sábado, 22 de octubre de 2011

El abandono del Hotel Washington Irving

Uno de los paseos más característicos que se pueden hacer en Granada es sin duda la subida a la Alhambra por la Cuesta de Gomérez para continuar hacia arriba por un bosque centenario que nos aísla del ruido de la ciudad y consigue un tránsito en calma y cargado de belleza natural.

Si seguimos subiendo por el paseo central, visualizando las fuentes del Tomate y del Pimiento, y justo después de esta última nos tenemos que desplazar a la izquierda, pues nos topamos con la carretera por la que transitan los vehículos, denominada Paseo del Generalife.

Imagen de principios del siglo XX con el Hotel Washinton Irving a la derecha
 y el Hotel Roma (o de los Siete Suelos) a la izquierda


Pero a pesar de que la mirada queda polarizada por la cercana muralla y puertas de la Alhambra, en esta ocasión pretendo centrar mi atención justo en el otro lado de la calzada, donde se sitúa una instalación denominada "Hotel Washington Irving". Supongo que a muchos visitantes extrañará que en una ubicación tan cercana al monumento más visitado de España exista un hotel en tal estado de abandono. Pero ¡ay amigo!, todo es posible en Granada.

Me pongo a buscar información del citado edificio y encuentro un artículo del año 2007 en Ideal en el que se narran las desventuras de la citada instalación hotelera. Indica que a finales de 1998 se produce el desalojo del hotel, para estar cerrado desde el 1999 tras un novelesco asunto judicial. Nada más y nada menos que 12 años cerrado, justo al lado de la Alhambra, y seguro que han de pasar muchos más, pues no parece que haya muchas noticias de su rehabilitación o reapertura.

Supongo que formará parte de esa multitud de litigios judiciales que tan habitualmente se han dado en esta ciudad, para asuntos de suma importancia y que requerían de una celeridad en su resolución pero que cabalgaban sobre galápago más que corcel. O a lo mejor las llaves de esta instalación están en manos de alguien que no tiene más interés que guardarlas.

Imagen lateral del Hotel Washington Irving


Sin embargo creo que deberían tomar parte aquellos poderes públicos a quien corresponde la resolución de asuntos tan importantes como este. Puede parecer baladí, pero imaginen la percepción de cualquier visitante de la Alhambra, cuando bajando hacia la ciudad desde la misma entrada del monumento de repente se encuentra con este edificio, abandonado y en este lugar, que debería ser evidentemente la carta de presentación de la propia ciudad. Quizá pueda ser comparable al zaguán de cualquiera de nuestras casas. ¿Se imaginan si alguien entra a su hogar y se encuentra nada más cruzar el quicio de la puerta, un mueble antiguo y roto, o todo el suelo sucio?¿Cuál sería su impresión?

Imagen Frontal del Hotel Washington Irving


En tiempos de los romáticos sería una zona de muchas posadas, origen de los establecimientos hosteleros que hoy se ubican en este entorno. Una de ellas, ya desparecida, sería la 'Posada de los Siete Suelos', posterior 'Hotel Roma', que se situaba justo delante de la Puerta de los Siete Suelos y justo enfrente del hotel al que dedico este relato. Eran tiempos de atracción de interés no sólo por la arquitectura de los palacios nazaríes, sino por unas características sociales que causaban la fascinación de artistas de la época (s. XIX). Desde entonces ha tenido toda esta zona una importancia crítica en la propia imagen de Granada.

Actualmente nos visitan muchas personas procedentes de lugares muy dispares, y sobre todo por la búsqueda del atractivo turístico que sigue siendo la Alhambra. Pero todos ellos provienen de culturas desarrolladas que saben distinguir si una ciudad está o no cuidada influyendo en ello muchos factores, entre los que sin duda se encuentra el estado del urbanismo de la misma. En este ámbito no entiendo que pasen 11 años y este edificio siga en esta situación y más aún, sin saber cuántos más han de pasar para que se ponga solución. Todo ello sin entrar en el asunto de los puestos de trabajo directos e indirectos que podría generar el funcionamiento de un hotel de estas características, que tiene su importancia.

Os invito a que aportéis en los comentarios a la entrada cuantas opiniones e informaciones tengáis al respecto, ya que aportará más luz en un asunto que presenta demasiada oscuridad.

30 comentarios:

Mayte MCaro dijo...

muchas gracias por este articulo y mas todavia por el de ideal que creo recordar en su dia lo lei, es una pena como esta el hotel pero habia unos problemas familiares y no se si sera esa la causa...
saludos
mayte

Alberto Donaire dijo...

Gracias a ti, Mayte.

Es necesaria una resolución sobre este tema, y al menos, que nos vayan contando avances.

