sábado, 15 de octubre de 2011

Vigésimoprimera edición del Concurso "Descubre Granada"

Es de nuevo momento para continuar con nuestra divertida exploración de los secretos de Granada, en una aventura que no tiene visos de terminar pues en un territorio con tanta historia se pueden encontrar muchos detalles curiosos que formarán parte del catálogo del presente concurso.

De nuevo nos enfrentamos a una imagen del pasado que nos servirá para conectar con nuestra memoria, ya que seguro que muchos de vosotros habéis visitado el lugar al que pertenece la fotografía que os muestro a continuación:





¿Lo habéis localizado? Espero que sí, porque para poder ganar el concurso deberéis responder a las siguientes cuestiones:

  1. ¿A qué conjunto pertenece la zona que se observa en la imagen?
  2. ¿Qué elemento arquitectónico se percibe? ¿Quién fue su autor y en qué año fue realizado?
  3. Además, estamos ubicados en una zona de Granada: ¿dónde exactamente? ¿Podrías indicar por qué se la denomina así?

Como siempre, la participación es totalmente libre mediante la inclusión de comentarios a esta entrada, indicando el nombre en cada uno. Se pueden plantear cuantas opciones queráis, de forma que consigamos un ambiente divertido y todos puedan encaminar sus investigaciones. Será proclamado ganador de esta edición aquel que responda primero y correctamente las preguntas planteadas anteriormente.

En esta ocasión no sólo será proclamado como "Sabio de Granada", distinción que cada vez tiene más nivel y prestigio, sino que al ganador le será entregado un regalo. Podréis recibir en vuestra casa un trofeo de yeso, mineral que procede en este caso de una mina granadina, concretamente de Albuñol y es conocida como 'mina de Balduíno y Fabiola'. Este presente procede de una donación de la magnífica colección de minerales de José Miguel Sola, que os invito a conocer a través de su página web. Agradezco enormemente desde aquí su colaboración en esta iniciativa.


Mineral de Yeso - Albuñol (Granada)

Espero con mucha espectación vuestras respuestas, y en este caso, entregar cuanto antes un premio tan bonito y procedente del más auténtico corazón de nuestra tierra.

Venga, ¡a participar!

RESOLUCIÓN

Como se puede comprobar en los comentarios, la imagen corresponde con la escalinata de acceso a la iglesia del Monasterio de Cartuja, cuya imagen completa muestro a continuación:


Se ubica en el centro del campus universitario de Aynadamar, nombre recibido por parte de los musulmanes ya que recibían sus preciosas huertas el agua de la zona de Alfacar, de la Fuente de las Lágrimas (significado de Aynadamar). Maravilloso lugar fue sin duda el que escogieron los cartujos para ubicar su Monasterio, siendo el siglo XVI el marcado como inicio de las obras.

A comienzos del XVII trabaja en su escalinata el cantero Cristóbal de Vílchez, trazando además la portada y su torre. Preciosa y maravillosa obra, que forma parte de uno de los tesoros patrimoniales de Granada.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Es la escalinata del Monasaterio de La Cartuja... Desde el actual "parking". El Gran Capitán cedió esos terrenos a los Cartujos. Autor Francisco Hurtado pero la escalinata no se si es suya... Saludos

Alberto Donaire dijo...

Muy bien José Luis. se trata de la escalinata de acceso a la iglesia del Monasterio de la Cartuja. pero me falta por concretar: en qué zona de la ciudad está y por qué se denomina así. Y autor y datación aproximada.

De Francisco Hurtado sería el magnifico Sagrario, del s. XVII, pero la pregunta se refiere a la zona más exterior del templo

Hay que seguir investigando, pero estás cerca!

Unknown dijo...

Bueno, lo intentaré. :))

LasTresGranadas dijo...

La imagen hace referencia a la escalinata de acceso a la Iglesia de la Cartuja, dentro del conjunto del Monasterio de la Cartuja de Granada.

Fueron realizadas a principios del s. XVI.

Se encuentra sobre el cerro de Aynadamar, que en árabe significa "fuente de lágrimas", nombre que recibe debido a la lentitud y tranquilidad con la que emanan las aguas de la fuente natural que se encuentra en esa zona.

LasTresGranadas dijo...

Comentarte también que he creado un blog de arte, que se llama "Las tres granadas". Aquí te dejo el enlace para que me visites. Si pudieras recomendarme o añadirme a tus blog amigos te lo agradecería. Un saludo

LasTresGranadas dijo...

http://lastresgranadas.blogspot.com/

Alberto Donaire dijo...

Encantado de verte por aquí, SentirArte. Tu respuesta es correcta a la pregunta de la zona. Denominada así, Aynadamar ya en tiempos de dominio musulmán. Ocupaban esta zona muchas huertas con un esplendor que maravillaba. No en vano fueron cedidos estos terrenos al Gran Capitán, nada más y nada menos, por sus servicios prestados en la Conquista.

Además es correcta la datación de la escalinata, pero sigue faltando a quien se atribuye la autoría.

Veo dificultad para declarar un ganador, sobre todo porque tengo un solo trofeo! Ánimo y a buscar la respuesta

Unknown dijo...

Pues yo me rindo... no localizo nada

LasTresGranadas dijo...

La Cartuja ha tenido diversos arquitectos. El primero de ellos fue Fray Alonso de Ledesma, de quien supongo que será la escalinata, debido a que tuvo que ser uno de los primeros elementos del recinto en levantarse.


También trabajaron en el recinto otros artistas como Francisco Hurtado Izquierdo, autor del Sagrario, Luis de Arévalo y Luis Cabello, tracistas de la Sacristía,o el cantero Cristóbal de Vílchez.

Alberto Donaire dijo...

Bueno, pues te doy por válida la respuesta, ya que incluyes en ella a quién se atribuye la autoría: Cristóbal de Vílchez.

Por tanto, debido a la tarea investigadora que has realizado para aportar la respuesta, quedas declarado como ganador de esta edición. Sin duda merece una mención especial @zurita1969, por haber reconocido tan rápidamente el lugar en el que se ubica la fotografía.

De esta forma creo que lo más justo es entregar el trofeo a SentirArte y declarar como sabios de Granada tanto a @zurita1969 como a SentirArte. (decisiones salomónicas, se suele decir!).

Para el envío del premio, te rogaría SentirArte que envíes tus datos a la dirección de e-mail porlascallesdegranada@gmail.com, para que puedas recibir este bonito regalo.

Os invito al resto de lectores a que participéis en próximas ediciones, que seguro tendrán sorpresas.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.