al cual conecté una videocámara para poder ofrecer una buena calidad de imagen. La conexión de datos la realicé mediante mi teléfono móvil, ante la imposibilidad de conectar a ninguna red alternativa. Y ese era uno de los principales inconvenientes de toda la prueba, pues la velocidad de transmisión de datos a través de la tecnología 3G no está dimensionada para realizar la emisión de vídeo y audio, a pesar de lo cual me propuse continuar con el ensayo.

Templete oriental del Patio de los Leones

En esta ocasión realicé un llamamiento a través de Twitter para que cualquier usuario que quisiera participase en esta conexión, para lo cual se podía apuntar de forma previa a través de la herramienta HangoutBoard, que permite planificar sesiones de G+ Hangout y que cualquier usuario se inscriba en ella previamente. Así, a las seis y cuarto de la tarde realizamos la apertura de sesión y el resto de inscritos pudieron acceder a ella sin ningún problema. Me acompañaron en esta ocasión otras cuatro personas, incluyendo a Javier Sacristán (@rjsacristan), que con su inestimable ayuda controlaba desde casa los posibles fallos de conexión.

Imagen de Hangout en la Fachada de Comares


La sesión tuvo una duración aproximada de una hora y veinte minutos, durante los cuales fui pasando de un palacio a otro, y verificando la calidad de la imagen y del sonido. Como resumen puedo indicar que todo fue mucho mejor de lo que esperaba, pues hemos de tener en cuenta la dificultad de conexión, pero en zonas como el Palacio de Comares se podía visualizar tanto el patio como el interior de la Torre y el Salón del Trono, visualizando detalles de la sala de la Barca, y la magnífica cúpula del salón.

En algunos momentos se perdía la conexión, lo que producía algunos cortes en la emisión, sobre todo al pasar de un palacio a otro a través de las salas interiores. Pero es una auténtica maravilla que cualquier persona del mundo pueda ver detalles como el Patio de los Leones, la fuente que ha sido restaurada recientemente y que tiene un aspecto magnífico, las columnas, los mocárabes, los capiteles, y otros muchos elementos únicos que muchos usuarios pueden disfrutar a través de esta tecnología.

Emisión desde el Partal


Lo más interesante de la videoconferencia es la interacción entre los participantes, de tal forma que cualquiera de ellos puede realizar preguntas durante la visita, o pedir que la cámara se acerque a detalles concretos en los que tengan interés.

La Alhambra la han visitado millones de personas, pero otras muchas no podrán nunca visitarla por diversas causas o circunstancias. Es por ello que se han de investigar diferentes modos para acercarles esta maravilla,  aunque sea de forma virtual, por lo que seguiré avanzando en este proyecto, sobre todo en lo que se refiere a mejorar la calidad de la conexión, de tal forma que la "visita virtual" tenga una continuidad y la imagen sea lo mejor posible.

Imagen desde la Torre de las Damas


Agradezco desde aquí la gran colaboración de Luis J. Antolín (@alhambraluis), el cual me facilitó el acceso a los palacios para poder realizar la prueba, una vez le expliqué la finalidad de la misma. Espero además que el Patronato de la Alhambra se involucre en este tipo de proyectos y se consiga una mayor difusión de la ciudad palatina nazarí.

Continuarán este tipo de paseos por diferentes zonas de la ciudad, como el Albayzín, de los que daré cumplida cuenta en este blog. En el caso de que alguno de vosotros quiera participar, iré anunciando los diferentes eventos a través de mi cuenta de Twitter (@acdonaire).

Seguimos caminando...

2 comentarios:

Victor Aranda dijo...

Interesante propuesta, estaré al tanto para seguir...caminando.
Saludos

Alberto Donaire dijo...

Gracias Victor.

Un saludo

Publicar un comentario