domingo, 12 de diciembre de 2010

Calle Reyes Católicos (1)

En estos momentos es una de las calles más transitadas de la ciudad de Granada, ya que a su alrededor se encuentran los principales núcleos administrativos y comerciales. No en vano, podemos encontrar en las calles adyacentes una gran variedad de tiendas de marcas comerciales muy conocidas, sobre todo textiles, convirtiéndose en una de las zonas preferidas para salir de compras. Además, paseando por esta calle también  podemos ver el Ayuntamiento de la ciudad, situado en la plaza del Carmen, lo que unido a lo anterior, provoca un incesante fluir de peatones por esta calle.

Sustituye al caudal que hasta el siglo XIX se observaba por aquí, el del río Darro. Recordemos que fue en esa época en la que se determinó el embovedado del cauce del río entre los años 1854 y 1884, y que desde entonces discurre por debajo de esta calle y cuyo serpenteo trazó las líneas urbanísticas de toda la zona.

Calle Reyes Católicos en la actualidad.
Vista desde Plaza de Isabel la Católica


Hasta ese momento eran muy importantes los diferentes puentes que comunicaban ambos lados del río. Si comenzamos desde Puerta Real, el primero lo encontrábamos justo en esta confluencia de calles, y comunicaría hipotéticamente calle Mesones con Ángel Ganivet (por entonces el Rastro y la mancebía respectivamente). Se denominaba puente de la Paja o del Rastro. Un poco más arriba, a la altura de Plaza del Carmen y dando paso a la de Bibarrambla por la actual calle Príncipe, se situaba el puente del Alamo o de los Curtidores. Si seguimos subiendo, nos podíamos encontrar el puente Nuevo (qantarat Yidida) o del Carbón que unía la Alhóndiga Yidida (act. Corral del Carbón) con la zona de Alcaicería y Zacatín, que en aquellos momentos conformaban ya un núcleo comercial importantísimo.

Grabado de John Frederick Lewis (1833-34)
Puente del Carbón aguas arriba, con perspectiva desde plaza del Carmen.
Comparar con vista actual Street View


Un poco más arriba, el puente de la Gallinería o de San Francisco, que comunicaba también con el Zacatín, y en tiempos cristianos con el convento de San Francisco (act. Capitanía General), de ahí su denominación. Y al final de la calle, entrando en plaza Nueva, el que unía la Plaza de Cuchilleros con calle Elvira, denominado puente de los Leñadores o de los baños de la Corona, uno de los primeros en desaparecer.

Fotografía de la calle Reyes Católicos (1865) (Archivo Instituto Gómez Moreno)
Vista del puente de San Francisco o de la Gallinería.
Al fondo, se observa parte del puente de los Leñadores.
Vista actual con Street View


Otro momento para la imaginación, para poder visualizar la escena que acabo de describir, dos zonas de Granada separadas por un río, y comunicadas por algunos puentes. Sin duda fue uno de los paisajes que más impactó a los autores románticos que visitaron esta ciudad, y fue inspiración para obras literarias y pictóricas.

'El Darro por Granada'. Grabado de David Roberts. 1834.
Se correspondería con la calle Reyes Católicos, vista desde
la esquina con Gran Vía. Se observa la torre del extinto Convento del Carmen
Vista actual con Street View

Más sobre viajeros románticos en Granada
Para situar en el mapa


Seguimos caminando...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo pensando que ole las ilustraciones que utilizas

Alberto Donaire dijo...

Me alegra que te gusten. Para muchos son desconocidas, y merece la pena rescatarlas

Unknown dijo...

cómo me gustaría que en Reyes Católicos se viera el río con sus puentes...

Isabel dijo...

Prefiero la calle Reyes Católicos de la actualidad. La antigua se parece mucho a la Carrera del Darro.

Suraj dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.