miércoles, 29 de diciembre de 2010

Calle de Elvira (origen del nombre)

Una de las calles que ha mantenido durante siglos su situación, y casi su fisonomía. Es muy recomendable recorrerla de principio a fin, en un sentido o en otro, aunque a mi personalmente me gusta más realizar la entrada por la Puerta de Elvira y terminar en Plaza Nueva.

Pero ahora quiero centrarme en el origen del nombre: Elvira. Será desconocido para muchos que los terrenos que pisamos, junto con el Albaicín son los que ya en época de los íberos fueron habitados (s. VII a.C.). Monedas acuñadas en esa época con nombre ibérico "Ihverir" y las denominaciones de autores como Hecateo de Mileto con nombres como "Elibybirge" son el germen del nombre que actualmente utilizamos.

Resulta curioso que se mantenga una denominación tan parecida, ya que tanto romanos, llamándola "Iliberis", "Iliberri", "IIliber", "Eliverri"..., hasta llegar incluso a los árabes con una designación muy similar : "Libira" o "Ilbira". Esta última es la que los españoles tras la reconquista cambiaron a Elvira, nombre que hoy en día conocemos.

Parte de la Plataforma Ambrosio de Vico (1613)
Ya aparece la Calle Elvira con este nombre


Es muy importante tener en cuenta que estamos contando el paso de más de veinticinco siglos, tras los cuales seguimos usando un término, tan parecido al original, que ofrece una oportunidad magnífica para plantear la grandísima historia que guarda el terreno circundante a la calle por la que paseamos.

Será en otra entrada cuando detalle un poco más las características de la Puerta de Elvira y de la propia calle, pero me parecía de suma importancia describir el contexto del nombre tras el cual se oculta el origen de la propia ciudad de Granada.

Seguimos caminando...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos los lectores:
Como Elvira y Granaina que soy me ha interesado por supuesto el Blog de mi compañero Alberto. Muy ilustrativo. Ahora bien, le planteo a él y a todos los que leéis el blog lo siguiente:
He tenido siempre la idea de que la que Alberto llama "Puerta de Elvira", otros la hemos llamado "Arco de Elvira" ¿cual es entonces el nombre aunténtico de esta entrada a la Granada medieval?
Por otra parte y respecto al origen del nombre, he de decir que el asentamiento romano situado en la actual Atarfe, denominado Illiberis, donde se situa la Sierra Elvira de Granada, tiene mucho que decir de los origenes de los primeros asentamientos en esta zona de la península, posiblemente generados por los Íberos. ¿podeis decir algo a este tema?

Alberto Donaire dijo...

En primer lugar, qué maravilla llamarse Elvira en Granada.

¿Puerta o Arco de Elvira? Pues teniendo en cuenta que lo que denominamos así era un acceso a la ciudad fortificada por una muralla, lo más correcto sería denominarla Puerta más que Arco, al igual que otras como: Bib-Rambla, Monaita, etc.

En lo que se refiere al asentamiento romano, también en el Albaicín existen restos, indicando que centraban su vida en ese entorno: foro, baños, etc.

Anónimo dijo...

Según mis estudios... Iliberis después Elvira se le dió a una ciudad primero Ibera, luego adaptado el nombre a Elvira a una ciudad situada en Sierra Elvira por lo que el origen de este nombre procederá de ahí pero el porqué de situar este nombre en esta calle tiene que ser por esta ciudad o por algo diferente?

Alberto Donaire dijo...

Saludos.

Pues la Iliberis íbera a la que te refieres se ubicaba exactamente en el Albayzín, cuyos restos se han encontrado en las excavaciones arqueológicas realizadas en diferentes puntos (San Nicolás, María de la Miel, etc.). Se podría hablar más de asentamiento que de ciudad (Oppidum).

Me inclino a pensar que la denominación de Medina Elvira se realizó como consecuencia de este origen, y no por estar localizado en el mismo enclave.

La puerta de Elvira tendría esa denominación por ser el enlace directo con la zona que ocupaba esta importante ciudad de los siglos VII-X (Sierra de Elvira), hasta su traslado por los ziríes del siglo XI hasta el Albayzín. Aunque claro está, se sigue investigando en todo este asunto.

Gracias por tu participación.

Manu dijo...

¡ AY PLAZA DE LA MARIANA/ QUIÉN PUDIERA PARECERTE/ LA LIBERTAD DE POR MEDIO/ Y ALREDEDOR BUENA GENTE. POR LA CALLE DE ELVIRA/ YO YA NO DEBO PASAR/ QUE LOS AMORES QUE TUVE/ ME HICIERON MUCHO LLORAR / Y PUDIERANME REBROTAR.

Unknown dijo...

Joder. Si ese es el recuerdo de la Plaza de Mariana Pineda y ahí tuviste amores. Pobre amor conseguiste. Poesia si. En tu mente, supongo.

Mercedes Valdivieso dijo...

Calle en donde nací. Cuantos recuerdos de mi niñez. La casa ahora es un enorme solar a la espalda del Gobierno Civil. No vivo en Granada pero cuando voy me encanta pasear por ella y siento mucha nostalgia

Mercedes Valdivieso dijo...

Me gustaría tener alguna foto antigua en donde pueda aparecer mi casa. En frente de ella había una carboneria

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.