Alberto Granados dijo...

¡Qué gusto da aprender cosas sobre Granada en este blog!
He leído lo de tu "Proyecto Granada Actualizada". Me parece muy interesante y creo que se podría completar con resúmenes de libros sobre Granada, desde Gallego Burín a Ganivet, libros sobre nuestro calejero (Belza, leyendas, una guía de monumentos y edificios singulares...

Mucho campo. Apasionante.
AG

Alberto Donaire dijo...

Buenas Alberto.

Encantado de que aportéis ideas para el proyecto. Será desarrollado con vuestra colaboración, ya que en soledad va a ser complejo.

En breve se producirán avances al respecto de los que os mantendré informados.

María Martín Calvo dijo...

Pues yo había escuchado que habían fantasmas y cosas de esas de miedo... ahhhh! se refiere a la justiciaaaa! uuuuuuh! sustooooo!

Anónimo dijo...

Yo fui de viaje de novios con mi marido a este hotel. Para mí, fue como un sueño. Primero, por el entorno, el momento y por el autor de esos libros tan bonitos sobre Granada. Al cabo de unos años, lo volví a ver abandonado, acompañada de mis hijos y sentí una gran tristeza, como si al pasar por aquella puerta (entré dentro- ya que había un señor que parecía un guarda-) me pareció cruzar el umbral de otra epoca puesto que es un hotel con aroma y personalidad propia y seguro, lleno de seres y de energias; de personas que lo han llenado y disfrutado de su enclave. Siento mucha tristeza de que, actualmente, esté como está, pues quería ir con mis hijos.
El ayuntamiento de Granada debería de hacer algo al respecto, puesto que no es cualquier "hotelucho" ni está en cualquier lugar de la periferia.

Alberto Donaire dijo...

Bonita historia la que cuentas, de las que seguro hay muchas de un lugar tan emblemático. Tengo noticias al respecto, pues parece que le van a dar un uso para una Escuela de Patrimonio, asociada a la Alhambra.
De ser así se solucionaría el abandono, pero dejaría de tener uso hotelero y de tener historias como la tuya.


Te dejo por aquí un enlace para seguirlo:

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1192273/la/mayor/escuela/patrimonio/mundo/la/alhambra.html

Maestro Juanjo dijo...

Buscando información sobre el Hotel he encontrado blog. Me ha encantado saber que lo quieren dedicar a otro uso...pero lo realmente bonito sería verlo abrir de nuevo tal y como era antes.

Aún sigue en un estado muy lamentable..pues lo vi hace unos días

Anónimo dijo...

Brasileiro que sou, estive no Hotel em 1982. Trinta anos después pretendo volver a Granada e al Hotel em dezembro. Pero, que triste noticia. Queria reencontrarme com minhas memorias, pero elas ja estan muertas...

Anónimo dijo...

Hola
Soy hotelero, si no se usa como escuela de patrimonio, si alguien sabe el contacto con dueno, tel o email, pasemelo, puedo renovarlo
y abrirlo....

betplay@yahoo.com

Alberto Donaire dijo...

Pues querido amigo, ojalá estuviese a tiempo y pudiera acondicionar este magnífico espacio para su uso como hotel.

En cualquier caso, agradezco su ofrecimiento.

Saludos

Leticia dijo...

Este hotel era de mi abuelo, ahora lo tiene la cadena Hotusa, con Amancio López a la cabeza, pero dudo que quiera venderlo, es ambicioso y sin escrúpulos, dejara que se caiga a pedazos.

Saludos y suerte si quieres comprarlo, me encantaría que volviera a ser un hotel.

leticia dijo...

Por cierto se cuentan muchas cosas que no son verdad, y hay historias que no sabe nadie.

Alberto Donaire dijo...

Buenas, Leticia, y bienvenida a este espacio.

Los intereses urbanísticos han causado muchos daños al patrimonio de los granadinos durante los últimos dos siglos. Esperemos que cambie en lo que queda.

En lo relativo a las historias, estaría encantado de conocerlas. Granada es una ciudad que se presta a la leyenda más que a la realidad de las cosas, si es a eso a lo que se refiere tu segundo comentario.

Un saludo

Anónimo dijo...

en cuarto milenio dedican medio programa a hablar del edificio. saludos

Anónimo dijo...

estuve en este hotel, en un congreso de un laboratorio, fue en el año 1976, fue mi primer trabajo, lo recuerdo como un hotel de una categoria excelente, en estos momentos ya me encuentro jubilado desde hace unos dias, pero si es cierto que cuando hablo de Granada, siempre lo nombro. Lamento leer el estado en que se encuentra.Espero lo recuperen.- saludos

MARTTA dijo...

Buenos días,
soy Marta, prima de Leticia, también nieta del antiguo dueño e hija del antiguo director.
Estoy con mi prima, no se cuenta la verdad, los periódicos se han llenado de mentiras sobre el hotel Washington Irving y se cuenta muchas historias falsas sobre él… pero, eso queda para la privacidad de la familia....porque, es verdad que hay historias que no sabe nadie...
Si os diré que el hotel esta lleno de leyenda preciosas…
pero, estoy con vosotros, me encantaría verlo abierto de nuevo y bonito...
da mucha pena verlo ahora...fue la casa donde nací y crecí.
saludos a todos y un beso prima - Marta

Anónimo dijo...

Acabo de visitar Granada subí andando a La Alhambra y mis ojos se fijaron en el hotel y sin saber nada sentí una gran pena de verlo en ese estado, pues su situación es inmejorable para que fuera un hotel rentable. Me gustaria saber que historias hay detrás para que lo dejen en ese lamentable estado y a la vista de todos. Por favor hagan algo, pero que no sea estropearlo, delen un uso razonable.

María dijo...

Hola. Muy interesante el artículo del hotel.
Estoy haciendo un documental sobre Washington Irving en Granada. Me interesaría contactar con Marta y Leticia (así que si leen esto y me pueden pasar algún correo o teléfono muchas gracias).
Sé que el escritor no paró en el hotel pero muchos otros artistas sí, y busco información de los artistas que pararon ahí. También quiero filmar imágenes dentro del hotel pero la cadena HOTUSA dice que no lo maneja.
Si alguien tiene algún contacto que me permita entrar se lo agradecería mucho.
Saludos para todos

Alberto Donaire dijo...

Hola María. Qué interesante hacer un documental de este lugar, tan cargado de historias y de historia.

Os invito, tanto a ti como a Marta y Leticia enviar vuestros datos de contacto al mail de este blog (porlascallesdegranada@gmail.com) de tal forma que pueda poneros en comunicación directa.

Así evitaremos que aparezcan vuestros datos aquí publicados.

Un saludo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estuve hoy en el sitio y quedé tan impresionada y me dió por divagar tantas historias que decidí ver como había sido, cual es mi sorpresa al ver toda esta información... Haces una gran labor, Gracias :)

Claudia dijo...

Hola Alberto,

Buscando información sobre el hotel (me pasa como a casi todos, no entiendo por qué está abandonado) para un post de mi blog, llegué al tuyo y me ha encantado. Quería darte la enhorabuena, y ojalá y vuelva a abrirse el Washington Irving, es un lugar emblemático en la historia personal de tanta gente.
Saludos,

Claudia

Alberto Donaire dijo...

Muchas gracias, Claudia. Estaré atento a tus posts

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos

El hotel sigue propiedad de Hotusa, y a principios de año 2104 comenzaron las obras de rehabilitación. Se prevé la apertura definitiva , para primer trimestre 2016. El motivo del " abandono " ha sido las grandes dificultades de obtener licencias y permisos. Para nada ha sido motivo achacable a la empresa. Será un hotel 5* con encanto.

Anónimo dijo...

Ese hotel me encantaba,en invierno,siempre pasabamos,un mes,,yo trabaje en casa de un hijo del dueño,,

Anónimo dijo...

julpac@outlook.es Es una gran pena que la burocracia permita esas cosas, debían legislar par evitar que lo que ha sido historia se pierda, creo están trabajando para apertura en 2016.

Unknown dijo...

Por fin reabre. A ver si las primas nos cuentan más de esta historia. Es una verdadera pena tener cerrado un hotel con ese encanto y tan estupendamente situado.
http://www.ideal.es/granada/al-dia/201606/17/hotel-washington-irving-reabre-20160617005706.html

Unknown dijo...

Me parece una aberración que un Hotel tan emblemático como el Washington Irving siga cerrado. Hacer honor a Washington Irving, autor de " Cuentos de la Alhambra" que gracias a esto promocionó el turismo estadounidense, es una obligación por parte de la administración cultural del ayuntamiento de Granada. Estuve hospedado con mi joven familia en 1978, y nos pareció una verdadera joya, que no hay que dejar se deteriore, piensen en la imagen que ahora da a los visitantes de la Alhambra. Qué pasa? Qué los burócratas del ayuntamiento no tienen ojos en la cara ni conciencia artistico- cultura

Unknown dijo...

En mayo del 83 de viaje de novios, nos albergamos 3 noches en el Washington Irving , y nos cambiamos 2 veces de habitación por el mal estado de las instalaciones, tenemos un mal recuerdo de ese hotel de 3 estrellas.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.