martes, 25 de octubre de 2011

Vigésima segunda edición del Concurso "Descubre Granada"

Es momento de disfrutar con otro paseo virtual por Granada, y por su pasado y su presente. Necesitamos en esta ocasión un poquito de sagacidad a la par que conocimientos en diferentes aspectos, completando un juego que espero os resulte tan interesante como a mi me ha resultado montarlo.

Primero tenemos que fijarnos en esta magnífica obra de arte:




Sin duda es un auténtico deleite pasar un buen rato admirando este tipo de imágenes de Granada. Muchos son los artistas que vinieron atraídos por su luz y colorido, además de su emblemático y único entorno arquitectónico. Pero vayamos al meollo de la cuestión, al planteamiento de las cuestiones que deberán responderse en esta ocasión:


  1. ¿Quién es el autor de la obra?¿En qué fecha aproximada se realizó?
  2. En la imagen aparece un edificio que fue destruido y por tanto hoy no existe: ¿sabrías decir de qué edificio estoy hablando?
  3. Dicho edificio tenía una portada: ¿dónde se encuentra hoy dicha portada?
  4. Pregunta Secreta!!

¡Atención, que hay una pregunta secreta! ¿Dónde se encuentra dicha pregunta? ¿Cómo puedo ganar? Pues bien, el juego consiste en lo siguiente:

  • Debes acceder a este enlace , en el que encontrarás un formulario que solicita usuario y contraseña.
  • En 'Usuario' debes indicar el apellido principal del autor de la imagen que hemos visto antes
  • En 'Contraseña' debes indicar el año en el que comenzó la demolición del edificio referido en la pregunta 2.
  • Si todo va bien, accederás a una zona secreta, en la que se plantea una pregunta, cuya respuesta deberás indicar como comentario a esta entrada.

En caso de responder correctamente a las cuatro preguntas mediante comentarios a la entrada, pues serás declarado "Sabio de Granada" por este periodo. Pero no sólo eso, ya que gracias a la colaboración del grupo de rock granadino Cuestabajo podréis ganar un CD de su reciente disco "La Naturaleza del Alacrán", cuya portada os muestro a continuación:

Portada del disco "La Naturaleza del Alacrán", de Cuestabajo

Creo que es un aliciente interesante, conjugando el arte del pasado con el contemporáneo, de una obra artística pretérita que conecta con la actualidad musical de nuestra tierra.

Pues ánimo, y a participar!

15 comentarios:

Unknown dijo...

Se trata de un óleo sobre tabla realizado en 1873 por Mariano Fortuny. Hablas de un edificio que fue destruido y que por tanto no existe, pero eso me hace dudar mucho... Supongo que te refieres al edificio que se encuentra en frente de la Madraza, lugar donde hoy se encuentra la Capilla Real.

Por otro lado, no me cuadra algo. La fachada de la Madraza presenta un aspecto Barroco debido a la reforma que sufrió en el s.XVII, y sin embargo no aparece construida la Capilla Real o por lo menos no tiene aspecto gótico, y supuestamente debería de haber sido realizado antes que la fachada barroca de la Madraza.

Seguiré investigando...

Martalona dijo...

Hola a todos,
El edificio de la Madraza que aparece a la derecha de la imagen me ha llevado a descubrir que se trata de un cuadro que Fortuny pintó en 1872. Sin embargo, el edificio que actualmente ya no existe es el Colegio de San Fernando (sino me equivoco el que aparece al fondo del cuadro, casi en la callejuela). Según he podido averiguar, su demolición se llevo a cabo en 1918 quedando solo la portada, que se usó durante la restauración de la Sacristía para dar acceso a la Capilla (hoy en día es la puerta en la calle Oficios que creo da salida a las visitas a la Capilla Real).
Bueno, no sé si he respondido correctamente a las preguntas, porque no consigo acceder a la pregunta secreta, pero al menos son algunos datos referentes a la imagen en cuestión que pueden servir de pista :)

Martalona dijo...

Pepbop, no sé si aclarará tu duda, pero según he leído el edificio que aparece en primer plano a la izquierda es invención del propio Fortuny...:)

http://www.historiadelarte.us/pintores/mariano-fortuny/mariano-fortuny-ayuntamiento-viejo-de-granada.html

Unknown dijo...

