domingo, 5 de enero de 2014

Petición de apertura del Museo Arqueológico de Granada

Después de escribir acerca de los acontecimientos que rodearon el derribo de la Puerta de la Rambla (o Bibrrambla) resulta llamativo que ciento treinta años después tenga que observar cómo el mismo desinterés de la autoridad política y administrativa causa daños culturales a la ciudad. Múltiples son los ejemplos que actualmente ponen de manifiesto la carencia de atención a los bienes culturales de la ciudad.

Vista general de la Casa de Castril. Museo Arqueológico de Granada. Cerrado al público


Pero vengo a referirme en este caso a la clausura permanente del museo arqueológico de Granada, el cual está ubicado en la Casa de Castril, edificio este de gran interés artístico e histórico per se que además guarda en su interior muchos de los restos arqueológicos más importantes encontrados en la ciudad y provincia en el último siglo. Este museo, en mi opinión en uno de los más valiosos y significativos de la ciudad por diversas razones que resumo a continuación de forma categorizada:


  • Desde el punto de vista cultural: los restos arqueológicos que contiene este museo son en sí mismos tesoros culturales únicos que permiten conocer nuestra historia de una forma extraordinaria. Visualizar, estudiar y conocer los elementos realizados desde el Paleolítico hasta la edad Moderna son en sí mismos una lección fundamental para todo el aprendizaje científico de la realidad de nuestro pasado. Se suma además el hecho de que está ubicado en un edificio de especial interés cultural, razón que se sumaría a lo anteriormente indicado.


  • En la perspectiva económica: el hecho de estar situado en la Carrera del Darro lo convierten en uno de los puntos más visitados de la ciudad. Sería sin lugar a dudas uno de los museos más visitados de la ciudad, realizando eso sí una correcta labor de difusión y gestión del mismo. Sería sin lugar a dudas un polo de atracción del interés de la mayor parte de los visitantes de la ciudad y aumentaría el tiempo de estancia de éstos en Granada, lo que supondría un aumento considerable de ingresos en todos los sectores económicos relacionados con el turismo.

  • En la perspectiva social cabrían destacar elementos como el impacto educativo que este tipo de museos tiene para todos los ciudadanos. El conocimiento de la Historia en un recorrido intenso por elementos que han permitido conocer nuestro pasado, como pruebas fehacientes de los hechos y circunstancias acaecidas en cada época. Si un espacio como este permanece cerrado estaremos asistiendo a uno de los mayores fracasos que como sociedad pudieran cometerse. 
Es por ello que tenemos que actuar, no quedar impasibles ante la dejadez absoluta de las autoridades, que acuciadas por carencias presupuestarias consideren de menor importancia la apertura de este museo. Y es esto lo que está ocurriendo, ya que fue en mayo de 2010 cuando la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía determinó el cierre del mismo debido a ciertos problemas encontrados en el edificio que lo alberga. Si bien es cierto que este tipo de construcciones de tanta antigüedad precisan de trabajos de restauración y adecuación, no se entiende que después de cuatro años no sólo no esté abierto al público, sino que no sabemos la fecha concreta en la que terminarán tales acciones.

De hecho, a día de hoy no existe ningún tipo de información pública al respecto de qué es lo que se está haciendo en este momento en la Casa de Castril, si las adecuaciones y reparaciones estructurales se han realizado o no. Muestra de ello son las informaciones que se pueden encontrar en las hemerotecas de los diarios granadinos (que dejo al final para quien quiera ampliar información), que transmiten un total desinterés y falta de diligencia por parte de la autoridad administrativa durante estos tres años y medio que transcurren ya desde la clausura de tan importante escuela.

Cartel que se observa a día de hoy en la puerta de la Casa de Castril.


Muchos son los datos y argumentos que se pueden añadir a lo ya comentado, pero me gustaría tener la opinión de todos vosotros, además de vuestra participación en la protesta iniciada por un grupo de personas en redes sociales. Por el momento podéis aportar vuestro grano de arena a través de Twitter con el hashtag #ArqueológicoYA, y en Facebook en el grupo "Por la apertura del Museo Arqueológico de Granada". No pretendo más que ayudar en una labor que debe ser de la comunidad, defendiendo su cultura. No creo que haya un propósito más adecuado para este nuevo año. ¿Os parece?

Si conseguimos que este año esté abierto este museo, habrá valido la pena y me sentiré orgulloso de ser granadino. Espero que resurja cual Ave Fénix el espíritu de protesta y defensa de la cultura de los ciudadanos que vivimos en esta maravillosa ciudad.

Os espero. ¡Os esperamos!

Ave Fénix que aparece en la portada de la Casa de Castril


Seguimos caminando...

Nota: dejo a continuación los artículos publicados al respecto en la prensa digital de Granada al respecto del tema. Si encontráis cualquier información interesante, estaré atento a vuestros comentarios: