sábado, 27 de noviembre de 2010

Fuente de las Batallas (Puerta Real)

Proseguimos nuestro camino desde la Carrera de la Virgen y entramos en una gran explanada (Puerta Real )  en la que encontramos la Fuente de las Batallas. Situada aquí desde hace bastante tiempo, aunque anteriormente estuvo en el Paseo del Salón, algo habitual en esta ciudad aficionada al cambio de ubicación de fuentes y monumentos. Recuerdo siendo niño, cuando aún circulaban los coches por este lugar y la fuente actuaba casi como glorieta . Y más atrás en el tiempo, paso habitual de los desaparecidos tranvías.

Puerta Real con la Fuente de las batallas, actuando ya
como "organizadora" del tráfico. (aprox. década de los 60 del pasado siglo)


Seguramente muchos de los que lean este post también lo recuerden. En aquéllos momentos el paseo se limitaba a la zona cercana a los edificios situados a la derecha. Por tanto, y después de la reordenación de todo este lugar, se ha podido ganar para la ciudad un espacio magnífico para el paseo y el descanso. Os invito a disfrutar de una tarde de primavera en uno de los bancos situados alrededor de la fuente, que asegurará unas horas de sol, que en Granada por esas fechas es muy agradable.

En esa reordenación se realizó la construcción de un aparcamiento subterráneo, que en su momento causó bastante revuelo en la ciudad, pues había muchas opiniones (a las que me adhiero) que indicaban que tal construcción supondría un acercamiento del tráfico, cuando en realidad lo que se debiera hacer es alejarlo del centro. Como consecuencia, en estos momentos lo normal es ver largas colas de vehículos intentando acceder a este aparcamiento, que sin duda estorban al paseante y significan una pérdida de imagen del centro de una ciudad tan histórica.

La fuente es el lugar escogido por los aficionados al fútbol en Granada para celebrar las victorias del equipo de fútbol  local, el Granada C.F., como las ocurridas el pasado mes de Mayo con el ansiado ascenso a 2ª División, después de más de 20 años de espera. También se celebran grandes triunfos de otros equipos del país, como Real Madrid o F.C. Barcelona, que en los últimos tiempos llevan consigo alteraciones importantes del orden público.

Desde muy antiguo se considera como el centro de la ciudad, y muchas postales  y fotografías antiguas han ido reflejando los diferentes aspectos que esta zona ha tenido, y que sin duda variará con el tiempo.

Imagen de Puerta Real con las vías del tranvía.
Al fondo se observa Sierra Nevada y las torres de la Basílica
de la Virgen de las Angustias. En la parte superior derecha se
observa el Darro todavía sin cubrir por la actual Acera del Darro.

Para situarla en el mapa

Seguimos caminando...

jueves, 25 de noviembre de 2010

La Carrera de la Virgen (o del Genil) (1)

Una de mis calles preferidas, o quizá la favorita. Comienza en el paseo del Salón y finaliza, o parece finalizar en Puerta Real, encontrándose con la pobladísima siempre fuente de las Batallas. Su estructura es de bulevar, con dos carriles laterales por los que pueden circular aún los vehículos privados. Cuando camino por ella me recuerda a mis pocos pero intensos paseos por las Ramblas de Barcelona, y salvando las distancias, ambas se fusionan en mi pensamiento, de forma que cuando estoy en una, recuerdo la otra y viceversa.

Antes de entrar en el detalle de la descripción de lo que podemos encontrar en esta calle, me gustaría indicar que me resulta muy característico que los granadinos siempre la hemos denominado Carrera de la Virgen, cuando en realidad su nombre ha sido hasta hace muy poco Carrera del Genil. Debido a esto, y después de muchísimos años, se ha procedido por parte del ayuntamiento de Granada al cambio de nombre, y ha pasado a denominarse Carrera de la Virgen de forma oficial. De hecho, si buscamos la calle en cualquier callejero o en Google Maps, todavía podremos comprobar que aparece su nombre oficial anterior.

¿Y por qué "de la Virgen"? Pues porque como dice la canción (su himno) habita en ella la patrona de la ciudad, la Virgen de las Angustias, ya que en esta calle se sitúa la magnífica basílica constituida aquí desde principios del XVII, teniendo su origen en una ermita en la que se veneraba una tabla con la representación de la citada dolorosa, y que debido a la gran devoción que despertó y su aumento a lo largo del tiempo, se consiguió tanto la adquisición de la actual imagen de Nuestra Señora como la construcción del templo que actualmente disfrutamos. Cualquiera que pasee por esta calle podrá comprobar el incesante ir y venir de personas entrando a esta basílica para poder pasar un ratico y realizar su oración, y seguramente para buscar consuelo o ayuda en cualquiera de los avatares normales de la vida.

Sin duda el momento más importante para visitar esta calle se sitúa en cada mes de Septiembre, dedicado por los granadinos a rendir culto a la patrona, teniendo como momento culmen tanto la ofrenda floral como la procesión de la imagen de la Virgen por las calles de la ciudad. Esta última se realiza el último domingo del citado mes, acudiendo miles de personas desde diferentes puntos no sólo de la ciudad, sino de toda la provincia, y es sin duda alguna uno de los momentos más emocionantes para todos aquellos que son creyentes, y creo que para todos los granadinos sin distinción. Se considera en la ciudad como la entrada oficial del otoño, y se aprovechan las plazas cercanas a la basílica para situar puestos de venta de productos típicos de la época (maoletas, granadas, membrillos, azofaifas, acerolas, etc.), además de la conocida como torta de la Virgen, que se podrá encontrar en todas las pastelerías y confiterías de la ciudad y provincia en estas fechas.

Seguiré dando más detalles y recuerdos de esta calle, y espero que cualquiera que lea este post pueda añadir comentarios con sus vivencias o conocimientos.

Ver más fotos
Situación en el mapa

Sigamos caminando...

domingo, 21 de noviembre de 2010

Con las mejores intenciones

Primeros pasos en esta andadura compleja y a la vez ilusionante. Basada sobre todo en el amor a una tierra y en la idea de transmitir los sentimientos que miles de personas han sentido en alguna ocasión al pasear en algún momento de su vida por una calle de esta milenaria ciudad en la que han establecido lazos muchas culturas. Es sin duda su mayor misterio, haber albergado en su interior tantas leyendas de religiones diferentes, con matices interraciales que conforma un carácter peculiar tanto de la ciudad como de sus pobladores.


Me quiero centrar sobre todo en aquéllos que no han visitado esta ciudad, para intentar que poco a poco la vayan visitando conmigo. Como aquéllos que entraron después de conquistarla un 2 de enero de 1492 (Día de la Toma) y que vieron con sus propios ojos que había merecido la pena luchar tanto, y que entiendan la tristeza de aquéllos que la abandonaban para siempre.

Vengan conmigo a dar un paseíco por las calles de Graná, que no se van a arrepentir.