El edificio que aparece frente a la Madraza (a la derecha), es el desaparecido Colegio de San Fernando (a la izquierda) destinado a la educación de muchachos que atendieran el coro y el altar, cuya sede era un anexo a la cabecera de la Capilla Real. Fue mandado construir por el emperador Carlos V.

El Colegio de San Fernando fue destruido en 1918

Martalona dijo...

¿Puede que la casa en primer plano sea la que donó Felipe II en 1572 para la ampliación de colegio de San Fernando?

Unknown dijo...

Óleo sobre tabla de Mariano Fortuny, de 1873.

El edificio desaparecido es el Colegio de San Fernando, demolido en 1918-20.

La portada del mismo, se encuentra en la Calle Oficios, y es por donde salen las visitas turísticas a la Capilla Real.

Y la respuesta a la pregunta secreta es: "Sueñas con ser solo humo y yo con ser aire en tu pulmón".

Un Saludo

Martalona dijo...

Enhorabuena pepebop! A mi sigue sin funcionarme lo de la pregunta secreta, ya me diréis cual era. buenas noches:)

Alberto Donaire dijo...

Agradablemente sorprendido con vuestras intervenciones.

Efectivamente, Pepebop, has dado desde el principio con las respuestas correctas. Se trata de una obra de Mariano Fortuny, en el que figura no sólo el edificio de La Madraza, sino también el edificio del Colegio de San Fernando, como apuntaba correctamente Martalona.

En la guía de Barrios Rozúa dedicada a la Granada Desaparecida, indica que dicho colegio inició su demolición en 1920, aunque puede que en algún otro texto indique un año anterior (1918).

La portada de dicho edificio la podemos encontrar en esa misma zona, en la que podemos comprobar que indica el nombre del edificio al que daba acceso.

Por tanto, si entramos en la página secreta e indicamos "fortuny" como Usuario, y '1920' como Contraseña, podemos encontrar la pregunta secreta relacionada con una canción de Cuestabajo de su último disco, 'No soy tu bandera', que es la siguiente:

Dice la canción que sueñas, ¿con qué exactamente?

Y la canción nos dice que sueñas con ser solo humo y yo con ser aire en tu pulmón.

Por tanto, y como proclamación oficial: Pepebop ganador principal de la presente edición del Concurso "Descubre Granada" y por tanto del disco de Cuestabajo.

Además, la mención de 'Sabio de Granada', que en esta ocasión he decidido que comparta con Martalona, ya que ella aporta información fundamental para la resolución del mismo, indicando además detalles que incluso a mi me han servido!

Por tanto, felicidades a los ganadores, y muchas gracias por vuestro interés.

Os dejo el enlace a la citada canción para que la escuchéis con tranquilidad y libertad (Creative Commons!): http://www.jamendo.com/es/track/823990

Alberto Donaire dijo...

Por cierto, Pepebop, necesito que envíes tus dirección postal al email: porlascallesdegranada@gmail.com , para el correspondiente envío del disco.

Unknown dijo...

Esta vez no he podido ni respirar.... que bueno!

Unknown dijo...

Muchísimas gracias!!
Y también mencionar a Martalona que también estuvo muy apañada.

Un saludo a todos.

Marta dijo...

Gracias por la mención especial, Alberto:) 1920 debe ser el único año que no probé como contraseña;) De todas formas tanto Gallego Burín como archivos el Patronato de la Alhambra datan la demolición en 1918.
Existen negativos de imágenes tomadas durante la demolición en el archivo del Patronato de la Alhambra, por si os interesa. En internet se pueden "ver" estas fotografias en la web http://www.alhambra-patronato.es/ria/handle/10514/12606
Saludos!

Alberto Donaire dijo...

Gracias Marta.

Me interesa mucho todo lo que podáis aportar, pues la finalidad de este proyecto es obtener toda la información posible, y es evidente que seis ojos encuentran más que dos.

De esta forma, siento que probases con 1918 y hubiese puesto 1920. En realidad este tipo de cosas dependen de la fuente que utilices.

Alberto Granados dijo...

Llego tarde, pero quiero que mires esto, que te he dedicado en mi blog:
http://albertogranados.wordpress.com/2011/10/27/2986/
Un saludo,

AG

Alberto Donaire dijo...

Gracias Alberto por la mención. Todo un honor.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.