sábado, 3 de marzo de 2012

Vigésima Octava edición del Concurso "Descubre Granada"

Nos vamos de paseo de nuevo, por esta ciudad que guarda muchos rincones especiales. Y en esta ocasión el concurso nos descubrirá uno magnífico, cargado de historia, como no podía ser de otra manera en esta Granada  milenaria.

Para empezar, os muestro una imagen, que para muchos pasa desapercibida:



Sobre ella se centrará en esta ocasión el concurso, de forma que se deberán responder a las siguientes preguntas:

1) ¿En qué punto concreto de la ciudad de Granada está ubicado el elemento que aparece en la imagen?
2) ¿Cómo se denomina el elemento arquitectónico en el que se ubica?
3) ¿Qué indica exactamente el número que se observa y qué significación tiene?

Será necesario responder de forma correcta a las tres cuestiones planteadas para ganar el concurso, y de esta forma ser nombrado "Sabio/a de Granada" durante el tiempo que transcurra hasta la siguiente edición. Las respuestas se aportarán en forma de comentarios a la entrada.

Como siempre os indico, cualquier participación será bienvenida, y no importa si hay errores o incorrecciones, pues nos permitirá conocer aún mejor la ciudad, objetivo último que persigue este pequeño concurso.

Así que ánimo y ¡a participar!

Resolución:

Como se indica en los comentarios, se resuelve como la clave de la bóveda del puente de "Santa Ana". La imagen completa es la siguiente:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

La fotografía es el detalle de la clave del arco en el que se inicia el embovedamiento del río Darro a la altura de Plaza Nueva, justo al lado de la Iglesia de Santa Ana. En este punto, hasta 1835, había una manzana ocupada por varias casas y, sobre todo, un interesantísimo Pilar de agua que historiadores como Antonio Gallego y Burín atribuyeron al arquitecto Juan de la Vega y al cantero Alonso Hernández, discípulo de Juan de Maeda. En ese año, un desbordamiento del río destruyó el pilar y las casas que conformaban esa manzana. Surgió entonces un proyecto para ampliar la cubierta del río en esta zona, proyecto que no se llevó a cabo hasta 1880, que es la fecha que indica, como queda dicho, la clave del arco donde comienza ese embovedamiento. La clave es la dovela central de un arco o, en este caso, de una bóveda. Como se ve en la fotografía es de mayores dimensiones que las demás dovelas, y a menudo puede estar decorada o como ocurre ene ste caso, se destaca con la inclusión del año en el que se llevó a cabo todo este proyecto de reconstrucción.

Alberto Donaire dijo...

Una respuesta muy correcta y completa.

Efectivamente, se trata del detalle de la clave de la bóveda del puente que se ubica en el comienzo del embovedado. Es el punto en el que se oculta el río Darro, y ya no aparece hasta casi desembocar en el Genil.

Al realizar el comentario como "Anónimo" no sé exactamente a quién debemos proclamar ganador, así que le pediría al concursante que añada un comentario con su nombre, para poder así indicarlo como vencedor de esta edición.

En cualquier caso, enhorabuena y gracias por su magnífica aportación.

Alberto Granados dijo...

Muy curioso, la verdad. Hace falta fijarse en detalles para dar con esa dovela. Hasta ahora no he visto el post (y mira que entro veces al blog), así que no he tenido oportunidad de devanarme los sesos con este pasatiempo tan agradable.
Saludos,

AG

PS Hace cosa de una semana, me pareció verte en Plaza Nueva (yo iba a tomarme un café en la Alhambra, que hacía muy buen día: eso tien esar jubilado).

Rael dijo...

Muy buenas.

Hasta hace unos años, si la memoria no me falla, el puente de las Chirimias, el de Cabrera y el de Espinosa también contaban con el año de reconstrucción en su clave. Como digo, si la memoria no me falla, en el de las Chirimias ponía 1879 y en alguno de los otros dos 1882. Me sorprendió ver que dichos detalles en las claves habían desaparecido dejando al descubierto el ladrillo. ¿Alguien sabe por que motivo se quitaron?. Un saludo y enhorabuena por el blog.

Alberto Donaire dijo...

Buenísima tu aportación. Voy a investigarlo para ver si descubro algo. En cualquier caso, si cualquiera que lea estos comentarios sabe algo, le invito a que lo indique.

Gracias, Jesús.

Alberto Donaire dijo...

Buenas, Alberto.

Llevo bastante tiempo sin pasar por Plaza Nueva, así que supongo que no sería yo el que viste. De cualquier modo, eso se resuelve quedando algún día para compartir un rato de charla con un cafelillo (con churros, si se tercia).

Un saludo

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.